Se trata de una experiencia piloto

Intel evaluó la marcha de su

programa educativo en Rafaela

Una ejecutiva de Intel visitó la cabecera del departamento Castellanos y destacó que “muchos de los programas que se están implementando en Rafaela son ejemplos mundiales”.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Susan Kenney, la representante a nivel mundial de los programas de educación del gigante Intel de la informática llegó ayer a Rafaela para realizar una evaluación del programa de colaboración en el sector educativo que desarrolla con el municipio local y explorar nuevas posibilidades para profundizarlo.

En el año 2007, el municipio rafaelino realizó gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación para que la ciudad fuera incluida en la prueba piloto del Programa 1 x 1, más conocido como “Una computadora por chico”, que la cartera educativa desarrollaba junto con Intel.

Por entonces, Rafaela ya contaba con establecimientos educativos en los que los docentes habían realizado el Programa de Capacitación Educar para el Futuro, curso destinado a los maestros para ayudarlos a integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las aulas.

En ese marco, Intel donó equipos Classmate (laptops) al gobierno nacional y 70 de ellos fueron destinados a los sextos y séptimos grados de las escuelas Gabriela Mistral y Juan Bautista Alberdi para las experiencias piloto que se llevarían a cabo en Rafaela.

“Venimos trabajando y colaborando desde hace muchos años en apoyar a la ciudad en su estrategia de Ciudadanía Digital. Comenzamos con una capacitación docente en el año 2004 y ya han pasado por ella alrededor de 1.200 y esto es realmente muchísimo, probablemente, el índice más alto en la Argentina de docentes capacitados con este programa”, sostuvo Kenney en conferencia de prensa acompañada por el intendente Omar Perotti, Mariana Iribarne (Intel Argentina) y Marcelo Pobersnik (Intel Cono Sur).

En el mismo sentido, la máxima responsable de World Ahead (mundo del futuro) de la multinacional de la informática resaltó que “muchos de los programas que se están haciendo en Rafaela realmente son ejemplos mundiales de lo que se puede hacer. El programa de desarrollo profesional de los docentes, la conectividad de los Centros Tecnológicos barriales y Centros de Salud son ejemplos de lo que se puede hacer para lograr una real inclusión digital para la población”.

La ejecutiva señaló que “a nivel mundial lo que está pasando es que se está incluyendo la tecnología en los sistemas educativos y se está transitando hacia un modelo 1 a 1 (una computadora por niño) pero hay otros modelos que son posibles, porque evidentemente implica un desafío y un compromiso muy importante en lo económico y en este sentido estuvimos conversando sobre algunas experiencias como las denominadas aulas digitales móviles que es montar la computadora sobre un carrito y transitar con ella por la escuela entre los alumnos de modo que sea un paso intermedio hacia el modelo 1 a 1”, explicó.

Al respecto, Omar Perotti puntualizó que “nos interesaba, en primer lugar, evaluar los pilotos en estos dos años de trabajo en la escuela Alberdi y Gabriela Mistral y seguir con el asesoramiento y la vinculación con Intel nos va posibilitando dar pasos en los que una instancia de inversión tenga una buena orientación”.

“Lo que tenemos en claro es que hay una política de inversión a través del FAE y de los fondos municipales de educación para contar con equipamiento permanente en cada una de las escuelas y que todas tengan un piso de equipamiento con un buen gabinete, laptops y cañones. Esto, si lo comparamos con otros lugares, sería muy alto pero no es donde queremos llegar, deseamos seguir en la búsqueda de la tecnología para que el trabajo pueda desarrollarse en cada aula y no que los chicos tenga que levantarse e ir al gabinete”.

Intel evaluó la marcha de su programa educativo en Rafaela

Ciudadanía digital. “Venimos trabajando y colaborando desde hace muchos años en apoyar a Rafaela en su estrategia de tecnologías de la información”, señalo Susan Kenney.

Foto: Agencia Rafaela