Comienzan los Juegos Odesur

Si bien la inauguración formal será el viernes, en el estadio Anastasio Girardot de Medellín, hoy arrancaban algunas actividades del ya tradicional encuentro sudcontinental.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Llegó el gran día del deporte sudamericano, ya que hoy se daba inicio a los IX Juegos Odesur, con las pruebas de ciclismo en ruta (contrarreloj individual) y las eliminatorias de BMX.

En esta ocasión, habrá más de 60 deportistas de la provincia de Santa Fe entre los más de 500 argentinos que competirán en este encuentro que ya lleva 32 años de antigüedad, desde aquellos primeros en La Paz, Bolivia, en 1978.

Hoy, a primera hora, se realizaba la Asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana, para luego dar paso al recorrido del Fuego Sudamericano, que culminaba en el estadio Anastasio Girardot.

Tras el cierre de nuestra edición, estaba previsto el inicio de la acción con el ciclismo ruta, tanto femenino como masculino, en la autopista que va desde Medellín (sede de los Juegos) hasta Itagüí.

En horas de la tarde, el turno estaba reservado para la categoría BMX, en la pista de la Unidad Deportiva Andrés Escobar Saldarriaga. En la ocasión se disputarán los clasificatorios de ruedas de 24 pulgadas.

Primer eslabón

El Secretario General del COA (Comité Olímpico Argentino), Mario Moccia, comentó que “estos Juegos, que son el primer eslabón del ciclo olímpico, servirán además de clasificatorios para varias disciplinas deportivas y ese es otro incentivo importante para nuestros atletas. Argentina, salvo en los de Río de Janeiro 2002, siempre terminó primera en el medallero general de los Odesur. En esta oportunidad aspiramos a eso, a ser los mejores, pero sabemos que no será fácil. Aunque estamos convencidos de que vamos a estar en la pelea por los tres primeros puestos junto a Colombia y Brasil”.

Cuando habla de primer eslabón se refiere a la intención del Comité Olímpico Internacional (COI), que los cuatro años que forman la Olimpíada deben distribuirse con un año para campeonatos nacionales, como ocurrió en 2009, el siguiente para los regionales —los Odesur que comienzan hoy—, otro para los Panamericanos —Guadalajara 2011— y el restante para los Olímpicos, que serán en Londres 2012.

Confiado

El argentino Julio Alsogaray resaltó que se siente confiado en poder ganar la medalla de oro en la clase Laser de yachting. “La idea es ganar el oro, y me siento confiado por el nivel que alcancé en Florianópolis”, declaró el sampedrino en rueda de prensa, quien viene de coronarse bicampeón Sudamericano en tierras brasileñas.

Alsogaray representará al país en los Odesur y competirá en las reducidas dimensiones del lago Guatapé, como preparación para el gran objetivo, los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “No sabemos cómo va a pegar el viento en un espejo de agua tan chico y donde tampoco conocemos cómo son los cambios. Además, como todos estamos llegando allá para el viernes, vamos a encontrarnos en condiciones muy parejas”, concluyó uno de los representantes nacionales.

Comienzan los Juegos Odesur

A pedalear. Hoy se iniciaban las actividades ciclísticas en Colombia. La imagen corresponde a los Odesur 2006, disputados en Buenos Aires.

Foto: Archivo El Litoral.