En el Iturraspe sólo se organizaron guardias mínimas de atención

Múltiples problemas en la guardia

del Cullen tras tres días de paro

La falta de insumos y de medicamentos desde el lunes y de personal de enfermería y de admisión complicó la atención en el Servicio de Guardia del hospital Cullen. Advierten que el problema será mayor la semana próxima.

Múltiples problemas en la guardia del Cullen tras tres días de paro

En el Cullen hoy se dispuso la limpieza de los baños, tras varios días sin ese servicio.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Complica sobremanera el normal funcionamiento de los hospitales de nuestra ciudad el paro que los gremios estatales vienen realizando desde el miércoles pasado -que hoy finaliza-, ya que los establecimientos de salud están teniendo no pocos inconvenientes para la atención de los pacientes.

A pesar de que se anunciaba garantizar las guardias mínimas durante las 72 horas de la medida de fuerza correspondientes a esta semana esto no está ocurriendo, por ejemplo, en la guardia del hospital Cullen.

Así lo admitió el director de ese establecimiento, Francisco Sánchez Guerra, quien explicó que “una guardia mínima consiste en trabajar como un fin de semana, lo que no se está cumpliendo desde el martes y no desde el miércoles, cuando empezó el paro. En las guardias mínimas tenemos admisión y los fines de semana tenemos una limpieza mínima el sábado a la mañana, lo que no se está cumpliendo. Exigir que sea una guardia mínima tampoco conviene, porque es una cuestión gremial y no queremos chocar con el gremio”.

En este punto, admitió que “ayer era insalubre estar dentro del hospital. Pero tampoco hay que desconocer que la gente está en los pasillos y descarga el mate en un papel, cuando tiene un tacho al lado. Hay una cuestión cultural que no es culpa del gremio, de los médicos ni del personal. A la gente no le importa cuidar el hospital”.

Respecto a la metodología de trabajo de estos últimos días, explicó que “el personal de la guardia está acomodado, lo que no significa que esté bien. La atención se está brindando, pero la gente está descontenta porque no tenemos admisión, es decir, llega y es atendida a demanda. Disminuyó mucho la consulta banal en la guardia, y el que viene es porque realmente le hace falta la atención médica. Pero los tiempos de espera se prolongan”.

Y agregó: “La parte edilicia dentro de la guardia está bien, ya que las mucamas trabajan bien. En este sentido, las guardias mínimas se cumplieron pero no en la parte de enfermería. Normalmente trabajan cuatro enfermeras a la mañana, pero ahora está la jefa y otra enfermera, que ponen el lomo a más no poder. A la tarde y a la noche ocurre lo mismo”.

Limpieza y residuos

Por otra parte, Sánchez Guerra mencionó que “fuera de lo que es sala de guardia, hoy el gremio dispuso la limpieza de los baños. También dispuso la recolección de residuos una vez al día, para que no se contamine todo el hospital, al igual que la semana pasada. Pero no dispuso la recolección de la ropa sucia, motivo por el cual el nosocomio paga una lavandería particular, pero las chicas -que son pocas- la tienen que llevar porque no la vienen a buscar”.

Por último, admitió que “nuestra preocupación es que hoy es viernes y termina el paro, supuestamente, pero viene el fin de semana con la guardia mínima. Hay que ver quién viene a cubrirla y cómo nos vamos a manejar con la provisión de cosas. Los viernes, la jefa de enfermería de la guardia se encarga de hacer la provisión de descartables e insumos para dos días (sábado y domingo) que, estadísticamente, tiene alto consumo en este hospital. Hay que ver cómo va a manejar la guardia mínima eso, que para nosotros es una caja de Pandora. Administrativamente se va a hacer complicado. Hay que hacer los pedidos de insumos y descartables y no tenemos ni sistema de computación para iniciar. Todo se está haciendo a puño y letra y con calculadora”.


Múltiples problemas en la guardia del Cullen tras tres días de paro

En el Iturraspe también se complicó la atención de los pacientes.

Foto: Amancio Alem

También en el Iturraspe

El panorama que se podía apreciar esta mañana en el hospital Iturraspe también era de desolación, con poca gente transitando por los pasillos y sólo las rejas abiertas del ingreso a la guardia y al Centro Perinatológico.

En la puerta, al igual que frente a las rejas del Cullen, delegados de ATE y UPCN se encontraban instalados con sus pancartas y pecheras. El reclamo salarial y una canción los unían: “¡La plata, la plata, la plata dónde está; la está juntando Binner para llevársela!”.

Según comentaron algunos empleados, se estaban cumpliendo las guardias mínimas con personal de limpieza y algunos profesionales, al igual que los fines de semana. Sin embargo, la Dra. Adelia Barrionuevo, médica coordinadora de la Maternidad, comentó a El Litoral que “estamos trabajando con las guardias mínimas de enfermería, tanto en el quirófano como en la maternidad, no de médicos porque estamos todos de paro. Dentro de las salas estamos con la guardias de enfermería y con personal de limpieza. Estamos tratando de salir adelante en este tercer día. Hasta ahora no hemos tenido inconvenientes, incluso nos organizamos mejor que la semana anterior”.

Durante la recorrida pidió hablar con El Litoral el hijo de un paciente de sala 6, al que debían hacerle esta mañana una endoscopía. Según denunció: “Son las 10 de la mañana, todavía no le han hecho el estudio y lo vamos a tener que sacar. Los médicos están tratando de hacer todo lo posible para ver si se lo pueden hacer, porque hay mucha gente. Una persona de ATE entró al quirófano y no dejó entrar a los médicos para que le hagan ese estudio. No me quieren decir quién es. Mi padre tiene un problema en la panza y no sabemos si tiene cáncer y de esta manera se sabría si lo tienen que operar o no. Ellos tienen que hacer paro, estoy de acuerdo, pero que no se pongan en contra de los médicos. Que no trabajen o no limpien, está bien, pero que no paren a la gente que quiere hacer. Ayer limpió el pasillo una chica que está internada”.

Rechazan el 7%

Se trata de la segunda semana de medidas de fuerza que realizan UPCN y ATE, que se concreta sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la oferta de incremento salarial del 7% realizada por el gobierno provincial.

Los plenarios de ambos gremios ratificaron el viernes pasado el estado de asamblea y movilización permanente de todo el cuerpo de delegados y se definió la realización de asambleas callejeras de trabajadores para el martes pasado en las reparticiones públicas. Desde los dos gremios estatales ratificaron que hasta tanto no se llegue a un acuerdo, las medidas de fuerza, protestas y movilizaciones se incrementarán semana a semana.

/// EL DATO