Amsafe y Sadop consultarán a las bases y delegados

Para los gremios docentes, la

nueva oferta es “superadora”

Los aumentos son en dos etapas: marzo y julio. El maestro de grado que menos gana recibirá 390 pesos más a mitad de año. Y el de mayor antigüedad completará 552 pesos de mejora en julio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los gremios docentes calificaron como “superadora” la nueva oferta salarial que presentó ayer el gobierno en paritarias y que es similar al aumento acordado a nivel nacional. Para el cargo testigo -maestro de grado que recién se inicia- la propuesta significa un aumento del 22,5% en dos etapas (17 % en marzo y 5,5 % en julio), más una suma fija de 250 pesos para material didáctico que recibirán por única vez.

Sonia Alesso, de Amsafe Provincial, destacó que “es un aumento que supera incluso las mejoras salariales percibidas por los maestros de otras provincias como Córdoba o Buenos Aires”. En tanto, su par del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, consideró que “es una oferta respetuosa que se aparta de aquel mezquino 7%, y que va a ser considerada, debatida y eventualmente aceptada por los maestros”.

Alesso detalló a El Litoral que el ofrecimiento significa un aumento de 290 pesos en marzo hasta completar los 390 pesos en julio para el maestro sin antigüedad. De 330 pesos hasta alcanzar los 440 pesos más de bolsillo para el docente con una antigüedad del 70% (entre 15 y 17 años de ejercicio). Mientras que el maestro de mayor antigüedad (de 24 años en adelante) cobrará 421 pesos más en marzo que se convertirán en 552 pesos a mitad de año.

“Ahora hay que analizar este aumento en las escuelas pero tanto en términos porcentuales como en el salario de bolsillo, es una mejora. Además, el incremento va a ir a los jubilados docentes porque la ley indica que todas las recomposiciones remunerativas y bonificables que reciban los activos, se trasladan a los pasivos”, aclaró la titular de Amsafe.

Ahora se debe esperar que las bases docentes voten si aceptan el nuevo ofrecimiento del gobierno y den por concluido el plan de lucha que mantuvo a los chicos sin clases 3 días por semana e incluyó movilizaciones multitudinarias. Esta tarde se realizan las asambleas departamentales de donde surgirán las mociones que bajarán a las escuelas y el viernes se conocerá el resultado en la asamblea provincial de Amsafe pautada para las 17.30 horas.

“Personalmente creo que es una propuesta superadora que mejora el salario de bolsillo, se traslada de manera simultánea a los jubilados y respeta las jerarquías. Si es buena o mala lo van a considerar los docentes santafesinos”, explicó Alesso.

El Sadop también definirá su posición el viernes, a partir de las 14, en el congreso provincial del sindicato que tendrá lugar en Rosario. “Esta oferta se acerca bastante al 25 % que pretendíamos desde el Sadop y al 23,5 % que dictaminó la paritaria nacional para el piso salarial docente. Obviamente demuestra una actitud diferente del gobierno provincial, a la que corresponderá una actitud diferente por parte de la docencia”, adelantó Bayúgar.

Rasino espera una buena recepción

La paritaria realizada ayer en el Ministerio de Trabajo duró cerca de 5 horas y, antes de firmar el acta, la ministra de Educación, Elida Rasino, ya tenía la compleja grilla de los aumentos docentes en su mano. “La propuesta ha sido ampliamente superadora y esperamos que tenga una buena recepción por parte de los maestros”, dijo la funcionaria al salir del encuentro.

“Entiendo que ha sido una reunión muy positiva -explicó-, hemos realizado una oferta claramente superadora en virtud de la ley que ha sancionado la Legislatura el jueves pasado, que nos ha permitido ampliar nuestra capacidad de financiamiento, y también en virtud de que se nos ha comprometido un respaldo legislativo si la evolución de los ingresos no permite mantener este ritmo salarial. Entonces, a partir de este respaldo institucional que ha recibido el gobierno provincial estamos en condiciones de hacer una propuesta superior”.

Asimismo, ayer el gobierno invitó a los gremios docentes a integrar la comisión de control y seguimiento de la inversión y gasto en la provincia.

 
paritaria docente 2010.pdf
Para los gremios docentes, la nueva oferta es “superadora”

Ayer Rasino se reunió con los gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. En forma paralela los estatales de UPCN y ATE tenían su paritaria en la Casa de Gobierno.

Foto: Néstor Gallegos

Exigencias.

Para Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), “esta propuesta salarial mejora la primigenia y exigua propuesta del 7 %”. El gremio conforma la comisión negociadora de la paritaria y presentó en la reunión de ayer otras exigencias además del salario. Entre ellas, pidió “equiparar las asignaciones familiares con las nacionales, atender la infraestructura escolar, el denominado Proyecto 13 (Resolución Nro. 2216/2010), jubilaciones y vivienda”.

/// EL DATO

Los números y sus lecturas

Ayer, con la premura del cierre del diario y la paritaria docente que se extendía, El Litoral alcanzó a incorporar dos cifras de aumento a los docentes. Los datos fueron aportados por la propia ministra de Educación, Élida Rasino, que se retiró de la reunión dos horas antes que los gremialistas.

Entonces dijo a los medios de comunicación que para un maestro de grado sin antigüedad, a marzo el aumento será de 345 pesos (Amsafe dice $ 290) y se llegarán a 445 (el gremio dice $ 390) de aumento total en julio. A su vez, para Rasino un maestro con 120 % de antigüedad cobrará un aumento a marzo de 476 pesos y a julio de 607 pesos. Mientras que las cifras de hoy hablan de 421 y 552 pesos, respectivamente.

¿Dónde está la diferencia? En que la funcionaria suma los 55 pesos del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que los docentes ya cobran desde octubre y que se incorporaron como fijos desde enero a los 110 pesos que venían recibiendo por ese concepto (el Fonid queda así de $ 165).

El gremio Amsafe, en cambio, no suma esos 55 pesos al “nuevo aumento” porque los docentes ya vienen percibiendo ese beneficio desde hace algunos meses.

Un extra.

Por sobre el aumento, se liquidará un adicional por material didáctico de 250 pesos, que se percibirá según criterio Fonid. Es decir, 250 pesos por cargo (hasta un máximo de dos cargos) y en los catedráticos por cada 15 horas cátedra hasta un máximo de 30. Según informó Amsafe, tanto el aumento de marzo como el adicional se cobrará por planilla complementaria en abril.

/// lo importante