Desde el cambio de color político, ni subsidios ni ATN

Abrupta caída de los fondos girados por

la Nación para obra pública en la ciudad

Desde que el gobierno municipal está en manos de un partido opositor al que dirige el país, la ciudad de Santa Fe dejó de recibir subsidios para obras públicas y fondos de los ATN por parte del gobierno nacional. Balbarrey recibió más de 100 millones de pesos de Nación y provincia.

SUBSIDIOS Y ATN RECIBIDOS.pdf
 

 

Lía Masjoan

[email protected]

“Durante el año 2009, la Nación envió subsidios a Santa Fe por 216.000 pesos para obras públicas nuevas. En la gestión anterior, la Nación entregó a Santa Fe subsidios por 116 millones de pesos”, disparó el intendente Mario Barletta la semana pasada, poniendo en cifras su enérgico reclamo al gobierno central por el desigual reparto de fondos.

Desde que la ciudad cambió de signo político, y es gobernada por un partido opositor al nacional, dejó de recibir subsidios para ejecutar obras públicas. Además, desde diciembre de 2007, tampoco se transfirió un solo peso del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional -ATN-, que sí reciben municipios y comunas justicialistas. A excepción de algunos remanentes del ejercicio anterior para pagar certificados de trabajos que estaban en curso y en etapa de finalización.

Los números

En contraste, durante la gestión del ex intendente Martín Balbarrey, los fondos que giró el gobierno nacional fueron en ascenso año a año, según los registros de la Secretaría de Hacienda. Las cifras que se detallan a continuación incluyen los subsidios y ATN recibidos en el período 2004-2007, y registran también importantes aportes provinciales.

En 2004 llegaron $ 6.514.669: $ 6.151.696 para obras públicas y $ 362.973, destinados a otros fines no especificados.

En 2005, la cifra se elevó a $ 23.508.313: $ 22.630.739 para obra pública y $ 877.574 para otros fines.

En 2006, los aportes descendieron unos tres millones. La ciudad recibió $ 20.124.716 para obras y, con otros fines, $ 283.219.

En 2007, debido a la emergencia hídrica se triplicó la llegada de recursos económicos, totalizando 65.652.932 de pesos: $ 24.249.277 para obras públicas; $ 13.241.722 para otros fines y $ 28.161.933 para atender los daños de la inundación.

En tanto, en 2008 y 2009, con un dirigente radical al frente de la intendencia local, las cifras muestran un abrupto descenso, aunque incluyen pagos de obras iniciadas por el gobierno justicialista. (Ver cuadro).

Destino del dinero

Las principales obras públicas que encaró con ese dinero el ex intendente Balbarrey fueron: repavimentación de calles y avenidas y semaforización -más de 30 millones de pesos otorgados por Nación-; Playa Grande, restauración del Teatro Municipal, saneamiento del Lago del Parque del Sur y remodelación del Anfiteatro Juan de Garay -más de 16 millones de pesos de las arcas provinciales-.

Ninguna de ellas se hizo con recursos económicos del propio municipio, que en ese momento sólo alcanzaban para cubrir el pago de los sueldos del personal y brindar los servicios esenciales a la ciudadanía. De todos modos, no hay datos desglosados del origen de los fondos que se invertían en aquélla época porque no se discriminaba si eran nacionales o provinciales.

Recursos propios

Es por eso que el desvelo de la Secretaría de Hacienda y Economía es, desde el comienzo, implementar mecanismos que permitan incrementar la recaudación de los recursos de origen propio, es decir, los que se generan fundamentalmente a través del pago de la Tasa General de Inmuebles y del Derecho de Registro e Inspección, entre otros tributos. Con este objetivo, a mediados de 2008 el Ejecutivo municipal aumentó la TGI, y realiza un constante seguimiento de los grandes contribuyentes de DReI -que aportan el 80 % del total de lo recaudado-, promoviendo convenios de pagos.

Las inversiones “son posibles gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los santafesinos, que aportan con sus impuestos para que las propuestas se concreten”, dijo Barletta.

