Para los días previos a la concentración en Sudáfrica

Se define la agenda argentina

El seleccionado argentino tiene todo prácticamente definido para llegar de la mejor manera al mundial, porque luego del amistoso del 24 de mayo ante Canadá, en la cancha de River, sólo habría un partido más, que sería en Sudáfrica ante el local, evitando de ese modo traslados y viajes cansadores.

Se define la agenda argentina

Diego Armando Maradona está muy cerca de su gran oportunidad como técnico, al encabezar la delegación argentina en el Mundial, y no quiere que se le escape detalle alguno. Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Hasta ahora está confirmado el partido ante los canadienses, que será parte de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Para ese día se está preparando una gran fiesta de despedida para el seleccionado de Diego Maradona, con sorpresas y un cierre con fuegos artificiales “nunca vistos en Buenos Aires”.

Maradona primero aseguró que hubiera preferido no jugar amistosos, pero aceptó lo firmado por la AFA y ya están preparando lo que será el último partido en Argentina antes del mundial de Sudáfrica.

Luego de ese partido la idea de la AFA es jugar un amistoso ante Sudáfrica, en Johannesburgo, algo que ya arregló con los organizadores del mundial el agente oficial Fifa Guillermo Tofoni.

Lo único que resta es la aprobación de la Fifa, porque este encuentro se jugaría en uno de los escenarios del mundial, que por reglamento no pueden utilizarse en un determinado tiempo antes de la competencia oficial.

Sin embargo, la Fifa, según le comentaron a Télam fuentes de AFA, aceptaría que se juegue el encuentro porque así se haría una prueba para lo que se vendrá, en cuanto a organización y seguridad.

Si este partido se confirma como todos esperan, Maradona podría llevar a sus dirigidos el 25 ó 26 de mayo a Pretoria, para ya instalarse en el predio elegido para estar durante el mundial de Sudáfrica 2010.

De esta manera, Maradona tendría a sus dirigidos descansados, mucho tiempo concentrados y sin viajes agotadores, que podrían jugar en contra antes de la competencia oficial.

Sin complicarse

Además, la otra alternativa que se baraja por estas horas no convence a nadie, porque hay una propuesta para enfrentar el 30 de mayo a Bélgica o Austria, en la ciudad de Dubai, lo que demandaría un viaje agotador.

El viaje desde Buenos Aires -sería en chárter directo- implica estar arriba de un avión cerca de 16 horas, llegar con horario cambiado (7 horas de diferencia), perder un día de trabajo para la recuperación de los jugadores y estar en un clima muy diferente al de Sudáfrica.

Para esa época del año, en Dubai las temperaturas rondan los 30 grados, mientras que en Sudáfrica la media es de menos de 10 grados.

En los próximos días habrá una definición sobre este tema, aunque la opción de jugar ante Sudáfrica y estar después del 25 de mayo en Pretoria parece ser la que más convence a todos en la Asociación del Fútbol Argentino.

Se complica la presencia de Baldassi

El árbitro asistente Ricardo Casas no superó la prueba física a la que fueron sometidos los jueces principales y de líneas que asistirán al próximo mundial de Sudáfrica 2010 y por lo tanto no fue convalidada la participación de la terna argentina que compone con Héctor Baldassi como principal y el colaborador Hernán Maidana.

“Baldassi y Maidana superaron la prueba, pero cuando le tocó a Casas realizar las 12 vueltas exigidas, en la undécima sufrió una lipotimia y no pudo completar el recorrido”, informó el Director de la Escuela de Árbitros de AFA, Miguel Scime.

“Anteriormente, la Fifa ponía como prueba 10 vueltas a un circuito de 400 metros por giro, pero ahora lo elevó a 12, y en la anteúltima Casas sufrió esa descompensación”, precisó Scime.

Finalmente, el funcionario afista aclaró que no pudo contactarse con Casas en Tenerife, España, donde se realizó la prueba, pero que estos detalles se los comunicaron “desde la Fifa”.

“De cualquier manera, ellos tendrán una nueva oportunidad en mayo, aunque no está confirmado si Casas podrá seguir integrando la terna o tendrá que ser reemplazado por otro árbitro asistente. El grupo tendrá que repetir la prueba completa, que será la definitiva. Si entonces se vuelve a fallar, no podrán ir al mundial”, alertó Scime.

No es esta la primera vez que el cordobés Baldassi sufre un contratiempo de este tipo, ya que algo similar le ocurrió cuando debió rendir la prueba física para el campeonato mundial Sub 20 de Canadá 2007. En aquella oportunidad, el juez de línea que no aprobó el examen fue Walter Velaz, pero como era una sola prueba, Baldassi no pudo arbitrar en ese certamen y Argentina se quedó sin representantes de su referato en esa cita mundialista juvenil.

Diego dio la nota

El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, protagonizó una nueva desprolijidad al llegar con cuatro horas y media de retraso a una producción fotográfica en Madrid con el brasileño Pelé y el francés Zinedine Zidane.

La producción fue organizada por la empresa de ropa y artículos de lujo Louis Vuitton, que contrató a la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz. El problema fue que Maradona llegó con cuatro horas y media de retraso al encuentro en una cervecería y un pub irlandés situados en la misma cuadra, cuando Pelé -uno de sus históricos enemigos- y Zidane ya no estaban, según informó el diario ABC de España.

El encuentro fue el martes en Madrid, donde Maradona se encuentra por motivos personales y además para seguir de cerca a varios de los jugadores que convocará para el Mundial de Sudáfrica 2010. Ayer, por caso, presenció el empate sin goles entre Atlético Madrid de España y el Sporting Lisboa de Portugal, en el choque de ida por los octavos de final de la Europa League.

Ante la falta de puntualidad de Maradona, Pelé y Zidane fueron fotografiados primero y, más tarde, el técnico del seleccionado argentino. Por eso, en la producción se utilizaron tres dobles. En la campaña de Louis Vuitton estarán los tres juntos, bebiendo cañas y charlando de fútbol.