Antonio Mohamed admitió estar dolido y salió al cruce de las versiones...

“Nadie romperá mi idilio con la gente”

El Turco aseguró que “no me iría de Colón para dirigir un equipo a los quince días, jamás le haría eso a Colón”. ¿Hay conversaciones para arreglar por dos años más?

“Nadie romperá mi idilio con la gente”

De técnico a goleador. Antonio Mohamed saluda al Bichi Fuertes la noche del 3-0 a San Lorenzo de hace casi un año. El goleador también salió a respaldarlo.

Foto: Luis Cetraro

 

Enrique Cruz (h)

Respiró hondo y admitió estar dolido. Difícil en un tipo siempre optimista y con la sonrisa o el chiste a flor de labios. Es posible que, por primera vez, Antonio Mohamed admita que cuestiones ajenas al fútbol, a un buen o mal resultado o a una buena o mala actuación del equipo, lo pongan de malhumor.

¿Por qué dolido, Turco?, fue la pregunta que saltó con fuerza y sin espera. “Porque escuché muchas cosas que son mentiras, que me perjudican y que crean un ambiente feo. Que se diga que no tengo buena relación con los jugadores, que me voy de Colón, que tengo contratos arreglados con no sé cuántos clubes, que tengo problemas con los dirigentes, que hay problemas entre los jugadores y no sé cuántas cosas más, son mentiras, falsedades totales y nadie o muy pocos se ponen a pensar y ven que este problema que tenemos y del que saldremos enseguida, es estrictamente futbolístico”, señaló el técnico sabalero.

Sobre aquellas declaraciones en cancha de Arsenal (“ningún técnico resiste tres derrotas”, cuando su equipo acababa de perder el segundo partido consecutivo), el Turco dijo que “hablé de generalidades, porque hoy el fútbol argentino es así, pero jamás se me pasó por la cabeza la idea de irme de Colón. Esperaba, eso sí, que el equipo tuviera una reacción contra Gimnasia, y la tuvo. Se mejoró mucho en la actitud, a pesar de que no jugamos bien... Yo me voy a ir de Colón cuando los dirigentes quieran o cuando pierda diez partidos seguidos y esto no dé para más. Pero jamás se me cruzó abandonar el barco ahora, menos cuando todavía estamos en carrera y sigo pensando que recién luego de los partidos con Boca y Argentinos (o sea, en cinco partidos) tendremos un panorama más claro para saber dónde estamos parados y a qué podemos aspirar”, dijo Mohamed.

Su relación con la gente

“Tengo un idilio con la gente de Colón y es algo que nadie lo va a romper ni a quebrar. Nadie. La gente sabe quién soy yo y cómo quiero a este club. Hace casi dos años que estoy acá y te puedo asegurar que fue lo mejor de mi vida. Venir a Colón fue lo mejor que me pudo haber pasado. El otro día, en el partido con Gimnasia, hubo uno que me gritó desde la platea. Uno, sólo uno. Y enseguida se armó un lío bárbaro. Y me fui aplaudido por el resto del estadio, como siempre. El cariño de la gente es fenomenal”, señaló el técnico sabalero.

“Eso sí —dijo el Turco— la gente me vuelve loca. El portero del edificio me pide que lo ponga a Coudet, el mozo que me trae el café en el bar me pregunta por Capurro, ja ja... Todos tienen su equipo y me lo dicen. Yo los escucho, hablo con ellos, me prendo en discusiones, ja ja... En fin, esto es fútbol y sé que la gente se apasiona, pero el que tiene el deber de armar el equipo y para eso me pagan, soy yo”, señaló.

