El municipio con Adif

Se acordó hoy un plan de acción para

ordenar la infraestructura ferroviaria

Representantes de la Municipalidad y de Adif conformaron la Unidad Coordinadora y acordaron un plan de trabajo, con tareas a corto plazo y proyectos a futuro. Incluye la concesión de uso de la estación Belgrano y la urbanización de tierras vacantes. Se sigue impulsando el tren urbano y un plan integral ferrourbanístico.

Se acordó hoy un plan de acción para ordenar la infraestructura ferroviaria

El municipio lleva invertido más de un millón de pesos en la puesta en valor de la estación Belgrano.

Foto: Archivo El Litoral

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta dio esta tarde otro paso en la búsqueda por ordenar y mejorar la infraestructura ferroviaria en la ciudad. En la sede de la Administración de Infraestructura Ferroviara SE, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, firmó un convenio mediante el cual quedó constituida formalmente la Unidad Coordinadora, acordando con el organismo nacional un detallado plan de trabajo.

El convenio -sustentado en el acta acuerdo que las partes suscribieron el 15 de diciembre de 2009- está dividido en dos partes. Por un lado, propone cerrar los temas pendientes que se encuentran en condiciones de ser iniciados en forma inmediata, como la estación Belgrano y la urbanización de las tierras desafectadas al uso ferroviario. Por el otro, plantea los temas a tratar a futuro, en el corto plazo: la elaboración de un plan ferro-urbanístico, la concreción del tren urbano - metropolitano y la recuperación de tierras ocupadas.

Lo inmediato

Respecto a la estación Belgrano el convenio plantea la concesión de uso y preservación a favor de la Municipalidad, quien deberá acreditar la inversión realizada en el inmueble hasta la fecha y el plan de reparaciones propuesto para el futuro con la finalidad de que las partes determinen la correcta ecuación económica por el uso del predio. Asimismo las partes se comprometen a obtener tres tasaciones en el mercado inmobiliario a los fines de determinar el definitivo cannon que percibirá Adif por el uso del inmueble, contemplando los espacios que se destinarán a la explotación comercial y aquellos reservados al uso público, cultural y turístico.

En tanto, Adif iniciará los trámites necesarios para dejar sin efecto la licitación impulsada oportunamente en el Onabe por la Estación y el terreno que linda sobre la parte posterior.

Además, se procederá a definir el límite de rieles, procediendo a la desafectación del uso ferroviario de los andenes internos. Esto posibilitará acondicionar todo el predio para diversas actividades en las que se requieran albergar gran cantidad de personas bajo superficie cubierta, en una dimensión que hoy no posee la ciudad. Además, pondrá a resguardo temporalmente la estructura del edificio en su ala Este que hoy se encuentra comprometida a juzgar por las importantes grietas y fisuras que son perceptibles a simple vista, y cuyo diagnóstico técnico revelará el grado de severidad.

Respecto a la urbanización de las tierras desafectadas del uso ferroviario, se resaltan los terrenos vacantes sobre Av. Alem por el tiempo transcurrido desde la desafectación, su ubicación dentro del entramado de la ciudad, la proximidad al nuevo desarrollo urbano en el puerto, los antecedentes de enajenación de parte de ellas y el potencial valor económico.

Además, se plantea la culminación de los trámites iniciados hace varios años referidos al predio de Santa Fe Cambios (Parque Federal), lo cual permitirá avanzar en una etapa posterior en el desarrollo integral del área; parquizando las áreas públicas transferidas a la municipalidad e incorporando las tierras excedentes al damero urbano para la disponibilidad por parte de la autoridad Nacional y su posterior utilización residencial.

En el acuerdo suscripto hoy, las partes se comprometen a definir la continuidad de la licitación pública tramitada en el Onabe sobre el predio lindero a la estación sobre el bulevar, considerando el informe de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario al respecto.

A futuro: tren urbano

El convenio define también un plan de trabajo a corto plazo. Aquí se incluye la elaboración del plan ferro-urbanístico, que contempla la definición de los trazados a preservar para garantizar la continuidad de los servicios del actual concesionario Sociedad Operadora de Emergencia SA (Soesa) y Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) en su tránsito pasante por el ejido municipal; la preservación de la traza que permite el acceso al puerto, y las potenciales líneas a materializar en caso de que se concrete su traslado; la nueva radicación de la playa de maniobras y la articulación de las líneas vacantes para implementar servicios de pasajeros por medio del tren urbano-metropolitano. Además, se pretende promover un proyecto de una traza que permita unir la línea C en las inmediaciones de la localidad de Laguna Paiva y vincularla al Ramal F2, u otra que se considere conveniente, conformando un aro de ronda que evite el ingreso de servicios de carga a las zonas pobladas de la ciudad, y continuar la bitrocha que cruza el río Salado en la traza de trocha angosta hasta el ingreso al puerto.

Respecto al tren urbano metropolitano, el acuerdo rubricado describe que las gestiones para viabilizar este proyecto serán prioritarias, dado el impacto que producirá en los hábitos de movilidad de la población.

Por último, para la recuperación de tierras y edificios ocupados se propone la liberación de la estación Guadalupe, estación Belgrano y Parque Federal y la relocalización de las familias de trabajadores ferroviarios en planes de viviendas que se ejecuten en los lugares mencionados o sus proximidades.


En Santa Fe

Las partes volverían a encontrarse en la ciudad de Santa Fe, en la sede de la Municipalidad, dentro de 20 días, según estipula el acuerdo que rubricaron hoy en Buenos Aires, para seguir avanzando en la agenda de temas.

/// EL DATO