Santa Fe | Viernes 21 de noviembre de 2014 | 15:56 hs
NubladoT: 21° ST: 24° H: 61% - Clima extendido

Escenarios & Sociedad
Edición del Jueves 18 de marzo de 2010

Escenarios & Sociedad / Jorge Drexler se lanza a otra experiencia sonora

CON NUEVO TRABAJO

Jorge Drexler se lanza a otra experiencia sonora

Espíritu errante y dueño de “casas imaginarias”, el cantautor uruguayo se siente “muy cómodo” viviendo a medio camino entre Montevideo y Madrid, ciudad esta última a la que dedica su nuevo trabajo discográfico, “Amar la trama”.

EFE

“Es un disco sobre Madrid y la mayoría de las canciones se grabaron en mi estudio (del barrio) de Chueca”, explicó Drexler, para definir el carácter de un álbum que se abre a la “melancolía luminosa” tras la angustia de “12 segundos de oscuridad’”.

“Resulta más optimista desde el mismo título, que está escrito con la letra “a’, la de los afectos y los suspiros”, detalló el cantante de Montevideo, que en “Amar la trama” ha apostado por “un tratamiento sonoro totalmente distinto”.

A lo largo de sus veinte años de carrera, el compositor ha experimentado “dos cambios cruciales”. “Con el disco “Frontera’ empecé a usar los ordenadores, que te dan la oportunidad de trabajar como un artesano en un proceso de increíble poética interna”, afirmó.

La segunda de esas evoluciones artísticas se originó en 2008, mientras grababa el directo “Cara B”. “Aquel disco me hizo interesarme por lo que podía hacer si metía a nueve músicos en una habitación y los ponía a grabar en vivo, como se hacía antes”, rememoró.

Ese nuevo concepto creativo es el que Drexler ha encarado en su última obra, que llevó a cabo junto a “un trío de viento y otro de percusionistas”. “Aportaron una gran vitalidad y colaboraron en conseguir esos sonidos más luminosos y expansivos en las canciones”, manifestó.

Para sumar “espontaneidad y naturalidad” al proceso, Drexler decidió que una serie de invitados anónimos asistieran a cada una de las sesiones de grabación. “En los últimos años me he dado cuenta de que canto mejor si tengo un interlocutor delante; me he esforzado por aprender a comunicar mejor”, declaró el guitarrista.

Aunque el público tan sólo ascendía a una veintena de seguidores, Drexler aseguró que su mera presencia ponía a los músicos “en tensión y alerta”. “La concentración era tan grande que se percibía en el aire; un silencio muy intenso que se escucha en el disco”.

IDENTIDADES

Si bien gusta de crear las letras con un acentuado carácter personal, el artista insiste en los matices alegóricos de su estilo literario. “Soy del Río de la Plata, y allí no tenemos esa direccionalidad del discurso que es tan importante en España”.

“El cancionista español”, si tiene que escoger, elige antes el significado que la sonoridad, “pero para los rioplatenses es justo lo contrario”, aclaró Drexler, que citó a Joaquín Sabina y Luis Alberto Spinetta como ejemplos de estos polos opuestos.

“Toque de queda” o “La trama y el desenlace” son algunas de las piezas recogidas en “Amar la trama”, que arranca con “Tres mil millones de latidos”. “Es una canción sobre la existencia y juega con la temática de la identidad, que siempre ha estado muy presente en lo que hago”, precisó.

La paternidad de Drexler llama a la puerta en “Noctiluca”, un emotivo “regalo” al hijo que tiene con su pareja, la actriz Leonor Watling. “Tener un hijo es la mejor experiencia para perder el miedo a los sentimientos”.

“Estaba en el Cabo Polonio, de Uruguay, y no conseguía encontrar el camino de vuelta a la casa, así que empecé a andar y de pronto vi que el mar estaba fosforescente por las noctilucas, que son luciérnagas. Decidí que tenía que guardar aquel momento bellísimo para más adelante”, recordó el cantante, que en abril empezará la gira de presentación de su nueva criatura musical.

Jorge Drexler se lanza a otra experiencia sonora

Para sumar “espontaneidad y naturalidad” al proceso, Drexler decidió que una serie de invitados anónimos asistieran a cada una de las sesiones de grabación.

Foto: EFE



Otras noticias de esta sección
Recital de Tristán Ulla
El ex guitarrista de La Cruda, radicado en España, regresa para presentar sus últimas creaciones y su primer disco solista, grabado aquí antes de su partida. Será este sábado, desde las 21, en el Centro Cultural Provincial. Luego llegará el reencuentro con su antigua banda.
PARA TODOS LOS GUSTOS
La agenda para este fin de semana propone una amplia variedad de opciones, desde teatro hasta actividades al aire libre.
Investigación
Gabriela Esquivada es la autora de un libro sobre una de las experiencias más atípicas del periodismo argentino: un periódico de tirada masiva creado por la izquierda peronista, y dirigido por Miguel Bonasso, Horacio Verbistky, Rodolfo Walsh, Juan Gelman y Paco Urondo, entre otros.
La Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz solicita a la comunidad la donación de todo tipo de material referido a literatura en general, historia, arte, plástica (textos, documentos, libros, revistas, DVDs, CDs,-...
ESTE MES
Durante marzo se exhiben en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, 25 de Mayo 1470, los trabajos desarrollados por los alumnos de la cátedra Instalaciones 3, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad-...
en barcelona
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien fue operado el pasado jueves de un nódulo pulmonar, recibió el lunes el alta hospitalaria, informaron hoy fuentes del Hospital Quirón de Barcelona. “La evolución-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 18 de marzo de 2010
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER