En el Senado de la Nación

Marcó del Pont y el Impuesto al Cheque en la agenda

El oficialismo del Senado esperaba aprobar esta tarde el pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central, mientras que la oposición podría hacer lo propio si logra mayoría para la reforma del impuesto al cheque, que permita la coparticipación de la totalidad del gravamen.

Al cierre de esta edición, la Comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a una veintena de presidentes de bloques, se aprestaba a comenzar a deliberar, ocasión en que se definiria la agenda de la sesión prevista para las 15.

La sesión de hoy reemplaza a la convocada para el último jueves, que no pudo deliberar por la ausencia de quórum, cuando el oficialismo estuvo a un senador de conseguir mayoría y la oposición se resistió a concurrir al recinto para evitar una derrota en la designación de la economista al frente del Central.

Fuentes parlamentarias de ambos sectores que se enfrentan desde el recambio de legisladores, estimaron que el kirchnerismo está en condiciones de obtener el quórum y una votación favorable a la nominación de Marcó del Pont, después de que dos senadoras de la oposición, Roxana Latorre y María Bongiorno, decidieron cambiar el sentido de su voto y respaldar la propuesta oficial.

El desequilibrio definitivo podría provenir de la decisión del cordobés Luis Juez, presuntamente acompañado por su colega partidaria Norma Morandini, quien aseguró que bajará a conformar quórum, aun cuando ese paso habilita un triunfo oficialista.

La balanza puede revertirse durante el tratamiento del proyecto de ley que introduce cambios a la coparticipación del impuesto al cheque e incluirá una distribución de la totalidad del gravamen que generará una diferencia de 10.800 millones de pesos a favor de las provincias.

Para esta iniciativa, Latorre y Bongiorno votarán por la iniciativa opositora, que busca reducir la centralización de la recaudación de impuestos, y varios integrantes del Frente para la Victoria y algún aliado, podrían sumarse a la iniciativa que fue elaborada por el socialista Rubén Giustiniani, con el respaldo de radicales y justicialistas disidentes.

 

Pase misionero

El senador misionero Luis Alberto Viana, integrante del bloque kirchnerista, aseguró que sumará hoy su voto al proyecto de la oposición para modificar el sistema de distribución del impuesto al cheque.

Viana, quien además preside el Partido Justicialista de Misiones, justificó su decisión de apartarse de la postura del oficialismo en el Senado apoyándose en un proyecto que presentó en septiembre pasado, con el mismo objetivo que los opositores.

“Mi proyecto sostiene que de lo recaudado el 40 por ciento debe corresponder a la Nación y el 60 por ciento restante a las provincias, con la salvedad que la mitad (el 30 por ciento) debería transferirse directamente a los municipios”, detalló el legislador.

/// EL DATO