Cuestiones pendientes

Productores reclaman

política agropecuaria

“Si bien se ganó una batalla, todavía falta lograr una política agropecuaria seria, de largo plazo”, sostuvo Eduardo Buzzi.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, llamó hoy a “terminar con la lógica de funcionamiento” del gobierno, al que acusó de favorecer a “los sectores más concentrados de la economía, en detrimento de los pequeños y medianos productores”.

“Los dolores que nos quedan son las conquistas que nos faltan”, indicó Buzzi, al recordar el conflicto con el gobierno por la Resolución 125, que modificaba el régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Puntualizó que “si bien es cierto que en aquel momento se ganó una batalla, todavía falta lograr una política agropecuaria seria, de largo plazo, capaz de resolver los muchos problemas de los productores, que siguen irresueltos”.

“Necesitamos las decisiones políticas que vengan a resolver todo lo que durante tantos días los productores reclamamos en las rutas y terminar con la lógica de funcionamiento de este gobierno que llevó a la desaparición a más de 60.000 productores agropecuarios”, remarcó el titular de la FAA.

Para ello, consideró que “es fundamental modificar una cuestión de fondo que es la transferencia que el gobierno kirchnerista hizo durante estos años, en nombre del progresismo, hacia los sectores más concentrados de la economía, en detrimento de los pequeños y medianos productores legítimos”.

“Durante aquel conflicto, el campo junto a la sociedad pudimos demostrar las razones de un legítimo reclamo; pero eso de ninguna manera representa el logro más importante, que es contar con una política agropecuaria. Claramente, el conflicto se dirimió en favor de quienes teníamos razón”, afirmó Buzzi.

De otras entidades

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió hoy que el reclamo de los productores “continúa”, porque subrayó que las políticas del gobierno hacia el sector siguen siendo “ineficaces y destructivas”.

“Nuestra Confederación, constituida por ciudadanos de distritos dispersos por la geografía bonaerense y pampeana, continúa reclamando firmemente políticas públicas inclusivas y federales, que permitan reconstruir el país desde la unidad nacional de la República para beneficio de todos los argentinos”, destacó Carbap por medio de un comunicado. Allí puntualizó que “el reclamo por las ineficaces y destructivas políticas del gobierno hacia el sector continúa, como así también la indiferencia gubernamental a la concreta solución de los problemas. Ya decíamos en nuestro documento “El Campo y la República’ allá por 2008, que la destrucción de las instituciones, la pérdida de prestigio y eficacia de la Justicia, la falta de independencia y federalismo del Congreso y el recurrente amedrentamiento a las agremiaciones de todo tipo, conllevaban a una pérdida de respeto a la ley por parte de la sociedad, frente al abandono de la autoridad moral por parte del gobierno”, indicó la entidad que preside Pedro Apaolaza.

Puso de relieve que “el constante atropello, la soberbia, la compra de voluntades y el olvido de las convicciones y principios de los principales actores políticos continúan imposibilitando el funcionamiento pleno y estable de la democracia”.

Dos años de lucha

En el segundo aniversario de su formación, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias renovó sus principios de unidad, pluralidad y representatividad del campo argentino. “Venimos reclamando ética en el ejercicio del poder, institucionalidad, equidad y federalismo. Hoy reafirmamos los preceptos que dejamos plasmados en el documento de Córdoba “El aporte del campo a la política’. Reivindicamos el apego a la Constitución y a la ley, basado en la cultura del trabajo y un mayor respeto por el estilo de vida del interior, reclamos que trascienden a esta Comisión de Enlace”, destacó un comunicado.

“Recordamos con orgullo haber sido protagonistas; pero el tiempo transcurrió y el pasado sólo debe servir para construir el porvenir”, resaltó.

Soja

La productividad media de los cultivos de soja en todo el país será mayor a lo estimado inicialmente, con una proyección final récord de cosecha de 53,5 millones de toneladas, según los números que maneja la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los factores que apuntalan la estimación “son las inmejorables condiciones climáticas” en que desarrollaron los distintos cultivares, el retroceso de los excesos hídricos dado en los últimos días en las zonas productivas de importancia como la núcleo sojera del este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y Entre Ríos.

/// la clave

Promesa

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó el normal abastecimiento de gasoil para la cosecha de soja y maíz. Así lo precisó el funcionario a través de un comunicado dado, luego de mantener una reunión con su par de Planificación Federal, Julio De Vido, quien le informó que lleva adelante un mecanismo para asegurar el aprovisionamiento a la demanda del sector. Un centenar de pequeños productores agropecuarios del sur de Santa Fe se movilizaron ayer en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la localidad de Villa Constitución, en reclamo por falta de combustible.

/// EL DATO