EXPOSICIÓN

Sobre la cerámica en los

tiempos prehispánicos

En la sala de Vialidad Nacional, se inaugura una muestra del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este viernes a las 21, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad dejará inaugurada la primera muestra del calendario 2010 en su sala de exposiciones.

En esta oportunidad se expondrán trabajos del Taller de Cerámica Artesanal de la Guardia Juan Alberto Espinosa, bajo el título: “La Cerámica en Santa Fe antes y durante los tiempos hispánicos”. Cabe consignar que este taller, fundado en 1960, depende del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, y se encuentra celebrando su cincuentenario.

Según lo detallado por el Taller de La Guardia, que está relacionado a su vez con la Escuela de Diseño y Artes Visuales Municipal y el Museo de Arte Regional Alfredo D’ Auría, los trabajos presentados en la Sala de Arte de Vialidad Nacional “se pueden dividir en dos períodos históricos que conforman y figuran dos estilos particulares y propios de nuestra región: piezas cerámicas que recrean las formas y técnicas típicas de la cerámica arqueológica prehispánica del Litoral y una serie de objetos que recrean la vajilla cerámica utilizada en la época de contacto, cerámica hispano-aborigen”.

ESMERO

Asimismo, los responsables del taller mencionan que “con muchos años de actividad ininterrumpida de manos lugareñas y de la ciudad de Santa Fe, este espacio de arte está pronto a abrazar el cincuentenario. Con silencioso esmero continúan humildemente la labor de sus primeros artesanos y maestros. El sitio donde desarrollamos nuestras actividades es el distrito de La Guardia, pequeña localidad del municipio de Santa Fe, ubicada en la franja costera que se extiende al nordeste de su planta urbana”.

Vale la pena resaltar la continuidad ininterrumpida de muestras, desde octubre de 2006, en el espacio de arte que sostiene Vialidad en su hall. El ámbito propuesto se incorpora al circuito cultural como un lugar alternativo, que trasunta desde grandes y reconocidos artistas locales hasta talleres y grupos de arte del interior provincial. De esta manera, el organismo se vincula con la comunidad más allá de las obras viales que lleva adelante en toda la provincia de Santa Fe.

Sobre la cerámica en los tiempos prehispánicos

El taller celebra durante 2010, sus cincuenta años de vida.

3.jpg

Foto: flavio raina

Música

En la noche del viernes se sumará al acto de apertura de la muestra con su guitarra el músico santafesino Lautaro Molinaro.

/// EL DATO