Un nuevo eslabón para el rugby nacional

Pampas XV, la otra historia

El representativo argentino, primero en tomar parte de una competición profesional regular, se prepara para su compromiso de la cuarta fecha, previsto para el viernes venidero.

César Miño

[email protected]

El viernes 26 de febrero de 2010 no fue un día más para la rica historia del rugby argentino. Es que esa tarde, el combinado denominado Pampas XV, conformado por jugadores emergentes del Plan Nacional de Alto Rendimiento implementado por la Unión Argentina de Rugby, se erigió en el primer representativo profesional de nuestro país en participar de una competición regular.

Se trata de la Vodacom Cup, tercer certamen en importancia en el trascendente rugby sudafricano, que se lleva a cabo desde 1998 con la finalidad de extender la posibilidad competitiva a los rugbiers que no forman parte del Super XIV, torneo de gran nivel internacional, integrado por representativos provinciales australianos, neozelandeses y sudafricanos.

Actualmente, la Vodacom Cup está integrada por 16 equipos, que en la fase clasficatoria están divididos en dos grupos análogos, extendiéndose esta instancia hasta el 17 de abril venidero.

En aquella jornada histórica, Pampas XV igualó en 27 tantos ante Eastern Province, en el Nelson Mandela Bay Stadium de Port Elizabeth, cumpliendo una más que meritoria actuación, que bien pudo culminar con un éxito que hubiese sido merecido, atendiendo a lo acontecido en el campo de juego.

Posteriormente, el equipo conducido por el tucumano Daniel Hourcade y el marplatense Mauricio Reggiardo, no pudo jugar su segundo match -el sábado subsiguiente-, debido a la no presentación de SWD Eagles, lo que debería devenir en el otorgamiento de los puntos en disputa (algo que aún no decidió el comité organizador del torneo).

Finalmente, el fin de semana pasado, Pampas XV se lució en el hermoso Newlands Stadium de Cape Town, derrotando a Border Bulldogs por un impiadoso 73 a 14, que hasta pudo ser aún más expresivo.

Lo que viene

Actualmente, el plantel argentino entrena con la misma dedicación y entusiasmo con la finalidad de afrontar el compromiso del viernes venidero, a las 16.30 de nuestro país ante Boland Kavaliers, en Wellington, en el marco de la cuarta jornada del certamen.

Los entrenadores Hourcade y Reggiardo, analizaron junto a sus dirigidos las bondades y defectos de un adversario que asoma más poderosos que los precedentes y que actualmente ocupa la tercera posición del Grupo Sur, con 9 puntos, uno más que los argentinos.

“Boland es un equipo muy duro físicamente, tanto en ataque como en defensa. Es un conjunto al que le gusta mucho el contacto y juegan muchas faces pegadas a las formaciones. También, saben jugar muy bien desde el fondo”, explicó ayer Agustín Gosio a Prensa UAR.

El winger de Cardenal Newman agregó posteriormente: “si logramos solidez defensiva, podremos recuperar buenas pelotas. En defensa, ellos tienen algunos problemas de reorganización, los cuales tenemos que aprovechar. Creemos que si jugamos como lo venimos haciendo en ataque, tenemos posibilidades de quebrarlos”.

Más detalles

Durante las sesiones de la víspera, el equipo argentino trabajó con especial énfasis en los aspectos ofensivos, en pos de alcanzar las variantes que permitar ampliar las posibilidades ante adversarios de gran envergadura física, muy acostumbrados y predispuestos al juego de contacto.

En materia de novedades, vale recordar las bajas de los lesionados Belisario Agulla y Gastón De Robertis, con fractura de malar y dislocación de hombro izquierdo, respectivamente, lo que provocará sus respectivos retornos a nuestro país.

Justamente, sobre el particular, desde la concentración nacional se señaló que “si bien se trató de bajas importantes, el equipo está muy bien de ánimo, más allá que se los extrañará con especial afecto. Son cosas que están previstas en este tipo de certámenes, donde existe semejante nivel de existencia”, concluyeron.

Por último, vale señalar que el hooker de Newman, Esteban Bustillo, viajó hoy rumbo a Sudáfrica, para integrarse al plantel de Pampas XV en reemplazo de Gastón de Robertis.

También resulta oportuno recordar que el santafesino Nicolás Airel Bruzzone, actual medio scrum del San Isidro Club, es uno de los treinta integrantes del plantel argentino que afronta esta histórica posibilidad.

Hasta ahora, el rugbier formado en el Club Universitario de Santa Fe, no ha tenido la oportunidad de jugar ni tampoco de estar en el banco de relevos.

Pampas XV, la otra historia

Belisario Agulla a punto de ejecutar un pase, en uno de los entrenamientos del plantel argentino. Fue el día anterior a la lesión que provocó su baja de la competición.

Foto: Prensa UAR

Loable iniciativa

La Unión Santafesina de Rugby, a través de la Comisión de Referees, comenzó el lunes pasado una capacitación de seis módulos, bajo el lema “menos infracciones, mayor continuidad y mejor juego”.

La iniciativa proseguirá los días 22 y 29 de marzo, más el 5,12 y 19 de abril. Los encuentros se realizarán de 20.30 a 22 en la sede de la entidad, Ituzaingó 1345 de esta capital y están dirigidas a potenciales árbitros, ex entrenadores, ex jugadores, estudiantes o profesores de Educación Física.

Esta destacable capacitación es acompañada de videos y otros medios técnicos específicos, estando a cargo de los árbitros santafesinos Emilio Traverso y Exequiel Adrover, coordinados por el referee internacional Martín Rodríguez.

Presentación

Mañana a las 10.30, en Cervecería Santa Fe, tendrá lugar la presentación del XXI Torneo Alberto Pelossi, organizado por el Club Universitario de Santa Fe, que se desarrollará el sábado venidero en el barrio Las Delicias. El tradicional certamen comenzará a las 9, con la participación del San Isidro Club, Jockey de Villa María, Huirapuca de Tucumán, Palermo Bajo de Córdoba, CRAI, Santa Fe Rugby Club, Curne, Tilcara y la entidad anfitriona.

///LO IMPORTANTE