TODA UNA BANDA

Detuvieron al director de la Aduana

en Ezeiza y a otras 11 personas

Cobraban coimas de hasta 400 ó 600 dólares para permitir el ingreso de todo tipo de artículos al país. El miércoles detuvieron a dos mujeres que llegaron desde Nueva York y que evadieron el pago de impuestos previo “arreglo” con las autoridades.

 

[email protected]

Télam/DyN

El director de la Aduana de Ezeiza, Carlos Mechetti, fue detenido ayer junto a otras once personas, acusado de liderar una banda que permitía el ingreso ilegal de mercadería al aeropuerto internacional Ministro Pistarini. Fuentes allegadas a la investigación informaron a DyN que fueron arrestadas en las últimas horas 12 personas, entre ellas Mechetti, otros siete funcionarios de la Aduana y dos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), uno de ellos de la conducción civil.

También fueron arrestadas dos pasajeras que el miércoles habrían pagado 400 dólares de coima para ingresar mercadería (entre la que había carteras, anteojos y ropa) en seis valijas procedentes de Nueva York, cuando habían partido de Buenos Aires únicamente con bolsos de mano.

El director de la Aduana en Ezeiza está sindicado como el líder de una organización que, a cambio de dinero, permitía el ingreso ilegal de mercadería por el principal aeropuerto del país. La investigación comenzó con el ingreso ilegal de ciudadanos chinos a fines de 2009, lo que originó seguimientos y escuchas telefónicas.

Estas pesquisas derivaron ayer en la detención de las mujeres que habían llegado a Ezeiza desde los Estados Unidos. Luego el juez a cargo de la causa ordenó la detención de los agentes aduaneros, que se concretó en sus domicilios, y de los miembros de la PSA, que se realizó en el propio aeropuerto internacional.

Sobre los detenidos de la PSA, uno de ellos es policía y otro un funcionario civil. Se estima que el organismo les iniciará un sumario administrativo, en forma paralela a la continuidad de la causa en el juzgado. La orden de captura de Mechetti había sido ordenada por el juez en lo Penal Económico 8 de la Capital Federal, Gustavo Meirovich, que investiga los delitos de contrabando, cohecho y asociación ilícita. Fuentes de la investigación aseguraron que no descartaban nuevos allanamientos en procura de otros posibles involucrados y material de prueba.

Tanto la Aduana como la PSA no dieron información al respecto, argumentando que “está en pleno desarrollo la investigación de la Justicia” y que en ese marco rige “el secreto de sumario”.

Larga investigación

Los procedimientos realizados son consecuencia de una investigación que instruyen el juez Meirovich y la fiscal María Luz Rivas Diez, a partir de escuchas telefónicas y seguimientos sobre una organización montada para permitir el ingreso ilegal de todo tipo de mercaderías, señalaron las fuentes.

En el proceso de ilegalidad se permitían ingresar desde ropa de marca hasta electrónicos, como plasmas de más de 50 pulgadas y artículos de lujo por “bagayeros” -pasajeros que traen la mercadería-, en su mayoría de clase media y algunos de clase media alta, según confió la fuente.

De acuerdo al informe la organización trabajaba en base al pedido de coimas, que iban desde un nivel medio de los funcionarios hasta llegar al punto más alto de la estructura aduanera de Ezeiza.

Según las fuentes de la investigación, al menos cuatro de los funcionarios de la Aduana apresados ya habían sido investigados y hasta estuvieron detenidos en una causa instruida en 2007 por el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina.

Fuentes de la investigación destacaron que por los datos obtenidos en algunos casos se llegó a pagar hasta 600 dólares por una valija y no descartaron que haya más personas involucradas en el ilícito.

Detuvieron al director de la Aduana en Ezeiza y a otras 11 personas

El aeropuerto internacional de Ezeiza sigue siendo foco de corrupción.

Foto: Archivo El Litoral

800

mil dólares

habrían encontrado los efectivos de seguridad en la casa del director de la Aduana de Ezeiza, Carlos Mechetti, quien continuará detenido hasta tanto declare como imputado ante el juez de la causa.