Conflicto por la carne

Santa Fe perdió un millón de cabezas

De la redacción de El Litoral

Para el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, el cierre de la exportación de carne vacuna “no contribuye a bajar el precio al consumidor”.

“Esta manera imprevista de manejar el comercio exterior nos perjudica hacia adentro y hacia afuera, porque nos hace perder credibilidad en mercados externos y, cuando ocurren estas cosas, a los lugares en los que deja de vender la Argentina los ocupa otro”, agregó.

Bertero confirmó que, según los datos de vacunación disponible, entre abril de 2008 y diciembre de 2009, Santa Fe perdió alrededor de un millón de cabezas de ganado. “De esa cifra, la mitad falleció como consecuencia de la sequía”, resaltó.

“No me cabe duda de que esto va a impactar. Santa Fe está dentro de las cinco provincias productora de carne. Los frigoríficos tienen gran parte de su producción destinada al exterior, es decir que esta medida afectará en forma directa”, añadió.

En tanto, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró hoy necesaria una reunión de la Mesa de Enlace con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para resolver las trabas impuestas a las exportaciones de carne vacuna. “Esto es motivo para un paro. Lo fue en 2006 y debería serlo en este momento”, sostuvo el dirigente.

Advertencia

Por su parte, el titular de la Federación Gremial, José Alberto Fantini, aseguró que el grupo brasileño Friboi, ex Swift, cerraría la mitad de sus plantas en el país, si continúa la limitación de las exportaciones. Hay 15 mil trabajadores en esas sucursales.

“Tienen pensado cerrar 5 ó 6 plantas en el país hasta que el negocio sea rentable”, apuntó Fantini.

Fitosanitarios

Mañana, a partir de las 15, en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos (Urquiza 1649), se desarrollará una Jornada de Actualización referida a la ley 11.273 y su decreto reglamentario, con el propósito de capacitar a regentes y asesores técnicos que recién inicien sus actividades en el manejo de agroquímicos, y también a aquellos que quieran profundizar sus conocimientos referidos a dicha norma.