Su relación con los dirigentes

“Lerche no es mi presidente, sino un amigo. Es un dirigente que está en todas las cosas, que me comprende y me ayuda mucho. Y su comisión directiva es igual. Yo ya no tengo una relación de empleador a empleado, tengo una relación de amistad con los dirigentes. Por eso me molestan mucho las versiones que indican que hay problemas con los directivos o que no arreglamos los premios... Me río de esas cosas... En Colón, los premios están arreglados desde que empezó la temporada, está todo bien, nos cumplieron, a mí y a los jugadores, en todo lo que pedimos. Nos sentimos muy bien en el club”, señaló.

Otra de las versiones dio cuenta de supuestos contactos con dirigentes de otros clubes que pretenden tenerlo en breve en sus clubes. “Yo tengo contrato con Colón hasta diciembre y mi intención es quedarme. La prioridad para continuar mi carrera de entrenador la tiene Colón. Ponelo bien grande y que quede claro: yo me quiero quedar en Colón. En junio hablaré con los directivos, veremos cómo hacemos porque en diciembre hay elecciones. Pero si por una de esas cosas que tiene el fútbol, me tengo que ir, juro que no será para dirigir en otro club. Jamás me iría de Colón para agarrar un club a los quince días. No le voy a hacer eso a Colón nunca”, señaló el Turco.

“Mea culpa”

Sobre el presente futbolístico, Mohamed reconoció que “no planteé bien los partidos con Banfield y Arsenal, puede que no haya elegido bien la manera de jugarles. Nacional de Montevideo le jugó bárbaro. Lo dejó venir, esperó y tiró pelotazos para jugar mano a mano arriba. Nosotros fuimos todo el partido y nos abrimos en el fondo. Entonces, nos mataron. Y Arsenal hizo una cosa parecida. Fijate qué diferente que fue el partido en Arsenal al que jugamos contra ellos mismos en Santa Fe, el día que los goleamos. En el segundo tiempo, ellos se vinieron y nosotros lo matamos de contra. Pero esto es fútbol, a veces se acierta y otras no. Asumo totalmente la responsabilidad de esas dos derrotas, fue culpa mía”.

Sobre el partido del sábado señaló que “es posible que juegue con línea de tres, con Rivarola atento para meterse en línea de cuatro si es necesario. Trataré de hacerlo trabajar a Bertoglio a espaldas del Kily González y tengo que definir si Lucero arranca o va al banco. Ponerlo a Lucero es siempre una gran tentación. Pero debo elegir cuál es el mejor momento para que desequilibre”.

Por último, tiró algunas frases:

* “Garcé va a estar bien para el partido con Independiente y seguramente jugará”.

* “Sin Garcé podemos jugar tranquilamente con línea de tres. El año pasado lo hicimos, aunque lo teníamos a Ferrero, que es rápido como el Chino”.

* “Siempre tuve en mente un equipo titular y trato de armar los once que arrancan, acercándome lo máximo posible a esa idea que tengo clara en mi cabeza”.

* “Si de los once que, para mí, son titulares, hay alguno que está 5 puntos y el que está afuera lo tengo 7 puntos, juega el de 7 puntos. Si el titular y el de afuera están 5 puntos, juega el que yo tengo en el equipo titular”.

* “Mi hija, a quien le celebro los 15 años el fin de semana y ya estoy nervioso porque tendré que bailar el vals, me preguntó si era cierto que me iba a ir de Colón. “Papá, me vine a Santa Fe y ahora te querés ir’, me dijo. Bueno, le expliqué que no es así, que se quedara tranquila”.

* “Tenemos que ganar tres o cuatro partidos seguidos. Para pelear el título no deberíamos perder más”.

* “Vamos a empezar a ganar de vuelta, estaremos entre los cuatro o cinco primeros lugares, clasificaremos para la Sudamericana y ojalá podamos cumplir con mi objetivo, que es el de ir por todo, por la gloria”.


 

Ya se habla de renovación

Germán Lerche hizo declaraciones radiales sobre el momento que atraviesa Colón desde lo futbolístico y respecto de los rumores que se generaron en torno al plantel.

