Multitudinaria movilización de Amsafe y Sadop

Los docentes colmaron la plaza

en su pulseada con el gobierno

Hubo miles de manifestantes frente a la Casa Gris. Los dirigentes gremiales repudiaron el 7 % y pidieron el urgente llamado a paritaria para recibir una oferta superadora de aumento. El Sadop ya amenazó con otras 72 horas de paro.

Los docentes colmaron la plaza en su pulseada con el gobierno

Varias cuadras de manifestantes tuvo la columna de Amsafe que marchó por San Jerónimo. La de los docentes privados también fue masiva y ruidosa.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La consigna estampada en volantes y pancartas era clara: “Por un salario digno”. Con ese reclamo, alrededor de 13 mil docentes de distintos puntos de la provincia se sumaron a la impresionante movilización a Casa de Gobierno convocada por los sindicatos Amsafe y Sadop en reclamo de una propuesta que supere el 7 % ofrecido por el gobierno.

Hacía tiempo que no se veía una marcha tan masiva y con tanto grado de apoyo, ya que llegaron a Santa Fe dirigentes de la Ctera y de los gremios docentes de varias provincias que sí lograron acuerdos salariales. Entre ellos, estuvo la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado; y Alberto Baradel, del gigantesco Suteba -que nuclea a la docencia bonaerense- quien lanzó un “compromiso de sangre” de organizar una protesta en la Casa de Santa Fe, con sede en Capital Federal, si para la próxima semana la docencia santafesina no consigue el incremento pretendido.

“El gobernador Binner no puede tener un discurso progresista en Capital y actuar como conservador en la provincia”, acusó el bonaerense. También llegaron a apoyar a sus pares santafesinos los dirigentes de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Formosa.

“Somos muchos; espero que el gobierno nos escuche. No creo que no tenga plata para darnos el aumento que nos merecemos”, opinó una maestra que esperaba el arranque de la caminata. Salió a las 6.30 desde el departamento Caseros para participar de la movilización que logró llenar unas tres cuartas partes de la plaza 25 de Mayo.

En rigor, eran dos las columnas que tenían como destino al Casa Gris: la del gremio de los públicos -Amsafe- que partió desde la Plaza del Soldado y avanzó por la estrecha calle San Jerónimo; y la del sindicato de la docencia privada -Sadop- que salió de la Legislatura y marchó por la avenida General López.

“Queremos aumento ya, nos corre la inflación y el sueldo no alcanza, queremos aumento igual que en la Nación”, cantaban los docentes públicos que portaban innumerables banderas de apoyo a la lucha por un salario digno. Mientras los maestros de Amsafe se hacían oír con pegadizas letras dirigidas a la ministra de Educación, la marcha del Sadop se destacaba por las bombas de estruendo que resonaban por todo el barrio Sur. Minutos después de las 11, ambas columnas hicieron su ingreso al mismo tiempo en la plaza, donde se montó un palco de espaldas al edificio gubernamental.

Paritaria urgente

El acto tuvo como oradores principales a los dirigentes de los gremios organizadores Pedro Bayúgar, por el Sadop; y Sonia Alesso, por Amsafe. Ambos reclamaron una oferta superadora de aumento salarial, mostraron su rotundo rechazo al 7 % ofrecido y exhortaron tanto al gobierno y a la Legislatura a encontrar una salida al conflicto con más inversión para la educación.

Alesso, en un discurso que incluyó un saludo a los estatales de UPCN y ATE -que también están con medidas de fuerza-, señaló que “habíamos dicho el año pasado que si no solucionaban el conflicto íbamos a estar de paro. Y aquí estamos: de paro y sin respuestas ni una convocatoria para discutir una propuesta superadora”.

“Mucho se ha dicho de este conflicto por los medios. Estamos cansados que nos pregunten por nuestro salario, cuántas horas trabajamos, cuántas vacaciones tenemos. A ver si a un estanciero, a un diputado o a un juez les piden el recibo de sueldo”, lanzó la dirigente.

Asimismo, dijo que “hay una responsabilidad indelegable del Estado provincial porque la gente votó a este gobierno”. Y pidió la urgente convocatoria a paritarias, que se concrete la vivienda docente y se haga una redistribución equitativa de la riqueza.

Sadop: otras 72 horas

Se cumplió hoy la segunda jornada del paro de 72 horas de que se extiende hasta mañana. Por su parte, Bayúgar ya amenazó en el micrófono con otros 3 días de paro del Sadop para la semana próxima ante “la sordera del gobierno”.

“Esta unidad es envidiable -destacó- y sólo con unidad lograremos nuestro propósito. A los trabajadores nadie nos regala nada, ni este gobierno que se dice progresista; todo lo tenemos que lograr luchando”.

“Este 7% es un insulto, una invitación al conflicto o para echar la culpa al gobierno nacional, a la Legislatura o a los maestros que no entendimos la propuesta. ¡Vaya! si la entendimos”, dijo, tras denunciar que los docentes del Sadop Rosario fueron retenidos en forma injusta por Gendarmería nacional.

Bayúgar también expresó su solidaridad con los compañeros de prensa “que están viviendo momentos difíciles y tienen que trabajar en silencio”.


Fondo educativo.

Sergio Romero, titular de la UDA, reclamó que “se convoque a los docentes para debatir el financiamiento educativo en la provincia”, y señaló que “en la Legislatura existen en danza proyectos que minimizan la problemática educativa, y no satisfacen el reclamo gremial de creación de un fondo propio y específico destinado a la educación”. Para el dirigente, “otra vez se legisla a espaldas de los trabajadores de la educación, de manera inconsulta y atendiendo sólo la coyuntura”, y dijo que “no es novedad la actitud de algunos legisladores, sobre todo de extracción gremial, que se cortan solos, con soluciones que restan importancia a la problemática de financiamiento del sistema educativo”.

/// EL DATO