EL SOLAR DE LAS ARTES

Música popular,

de acá y de Brasil

Este viernes, desde las 22.30, en el Solar de las Artes -9 de julio 2955- llegan “Juntos” Silvia, Néstor y Omar Gómez, Mono Izarrualde y Juanche Perone, también Myriam Cubelos y Marcelo Stenta.

Silvia Gómez (voz), Néstor Gómez (guitarra), Omar Gómez (bajo) y Rubén Izarrualde (flauta) estarán haciendo temas del disco “Notas de familia”, donde recorren un camino folclórico muy ligado a esta familia musical de la que son parte.

Myriam Cubelos es intérprete de música popular folclórica. Su propuesta fue y sigue siendo la recreación de nuestros ritmos, trabajando así sobre la raíz y la esencia nacional, pero recreando a su vez, con la frecura de su voz y los sensibles arreglos, esta música de raíz folclórica. Elige autores que trabajan sobre estos géneros: Jorge Fandermole, Chacho Muller (en lo regional), Carlos Aguirre, Martín Sosa y Raúl Carnota (en lo nacional). Estará acompañada por Marcelo Stenta en guitarra.

CHE ZUMBI

Mientras que el sábado, llega Che Zumbi: Rodrigo Díaz (guitarra y voz), Esteban Mannarino (bajo) y Gonzalo Díaz (percusión), se conocen años atrás como participantes del grupo Zama Nascente. Surge el trío Che Zumbí que se formó en Santa Fe, a fines del año 2006, con el objetivo de interpretar exclusivamente temas del basto repertorio del MPB (Música Popular Brasileña). Género musical perteneciente a las clases medias urbanas de Brasil, que abarca diversas tendencias de la música autóctona brasileña mezclándola con características de otros géneros (soul, canción, funk, etc.).

Su nombre se debe al cruce de palabras entre dos luchadores populares, ambos símbolos de la resistencia. Movilizados por la historia de Zumbí dos Palmares luchador por la libertad afrobrasileña- y estableciendo un correlato con la vida de Che Guevara, se fue dando origen no solo al nombre, sino al deseo de interpretar desde estas tierras música brasileña; en el intento de borrar, en cierta forma, las fronteras de ambos países, haciendo espacio y tiempo a la conjunción de ambas riquezas culturales.

Este trío presenta un repertorio amplio y variado de canciones que son, en su totalidad, pertenecientes a músicos comprometidos con la música popular brasileña, entre ellos se interpretan sambas, baiaos, entre otros géneros, de Caetano Veloso, Chico Buarque, Djavan, Lenine y Gilberto Gil.