Entrega de volantes informativos

Difunden el trabajo realizado en defensa del consumidor y usuario

A 48 años de una famosa declaración de John F. Kennedy, se recordó en Santo Tomé el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebración instituida el 15 de marzo de 1983.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Durante esta semana, distintos organismos oficiales e instituciones intermedias han conmemorando o se han sumado con determinadas actividades a la celebración del Día Internacional del Consumidor, acontecimiento que se recuerda cada 15 de marzo. El origen de dicha celebración se ha atribuido a una declaración del entonces presidente de Estados Unidos de América, John Fiztgerald Kennedy, quien en esa fecha, en el año 1962, ante el Congreso de su país, se refirió puntualmente a cuatro derechos esenciales e inalienables de los consumidores: de seguridad, a la información, de elección y a ser escuchado.

Desde ese momento, sus palabras tomaron un sentido y una fuerza trascendental para los diversos movimientos de defensa del consumidor emergentes, a tal punto que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta veintiún años después, el 15 de marzo de 1983, que se celebró por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, de acuerdo con lo instituido por el Consumers International, federación mundial que nuclea a 250 organizaciones de consumidores en 115 países.

Asesoramiento gratuito

En la zona de la plaza Libertad de nuestra ciudad, con motivo de la referida celebración, personal de la Municipalidad de Santo Tomé se encargó de entregar volantes destinados a difundir la actividad de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario. Aprovechando la intensa circulación de personas por la actividad bancaria y la feria franca instalada en el citado lugar, se informó a los vecinos sobre los trámites que pueden realizarse en la mencionada dependencia y en forma gratuita.

Como se recordará, la misma fue creada en enero de 2008 a raíz de un convenio firmado entre el gobierno local y Adelco Filial Santa Fe, y en la actualidad está a cargo de las doctoras Virginia Lenarduzzi y Natalia Rodríguez, quienes -justamente- informan, asesoran, guían y ayudan al interesado en todo lo que atañe a los derechos antes descriptos, los que muchas veces -por lo general siempre-, el consumidor y usuario desconoce, o no sabe como defender. De allí, la importancia de resaltar y difundir la labor que esta repartición local lleva adelante, en su calidad de amigable componedor, a favor de “los más débiles del mercado”.

Reclamos que se repiten

En su informe anual, correspondiente a 2009, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario detalló que en total se atendieron 720 reclamos y consultas relacionadas con distintos rubros; sobre esa cantidad, 41 casos fueron derivados a la Comisión Nacional de Comunicaciones (más conocida como CNC) y otros 24 a la Dirección de Comercio Interior. De acuerdo con el documento invocado, los casos atendidos por quejas, denuncias, planteos y protestas, pertenecen mayoritariamente a cuestiones relacionadas con la Empresa Provincial de la Energía (136), telefonía móvil (109) y fija (45), Litoral Gas (43), garantías (40), entidades bancarias (39), turismo (34) e inmobiliarias (14).

También hubo 63 pedidos de información, así como 7 reclamos por cuestiones ligadas a obras sociales y firmas prepagas, otras 7 a tarjetas de crédito y 5 a sistemas de televisión por cable. La mencionada oficina funciona en calle 25 de Mayo 1948 y cuenta con una línea telefónica sin cargo (0800-777-2335). Hasta el fin del mes de marzo el horario de atención será de lunes a jueves de 9 a 13, pero a partir de abril y hasta diciembre pasará a ser lunes, martes y jueves de 9 a 13, mientras los miércoles será de 16 a 20.

1.jpg

Agentes municipales aprovecharon el desarrollo de la Feria de los Lunes para difundir la tarea que se hace a favor de los consumidores y usuarios de servicios.

Foto: Agencia Santo Tomé