Ahora se viene el Argentino...
Santa Fe cayó ante Rosario
en el final del Cross Border
El seleccionado local comenzó muy bien y luego fue superado por el rival, que se impuso por 35 a 23, en la última fecha del torneo internacional. En Sudáfrica golearon los Pampas XV. El próximo jueves se presenta el XXI Torneo Alberto Pelossi.
Matías Leiva
El seleccionado Mayor de la Unión Santafesina de Rugby (USR) perdió ayer como local ante Rosario por 35 a 23 en un atractivo encuentro correspondiente a la tercera fecha del Torneo Cross Border, en el que ambos equipos culminaron su participación.
El partido se disputó en la cancha del Club Universitario, en el barrio Las Delicias, y fue arbitrado por el uruguayo Gustavo Gervasi.
Éste fue el último partido de preparación para el elenco que conduce Luciano Lauría, ya que ahora para Santa Fe quedarán dos semanas de entrenamientos pensando en el exigente debut que tendrá el domingo 28 de marzo, por el campeonato Argentino ante Tucumán en San Miguel.
Ayer, la actuación de los locales comenzó de muy buena manera, aunque luego, con el correr del partido, se fue desdibujando. Los primeros 25 minutos de partido fueron los mejores para el seleccionado de la USR, ya que fue el dominador del juego y logró despegarse en el marcador, alcanzando un nada despreciable 9 a 0.
El orden defensivo, la buena obtención en el line y un excelente funcionamiento del scrum le permitieron a Santa Fe tener la pelota y jugar en el terreno rival, aunque no contó con situaciones para marcar tries, ya que muy pocas veces estuvo cerca del ingoal rosarino. Sí, en cambio, aprovechó muy bien la efectividad de su apertura Pedro Benet, que, con viento a favor, acertó tres penales desde mitad de cancha para materializar en puntos la supremacía santafesina.
Sin embargo, los 15 minutos finales de la etapa fueron favorables a Rosario que, producto de la buena actuación de los medios, Pedro y Mateo Escalante, revirtió un mal comienzo en el partido. La visita se hizo de la pelota y comenzó a lanzar ataques que desnudaron falencias en la defensa local, lo que les permitió ganar metros y poner el juego en la zona de riesgo para Santa Fe.
Rosario iniciaba ataques profundos desde 2 ó 3 metros detrás de las formaciones y, en velocidad, vulneraba la primera línea defensiva de Santa Fe, lo que hasta aquí había sido un bastión. Así, en el final del primer tiempo llegaron dos tries que le permitieron irse al descanso en ventaja por 14 a 9.
Apenas comenzado el segundo tiempo, un nuevo try rosarino estiró la ventaja. Pero la respuesta santafesina no tardaría en llegar con el try conseguido por el medio scrum Nicolás Milo, restando sólo cinco puntos debajo en el marcador.
No obstante, esas falencias defensivas reaparecieron cuando Rosario coordinó buenos movimientos en ataque, y fue lo que terminó de definir el encuentro con otros dos ensayos de Amelong y Bassó, a los 17 y 22 minutos, para sacar una diferencia de casi 20 puntos.
Luego, Santa Fe comenzó a arriesgar más para tratar de llegar al descuento, aunque le faltó desarrollar más variantes en ataque y sorpresa para vulnerar al rival. A pesar de eso, a un minuto del cierre del juego, Santa Fe coronó su mejor acción colectiva ofensiva de la tarde con un try de Mariano Taverna, llegando al 35-23 final.
En el restante partido de la zona del Plata del torneo Cross Border, Córdoba derrotó a Uruguay por 18 a 12, adjudicándose el grupo y clasificando a la final que, probablemente, se dispute en el final de la temporada contra el ganador de la zona Pacífico que integran Chile, Cuyo, Tucumán y Salta.




