Respuesta de Elida Rasino al planteo del Sadop

“Si los colegios pueden contratar

reemplazantes, va de suyo hacerlo”

Desde Rafaela, la titular de la cartera educativa aseguró “no tener injerencia” en esta situación. Explicó que son los colegios quienes pueden asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación si tienen recursos para hacerlo.

“Si los colegios pueden contratar reemplazantes, va de suyo hacerlo”

Sin descuento. Rasino volvió a reiterar que por ahora el gobierno no descontará los días de paro a los docentes. Foto: Archivo

 

Agencia Rafaela

[email protected]

En el marco de una conferencia de prensa, en la que anunció el llamado a licitación del tramo de obras que corresponden a la provincia del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado de Rafaela, la ministra de Educación se quitó el sayo en relación a la situación planteada en algunos colegios privados que dispusieron de docentes reemplazantes para cubrir a los que adhirieron al paro. “Nuestra posición en este sentido es que, en principio, nosotros no tenemos ninguna injerencia en esa situación, pero entendemos que si la escuela puede brindar el servicio educativo va de suyo que es su responsabilidad hacerlo”, aclaró Elida Rasino, dejando sentada la posición del ministerio.

El titular del gremio de los docentes particulares (Sadop), Pedro Bayúgar, denunció ayer que las escuelas privadas que llamaron reemplazantes para cubrir a los maestros en huelga incurrieron en “prácticas desleales”, a lo que Rasino respondió que “si los colegios cuentan con los recursos como para contratar reemplazantes, pueden asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación”.

El Sadop anunció que hará presentaciones formales ante los ministerios de Educación y de Trabajo, denunciando a los establecimientos privados que adoptan esta modalidad de reemplazar a los huelguistas. “La responsabilidad de las escuelas de gestión privada frente a los padres que abonan una cuota se sostiene de distintas maneras y tiene que ver con las posibilidades con que cuenta la escuelas”, agregó la ministra.

“Evidentemente, estos colegios (en referencia al San José de Rafaela y al Don Bosco de la capital provincial) cuentan con los recursos como para contratar reemplazantes y pueden asumir la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación que es el único objeto que tiene la escuela”, explicó la funcionaria, que estuvo ayer en la sede de la Regional III de Educación.

“Válidos”

Sobre los cuestionamientos del Sadop acerca de la capacidad pedagógica de los reemplazantes, Rasino indicó que “son docentes que forman parte de las nóminas de reemplazo a quienes la escuela acude en oportunidad de que el docente titular se ausenta; entonces, si estos docentes son válidos para reemplazar al titular en tiempos normales no veo porque no lo puede hacer en este momento”.

“Tuvimos un concurso de ingreso a la docencia que es para cubrir las vacantes que se produjeron en este año. Teníamos un total de 1.250 ó 1.300 vacantes y se presentaron 20.000 aspirantes, con lo cual si hay algo que efectivamente no faltan son maestros, así que no me cabe duda que las plantillas de aspirantes a suplencias son nutridas en todas las escuelas”, dijo la titular de la cartera educativa con relación al Colegio San José, en el que Bayúgar aseguró que se reemplazaron 76 docente.

Sin descuento

“El gobernador ha decidido, de momento, no descontar los días no trabajados a los docentes provinciales”, respondió la ministra cuando fue consultada sobre esta posibilidad.

Por otra parte, ante los problemas que se generaron en las escuelas rafaelinas por la falta de bancos para los alumnos que repitieron el año y la negativa de los directivos para admitirlos, Rasino subrayó que se trata de “una situación de absoluta ilegalidad”.

“Los directivos no pueden negarse, bajo ningún concepto, a inscribir a un alumno porque es un derecho básico el de educarse, pero también es un derecho por ley, por que se ha extendido la obligatoriedad del secundario, por lo tanto impedir que un ciudadano acceda a un servicio que está obligado por ley a cumplir coloca a la institución en una extrema irregularidad”, recalcó.

Ratificación y críticas

“A partir del silencio oficial, la concurrente falta de diálogo y de una propuesta salarial digna, la comisión directiva cumple con el mandato de las asambleas oportunamente realizadas: convocar a paro por 72 horas, a realizarse el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, sin concurrencia a los lugares de trabajo, con el conjunto de la docencia santafesina”, dice en un comunicado la Unión Docentes Argentinos, seccional Santa Fe.

Recuerda la entidad que “el gobierno santafesino prometió un fondo destinado a educación que nunca cumplió”, y expresó su “preocupación porque los diputados de extracción sindical pensaron en un proyecto parche y coyuntural para la atención del salario docente, y no en todo el sistema educativo”.

Dice UDA finalmente que “estas iniciativas faltas de imaginación son un remiendo legislativo”, y que “sólo hablan del incorrecto asesoramiento que reciben estos legisladores o, lo que es más grave, la voluntad de minimizar la problemática del sector”.


A las aulas

Ayer concluyó la segunda semana de paro del sector de la docencia nucleada en Amsafe, Sadop, UDA y Amet, y hoy volvieron las clases en las escuelas de la provincia. La próxima medida de fuerza será desde el miércoles al viernes de la semana que viene, según lo previsto por Amsafe.

El Sadop, en tanto, amenazó con realizar una huelga esos mismos días si no se encuentra solución al aumento pretendido, medida que también fue anunciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Por lo pronto, se postergó hasta el martes que viene la sesión legislativa para tratar el fondo salarial de los estatales que sería la llave que destrabe el conflicto salarial que el gobierno mantiene no sólo con la docencia sino también con la administración central.

Desde UDA Santa Fe, en tanto, se recordó que “el gobierno santafesino prometió un fondo destinado a educación que nunca cumplió”, y mostró “preocupación porque, los diputados de extracción sindical, pensaron en un proyecto parche y coyuntural para la atención del salario docente, y no en todo el sistema educativo”. Puntualizó que “estas iniciativas son un remiendo legislativo”, y que “sólo hablan del incorrecto asesoramiento que reciben estos legisladores o, lo que es más grave, la voluntad de minimizar la problemática del sector”.

Nuevo edificio.

La ministra Elida Rasino estuvo acompañada por el director de Infraestructura del ministerio de Educación, Alejandro De Stéfano, quien dio a conocer los detalles de la obra del Instituto Superior del Profesorado de Rafaela, que corresponde al gobierno provincial y se financia con fondos nacionales. Anunció que en 30 ó 45 días se llamará a licitación y, de no mediar inconvenientes, será inaugurada a mediados del próximo año. La ministra remarcó el compromiso del gobierno de la provincia de aportar los 7 millones de pesos para la obra, cuyo primer tramo está a cargo de la Nación.

/// LA CLAVE