Con la rezonificación y actualización de la TGI, las arcas municipales comenzaron a percibir casi 3 millones de pesos más por mes. En los primeros meses de 2008, se recaudaba por este tributo entre $ 1.600.000 y $ 2.000.000. En agosto, luego del incremento, la recaudación trepó a más de $ 4,5 millones y se mantiene actualmente en esos valores. Por su parte, el DReI experimentó también un aumento, pero no tan sustancioso, aunque supera los 4 millones de pesos.

Esto permitió ejecutar varias obras públicas, sin tener que pedir financiamiento a otros organismos. Según los datos que aportó la Secretaría de Hacienda y Economía, sólo en 2009, se pagaron con recursos propios $ 39.909.701 en certificados de obras públicas, orientadas básicamente a pavimentación de calles, alumbrado público, desagües y construcciones de nuevas infraestructuras como el depósito de vehículos retenidos o los playones deportivos. Como contrapartida, con subsidios nacionales y provinciales se pagaron $ 817.068 de certificados de obras.

La brecha es enorme y las gestiones formales que realiza el Ejecutivo municipal para que la presidenta Kirchner reparta con mayor equidad caen siempre en saco roto. Por eso, la semana pasada, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente pidió a los concejales y a la ciudadanía en general que “juntos exijamos las inversiones que la capital de la provincia merece”.

Etchevarría: “Abrupta disminución”

En diálogo con El Litoral, la secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad, María Belén Etchevarría, desglosó algunos números y reafirmó la preocupación del intendente Mario Barletta por la desatención del gobierno nacional para con la ciudad.

“Se observa una disminución muy abrupta en la asignación de subsidios hacia la ciudad durante 2008 y 2009. Si tomamos como ejemplo información de 2004 a 2007, en estos 4 años se recibieron para obras más de 70 millones de pesos, fundamentalmente de Nación, con los que se llevaron adelante las obras que hay en la ciudad. Si sumamos lo que se envió para la emergencia hídrica y otros fines, da más de 100 millones de pesos en subsidios”, dijo.

En todo 2009, Santa Fe recibió del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sólo 400 mil pesos, en el marco del programa del Enhosa Agua + Trabajo. Ni siquiera se giraron fondos de obras acordadas y puestas en marcha por la gestión anterior, como los desagües Entre Ríos y Lavaisse, que hoy están paralizados.

Además, “tampoco hemos sido beneficiados por los Aportes del Tesoro Nacional -ATN- por ningún concepto: ni para ayudar a necesidades de financiamiento temporáneo, ni para destinar a seguridad, educación u obras. Absolutamente, bajo ningún concepto hemos recibido ATN”, enfatizó la funcionaria.

Y agregó: “La plata que ha llegado de subsidios nacionales y provinciales está vinculada con remanentes de obras que ya estaban en ejecución, por ejemplo Playa Grande. No hubo nuevas obras acordadas que permitan llevar adelante al municipio su plan de obra pública”.

Por eso, “la mayor incidencia de recursos destinados a solventar la obra pública viene hoy de fuentes municipales, cuando antes la obra pública estaba financiada por subsidios, tanto nacionales como provinciales, los recursos del tesoro de libre disponibilidad eran nulos y los del Fondo de Obra Pública eran subejecutados porque existían estos recursos de otras fuentes que permitían no utilizar los recursos propios para hacer frente a la obra pública”.

Ante esto, la actitud del municipio es “seguir gestionando fondos porque, así como gestiones anteriores lo tuvieron, se necesita del apoyo de Nación y de Provincia para llevar adelante las obras que está necesitando la ciudad”, finalizó.

certificados obras pub.pdf

Promeba

La semana pasada, la Municipalidad firmó el contrato con la empresa que ejecutará las cloacas en el barrio de Santa Rosa de Lima. Será la primera gran obra financiada por el gobierno nacional, en el marco del Promeba. Invertirá más de 13 millones de pesos.

/// EL DATO