Spinozzi reclama diálogo directo con el gobernador

Salarios: los senadores del PJ

no negocian tocar impuestos

El jefe del bloque del PJ en la Cámara alta advierte que con las conversaciones entre justicialistas y miembros del Frente Progresista en Diputados, “otra vez van a tirarle la pelota al Senado”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Yo no puedo entender cómo un gobierno que vive hablando de calidad institucional o de democratizar los procesos de toma de decisiones, no es capaz de convocar a la oposición que tiene la mayoría en la Legislatura”, dijo el senador Ricardo Spinozzi, titular de la bancada del justicialismo.

El reutemanista, titular del PJ provincial, advirtió que su bloque no avala las conversaciones que los diputados del justicialismo llevan adelante con los del oficialismo, en la Cámara baja.

Spinozzi dijo “desconocer” o conocerlas apenas por los medios de comunicación, a las conversaciones entre diputados del oficialismo y la oposición. Y negó de plano que sus pares del PJ en la Cámara baja lo hubieran consultado.

El representante por General López se ocupó de señalar que el gobierno provincial debe convocar a la oposición, y reclamó diálogo directo entre su sector y el titular del Poder Ejecutivo provincial.

“Ya no tenemos la misma expectativa del comienzo de esta gestión, porque nunca fuimos convocados a dialogar con el titular del Ejecutivo”, subrayó.

“Recursos subestimados”

Ayer, el gobierno provincial habilitó el tratamiento en Diputados de un menú de proyectos de ley (en sesiones extraordinarias) para encontrar fondos que le den al gobierno santafesino la posibilidad de satisfacer las demandas de los gremios estatales.

Contra la posición de los diputados peronistas de origen gremial y del kirchnerismo, Spinozzi rechaza la idea de que el Estado provincial no pueda afrontar los reclamos salariales de empleados públicos y docentes.

Destacó que su sector entiende que la recaudación impositiva será mayor a la estimada en el Presupuesto 2010, tal como sostuvo el peronismo en el Senado en aquel debate, debido al proceso inflacionario.

“La proyección subestimó a la mitad el cálculo para la inflación”, explicó, por lo que “la percepción real de los recursos será del doble de lo estimado”, vaticinó. “Creo que los gremios en su discusión sobre los salarios tienen que observar especialmente esto último, que se subestimaron los ingresos al subestimarse la inflación”, comentó.

Del mismo modo, consideró que tiene chances de avanzar en el Congreso nacional la coparticipación a las provincias del impuesto al cheque, y que esa novedad implicaría para Santa Fe percibir entre 500 y 700 millones de pesos más.

Un tercer elemento que puede mejorar los ingresos es -según Spinozzi- la posibilidad de que el gobierno nacional acepte los reclamos santafesinos sobre la detracción de fondos previsionales. Si el gobernador Hermes Binner tiene éxito en la audiencia ante el ministro de Economía Amado Boudou,en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habría otros 1.000 millones para la provincia.

“Nos habían criticado con dureza por impulsar una moratoria. El proyecto del PJ en el Senado fue rechazado en Diputados y cuando la incluimos en el Senado en el Presupuesto 2010 le pusimos un techo de 5 millones, para no premiar con facilidades de pago a quienes hubieran especulado y pudieron pagar. Ahora, vemos que en los mensajes del Ejecutivo que habilitan la moratoria en Diputados ese techo no está”, observó Spinozzi.

Actitudes

El jefe de la mayoría en el Senado (13 sobre 19 bancas), se quejó de la última visita del gobernador Hermes Binner a Venado Tuerto. “El gobernador vino a mi ciudad y no se me comunicó ni por un mensaje de celular de su presencia. Cada vez que parece que puede haber una oportunidad para el diálogo el propio gobernador la dinamita con actitudes como esa, con críticas furibundas contra el senador nacional Carlos Reutemann o con acusaciones infundadas sobre nuestro rol en la Legislatura”, dijo Spinozzi.

Mercier: “Binner es incapaz de gobernar”

El senador Juan Carlos Mercier afirma que el veto del gobernador Hermes Binner sobre algunos puntos del Presupuesto 2010 “genera no sólo inseguridad jurídica, sino inseguridad a todos los santafesinos, que siguen esperando muchas de las obras prometidas durante la campaña política”.

En un comunicado de prensa titulado: “Binner es incapaz de gobernar la provincia”, el ex ministro de Hacienda sostiene que “la gestión socialista busca enfrentar a los trabajadores con el justicialismo, por los puntos no aprobados del Presupuesto 2010, los cuales fueron vetados por el propio Binner”.

En cuanto a los proyectos presentados en la Legislatura santafesina para lograr recursos para aumentar los salarios (tanto del justicialismo como del oficialismo en la Cámara de Diputados), Mercier sostuvo que “hablan a las claras de la incapacidad del gobierno de Binner para gobernar esta provincia”.

El comunicado remite a las declaraciones del senador reutemannista a la emisora LT9, donde -entre otros conceptos- Mercier dice textualmente: “Lo que quiere provocar el gobierno de Hermes Binner es un enfrentamiento de los

trabajadores con el justicialismo, con el Senado. Y en realidad lo que quieren es crearse una fuente de ingresos y de endeudamiento que les permita llegar a finales de 2011”.

“El socialismo y el radicalismo hacen acá lo mismo que critican a nivel nacional, en todos los sentidos”, señala Mercier.

Contra el veto

“A pocos días de haberse aprobado el Presupuesto, hubo un decreto vetando parte de los artículos, modificando otros, y generando una inseguridad jurídica nunca vista en la provincia, que quise documentar fehacientemente con un escrito de 10 hojas que nadie publicó -salvo algún sitio de Internet-, en los grandes diarios nadie lo quiso publicar, porque así como las instituciones se degradan a nivel nacional, aquí también... Y esa inseguridad jurídica es de tal magnitud que que no sabe qué está vigente del presupuesto, de la reforma tributaria y el nivel de endeudamiento permitido”.

Mercier describió a las negociaciones en Diputados de sus pares partidarios y del oficialismo como una “catarata de proyectos (...) muchos incompatibles entre sí y que ahora buscan reponer artículos, y que hablan de la incapacidad del gobierno de Hermes Binner”.

“Actitud perversa”

“Esta es una actitud perversa (del gobierno), que nos lleva a todos los santafesinos a no tener seguridad, no tener salud, no tener educación, a triplicar la deuda provincial, a que no arranque ni para atrás ni para adelante el Plan de Acueductos, la Autopista, a que no se hagan obras fundamentales como la de la ruta Nº1; a que se peleen con el gobierno nacional y que por culpa de esa pelea hoy el Puente Santa Fe- Santo Tomé no existe, y que el proyecto de hacer un Parque Industrial en Recreo, se haya eliminado para siempre”, condena Mercier.

“Vivimos de mentira en mentira y así nunca nos vamos a poner de acuerdo”, sostiene el legislador.

Salarios: los senadores del PJ no negocian tocar impuestos

Ricardo Spinozzi, presidente del bloque de Senadores del justicialismo.

Foto: Archivo /El Litoral