Conflicto de intereses por los paros docentes en el ámbito privado

Colegios: padres enojados y el

Sadop con denuncias formales

Unos 50 padres del colegio Calvario se concentraron esta mañana en la institución para exigir una explicación formal ante tantos días sin clases. El Sadop hará presentaciones ante los ministerios de Trabajo y Educación, denunciando por práctica desleal a aquellos empleadores que designan a reemplazantes.

Colegios: padres enojados y el Sadop con denuncias formales

Los padres del Calvario se concentraron a las 8 en las puertas del colegio. El lunes habrá una reunión formal para acercar posiciones. Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La cantidad de días paros comenzó a generar un conflicto de intereses entre los docentes en huelga por un mejor salario, y los padres preocupados porque sus hijos tuvieron apenas 3 días de clases desde que empezó el año. El dilema tuvo su primer capítulo esta mañana en el colegio Nuestra Señora del Calvario, donde alrededor de 50 padres se autoconvocaron para exigir una explicación a la falta del servicio educativo.

“Básicamente lo que objetamos es la metodología del paro. Estamos de acuerdo en el reclamo docente pero también estamos muy preocupados por la educación de nuestros hijos, porque no sabemos cuánto se va a dilatar esta situación y los padres no podemos ser rehenes”, dijeron Martín Doyharzábal y Leandro Carrera.

Ambos padres mantuvieron una audiencia con los directivos del colegio en representación del grupo que se congregó a manifestar. “Fue una reunión constructiva. Nos dijeron que mañana van a mandar una nota formal a los padres animadores (delegados de curso) para citarlos a una reunión para el lunes”, señalaron Doyharzábal y Carrera, al salir del encuentro.

“Los directivos nos dijeron que tratan de hacer una planificación más constructiva y no solamente tener el facilismo de los paros. Nos pidieron acompañamiento, y nosotros les pedimos que los padres seamos tenidos más en cuenta, sin contrapuntos ni discusiones”, indicaron.

Ayer circuló una cadena de e-mails donde los padres hicieron catarsis y expresaron su malestar porque en este colegio no hay clases, mientras que otros sí están con actividad. Surgió espontáneamente la idea de concentrarse hoy en las puertas del colegio para pedir una respuesta. Circularon varias ideas, entre ellas, pedir un descuento del abono mensual por los días en que no se prestó el servicio educativo. También se firmó un petitorio que finalmente no fue entregado, a la espera de poder acercar posiciones el próximo lunes.

Práctica desleal

En el Calvario, los docentes votan si adhieren a la medida de fuerza, mientras que en otros colegios directamente las autoridades contratan reemplazantes para sustituir a los maestros y profesores huelguistas. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) viene denunciando esta situación desde hace años, pero ahora decidió formalizar el planteo en los ministerios de Trabajo y de Educación.

El sindicato realizará presentaciones por “práctica desleal” a los colegios que utilizan ese método. “Uno de ellos es el Don Bosco de nuestra ciudad, y otro el San José de Rafaela. Este último caso es el más escandaloso porque colocó a 76 reemplazantes para suplir a su cuerpo docente que está de paro”, denunció Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

Se intentó hacer las presentaciones formales esta mañana pero se encontró con las oficinas cerradas por el paro de los empleados estatales que se extiende hasta mañana inclusive. “Al Ministerio de Trabajo le pediremos que intime a los empleadores a que cesen esta conducta, y que los multe si se comprueba el hecho”, explicó.

En tanto, en la cartera educativa “denunciaremos una violación a esos colegios que nombran personas que no están autorizadas por el Ministerio de Educación para impartir la enseñanza curricular. Por otro lado, no hay ningún tipo de control sobre los títulos ni las competencias de estos llamados reemplazantes”, explicó.

“Se está defraudando y engañando a los padres dado que en la mayoría de los casos estos reemplazantes no tienen ni el plan de trabajo ni carpetas, con lo cual sólo estarían haciendo una tarea de guardería de chicos”, advirtió.


Clases intermitentes.

En el día de ayer, miles de docentes públicos y privados de diferentes puntos de la provincia se manifestaron frente a la Casa de Gobierno, para expresar que la dignidad del salario no se negocia. Mañana, los alumnos volverán a clases sólo hasta el martes que viene, porque a partir del miércoles 17 comienza otra medida de fuerza de 72 horas de no encontrarse una solución legislativa a la creación de un fondo para salarios.

/// el dato