La viuda de Cabrera Infante presentó “Cuerpos divinos”

Ana Mendoza

EFE

Guillermo trató de hacer una novela, pero la Historia pudo más que la ficción”. Con esas palabras aludía Miriam Gómez, viuda de Cabrera Infante, al carácter biográfico de “Cuerpos divinos”, esa novela que el escritor cubano estuvo escribiendo durante décadas y que ahora ve la luz. “Esta novela es pura dinamita y es importante no sólo para la obra de Guillermo, sino para que el pueblo cubano sepa lo que pasó verdaderamente en los últimos años de la dictadura de Batista y en los primeros tiempos de la revolución cubana”.

Como sucede siempre que se trata de Cabrera Infante, uno de los grandes escritores en lengua española del siglo XX, la presentación congregó a numerosos periodistas y público, y contó con la intervención de buenos amigos del novelista cubano como Juan Goytisolo, Juan Cruz, Fernando Savater y Fernando Rodríguez Lafuente.

Con el entusiasmo y la vitalidad que la caracterizan, Gómez contó que ha procurado hacer todo lo que su marido, “cuando él ya sabía que se moría” (falleció en Londres en 2005), le dijo que hiciera con “Cuerpos divinos”. “Esta novela es un libro sobre la traición; todo el mundo se traiciona, pero el gran traicionado es el pueblo cubano. La Constitución de 1940 fue violada por Batista y borrada luego por Fidel Castro, que ha hecho sólo leyes a su medida y que ha destruido a todo el pueblo cubano, que no ha dejado de sufrir”, señaló Gómez, muy crítica con el régimen castrista.

El escritor Juan Goytisolo viajó a Madrid para presentar por fin este “libro mítico”, del que le había “oído hablar” al autor desde hacía más de veinte años. Goytisolo fue el primer intelectual español en viajar a Cuba tras la revolución, en 1961, pero el entusiasmo que él sentía hacia lo que significaba la llegada de Castro se fue diluyendo con el paso del tiempo y, cuando regresó en 1967, su “decepción fue total y absoluta”. Y vio que muchos de los que él conocía “estaban presos”.

“Fidel Castro es un zombi, un vivo muerto o un muerto viviente”, aseguró Gómez, que criticó con dureza al gobierno español y al brasileño por la actitud que tienen hacia Cuba. “¿Por qué hay tanto interés en mantener el régimen cubano, que hace al pueblo tan infeliz y que vive de la limosna internacional, como la que le da Lula?”, se preguntaba la viuda del autor de “Cuerpos divinos”. Nadie sabe cómo Cuba le va a devolver a Brasil “los millones que le ha regalado al pueblo cubano”.

“Es hora de que los “morones’ morales dejen de actuar en Cuba y se callen”, insistió la viuda de Cabrera Infante, quien también criticó al gobierno cubano por haber declarado la obra de su marido “patrimonio nacional” y pretender hacer con sus libros “lo que quieran”. “Yo no voy a permitir que sus manos babosas y sangrientas toquen a Guillermo”, dijo Gómez, visiblemente enfadada.

2.jpg

Miriam Gómez presentó en España la novela póstuma de su marido, que trata sobre la traición de la revolución cubana al pueblo cubano.

Foto: EFE