/// BREVES

Mujica se reunió con las Fuerzas Armadas

El presidente uruguayo, José Mujica, se reunió por primera vez con los comandantes en jefe de las tres armas, en un encuentro a puertas cerradas al que asistieron más de 300 oficiales, frente a quienes admitió el retraso salarial, en un encuentro al que la Presidencia calificó como “sin precedentes”. Durante el encuentro, que se realizó bajo un cerrado hermetismo y vedado a la prensa, Mujica dirigió un mensaje a los oficiales en el que se refirió a la situación salarial de las Fuerzas Armadas, cuerpo en el que 61 por ciento de sus efectivos está bajo la línea de pobreza, según un informe reciente. También estaba previsto que Mujica se refiriera a lo que será su política de derechos humanos, a los militares presos por crímenes durante la dictadura y que pidiera a las Fuerzas Armadas ayuda para llevar a cabo un plan de impacto habitacional a efectos de resolver la problemática de vivienda de los sectores más pobres.

OEA ratifica que hubo compra de votos en Colombia

La misión de observadores de la ONU que controló el proceso electoral en Colombia hasta los comicios legislativos del domingo pasado ratificó que existió compra de votos en varias zonas del país. El jefe de la misión, el chileno Enrique Correa, ubicó estas irregularidades en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Norte de Santander. Según la agencia DPA, los observadores informaron que el pago mínimo por un voto era de 10 dólares y un sándwich. Al presentar un informe sobre la tarea de parte del grupo de la OEA, Correa relató, a modo de ejemplo, que el descaro de quienes compraban votos era tal que inclusive un miembro de la misión de observadores recibió una oferta para que votara a cambio de dinero, aunque no se reveló el nombre del político implicado. Como contraparte, Correa destacó entre los datos positivos el aumento de la seguridad con respecto a votaciones pasadas, debido al despliegue de la fuerza pública.

Terremoto en Chile: posible negligencia

Un fiscal nacional de Chile investigará una eventual “negligencia” del servicio hidrográfico y oceanográfico de la Armada (SHOA) al no decretar oportunamente la alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero. El fiscal nacional Sabas Chahuán informó que hoy abrirá la investigación para determinar eventuales responsabilidades en lo que se configura preliminarmente como “negligencia” la que “sólo por excepción es punible”, consignó la agencia Ansa. “Voy a determinar la competencia. Podría eventualmente, en caso de que la complejidad de la investigación lo ameritara, designar un fiscal regional. Tengo que determinar los antecedentes del lugar donde se habría producido el presunto delito para determinar qué fiscal se le puede ordenar abrir una investigación”, detalló. La información inadecuada del SHOA causó el error de la Oficina Nacional de Emergencia, que no alertó sobre el tsunami, lo que días después derivó en la renuncia de la jefa del organismo gubernamental, Carmen Fernández.

Cifran en 222.570 muertos por sismo Haití

Un informe internacional sobre el terremoto que azotó a Haití en enero cifra en 222.570 los fallecidos y en 7.754,3 millones de dólares el valor de los daños, informó hoy el ministerio de Economía de la República Dominicana, país que acoge una reunión sobre la reconstrucción del país caribeño. El informe fue presentado en la Conferencia Técnica Preparatoria sobre la reconstrucción de Haití que finaliza hoy en Santo Domingo y a la que asisten representantes de 28 países. En la reunión se establecerán las bases de los proyectos de reconstrucción, que se tratarán en una conferencia mundial sobre Haití convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el próximo 31 de marzo en Nueva York. En la conferencia, representantes del Gobierno haitiano calcularon, sin embargo, en 11.500 millones de dólares el monto de la asistencia financiera que necesita el país para su reconstrucción y desarrollo y que según el primer Ministro, Jean-Max Bellerive, podría ser coordinado a través de un fondo fiduciario multidonantes.

2.jpg