En el Foro Cultural

Pantalla abierta para experimentos sonoros

Los Todopantalla se presentarán mañana junto a Los Licuados de Paraná, en la Sala Saer.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, desde las 21.30, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, se presentará la banda santafesina Los Todopantalla, acompañados por los paranaenses Los Licuados. La entrada tendrá un valor de $ 15 y $ 12 con descuento para estudiantes.

Apertura estilística

Los Todopantalla presentarán canciones de indie rock. El grupo está formado por Iñaki Chemes, en batería; Andrés Olivo, en guitarra y voz; Emiliano Quintana, en bajo y voz; Lisandro Francucci, en guitarra y sintetizadores; Esteban Coutaz, en sintetizadores. Nacieron con el nuevo siglo y florecen con él, conformando un proyecto alimentado a sangre musical.

“La música encuentra su propio camino”. Eso es, en definitiva, lo único que Los Todopantalla tienen como certeza con respecto a lo que hacen. Al momento de tocar, nadie dice nada. Nadie sabe qué va a pasar. No importa demasiado hacia dónde quiera ir cada uno: Los Todopantalla es un vehículo. Es un emisor y un canal que se abre y deja entrar música, imágenes, palabras. Ideas.

Cada uno trae sus discos en la cabeza. Cada uno se deja influenciar por millones de cosas. Consumen música compulsivamente, miran películas sobre lo que sea, arman y desarman proyectos. Y cuando los cinco se juntan, todo empieza a chocar, como un nervio viviente. Hasta que todo encaja en su lugar y aparece la música.

Trazan líneas que van de la canción al ruidismo, del pop al punk al glam al folk al noise, sin demasiadas pretensiones, con la inocencia casi perdida, con un rumbo bastante errático, sólo parando para mirar el paisaje.

Los Todopantalla tiene el cuerpo de cinco muchachos reservados, aparentemente huraños, pero de buen corazón, que en vivo catalizan sus energías y se vuelven apuestos, carismáticos, razonablemente inteligentes, un par de años más jóvenes.

Así se describen: “Ensayamos sobre una alfombra de pasto verde. Barremos con ganas y descalzos. Nos gusta ensuciarnos las manos con barro y espinarnos entre los cactus. Viajamos cuando podemos, y en el camino soñamos siempre lo mismo: que el viaje nunca se termine, que siempre quede un lugar adonde ir, que los amigos nos encuentren al volver (si volvemos).

“Nos gustan los libros y los discos y las películas en color. Nos gustan los cuadros y nos gusta Basquiat. Nos gustan la tarde y la noche en la orilla del río.

“Creemos en bailar hasta que nos lleve la tormenta. Creemos en la música y en darlo todo por amor. Nacemos con el nuevo siglo, y florecemos con él. Mamá loba nos alimentó con sangre musical”.

Cruzando el charco

Desde la ciudad de Paraná, Los Licuados traen el nuevo pop en la voz y guitarra de Rodolfo Luján, en los teclados de Francisco Bonfils, y la voz y el bajo de Luciano Mete.

“Los Licuados nacieron en Paraná, pero no son de ningún lugar. Tuvieron un parto relajado y ya en los brazos de sus padres, señor y señora Groove, almorzaron y durmieron una siesta”, afirman.

Una tardecita de febrero de 2006 y en una casa cercana a la costanera, ensayaron por primera vez. Meses mas tarde, empezaron a mostrar esas canciones en distintos lugares de Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y La Plata, y grabaron dos EP: “Invierno 2007” y “Verano 2008”. En noviembre de 2009 comenzaron a producir su primer larga duración.

Los Licuados son tres: Rodolfo, Pancho y Luciano, y siguen sin encontrar baterista (aunque tampoco lo buscan). Para algunos, hacen pop con swing; para otros, pop hippie. Los Licuados no creen en estas versiones, y prefieren decir que hacen canciones de paz, amor y entendimiento, sol y tenis, y que su estilo es el estilo mismo.

Pantalla abierta para experimentos sonoros

Los Todopantalla trazan líneas que van de la canción al ruidismo, del pop al punk al glam al folk al noise, sin demasiadas pretensiones. Para algunos, Los Licuados hacen pop con swing; para otros, pop hippie; pero ellos no creen en estas versiones.

Fotos: Gentileza producción

2.jpg

+ información

www.fotolog.com/lostodopantalla

www.myspace.com/todopantalla

www.fotolog.com/loslicuados2

http://www.myspace.com/loslicuados