“Estuvimos analizando esta semana, junto a Mohamed, el partido con Gimnasia y hablamos con él de la posibilidad de renovarle el vínculo por mucho tiempo más. Voy a exagerar un poco con lo que les digo, pero con el Turco no nos sentamos a firmar un contrato, para que se den cuenta de que, cuando las relaciones van en el orden de las buenas conductas, del afecto y del compromiso, la letra fría del contrato de nada sirve. Hay un compromiso mutuo porque fue el pilar del proyecto deportivo que hemos implementado en los últimos años, por lo que la idea es mantener vivo todo esto que estamos llevando adelante”, manifestó.

“Se generan muchos rumores, como que los jugadores no arreglan los premios o que están peleados Rivarola y Fuertes. Lo real es que el problema, hoy, es estrictamente futbolístico. Yo estoy absolutamente convencido de que estamos todos compenetrados con las expectativas y las obligaciones que tenemos por delante y la gente no debería tomarse de los rumores que se generan en la ciudad”, dijo Lerche.

Por último, preguntó: “¿A ustedes les parece que un jugador de 37 años, con las ganas y la fuerza que tiene Fuertes, en otro club, estaría entrenando de la manera que lo está haciendo hoy en Colón? ¿A ustedes les parece que un técnico como Mohamed en estas circunstancias y en otro club, estaría planteando quedarse? Al contrario, sería una excelente excusa para dar un paso al costado. Por eso insisto en que tenemos que valorar estas cuestiones porque tienen que ver con el futuro del club y con el futuro de todos los sabaleros”.

El equipo

Para enfrentar a San Lorenzo, pasado mañana en el Nuevo Gasómetro, es posible que Mohamed ponga a estos 11: Pozo; Candia, Goux y De Miranda; Coudet, Moreno y Fabianesi, Rivarola y Gómez; Bertoglio; Fuertes y Nieto. Quedó descartado Capurro, quien se contracturó en la práctica de la víspera. Si se confirma este equipo, Lucero iría al banco. El plantel viaja hoy por vía terrestre.

/// EL DATO

San Lorenzo.

Varios cambios hará Simeone, quien anunció que su continuidad depende de un buen resultado ante Colón. La duda del técnico pasa por decidir quién acompañará a Fernando Meza en la zaga central, ya que a las alternativas de Nahuel Iribarren y José Palomino se sumó el probable debut de Walter Kanneman, un juvenil que es del agrado del técnico. El resto de la defensa se completará con Sebastián Luna por el suspendido Pinto y Nelson Benítez ocupando el carril izquierdo. En el medio, Bordagaray, Reynoso, Kily González y el Papu Gómez. Arriba, Romeo y el uruguayo Alfaro. Al arco, claro, irá Migliore.

/// la clave

Pavada de respaldo

“Me retiro del fútbol cuando Mohamed se vaya de Colón”. Con esta frase, Esteban Fuertes comenzó a ponerle fecha a su despedida. Una de las opciones podría ser en el mes de junio, en el caso que el Turco decida dar un paso al costado, pero se quedaría hasta diciembre si el sabalero, con su técnico actual, juega la Copa Sudamericana.

“Colón me ha dado mucho y el Turco me brindó la posibilidad de volver a jugar después de mucho tiempo. Cuando él se vaya, yo me voy a ir con él. Nunca me peleé con un técnico y nunca lo voy a hacer en mi vida.

Estuve 7 meses fuera de

las canchas y todo lo que hice en estos últimos dos años se lo debo a él”, apuntó el goleador histórico, seguramente respondiendo a las versiones que dieron cuenta de un supuesto malestar entre ambos, totalmente erróneo y desmentido por las partes.

“Al final de este torneo o a fin de año me iré con el Turco cuando termina su contrato. Estaré muy agradecido a Colón, ésta es mi casa y nadie me va a quitar lo que yo conseguí en este club. Todo lo que se dijo en las últimas semanas obviamente que a mí me molestó”, señaló con emoción.