En estos días se vacuna a personal de salud y embarazadas

En abril comienza la vacunación antigripal

La directora de Prevención de la Salud, Andrea Uboldi señaló que hay una especial atención de vacunación a embarazadas “que fueron uno de los grupos de riesgo” el año pasado.

 

En los últimos días la provincia recibieron 268.800 dosis monovalentes y 74.000 dosis de vacunas monovalentes para embarazadas contra la gripe A las que han sido distribuidas en las regiones de salud y se está completando la capacitación del personal. Desde el Ministerio de Salud se aclaró que para la presente campaña de vacunación se utilizarán dos tipos de vacunas antigripales, la Monovalente contiene sólo el virus de H1N1 para la mayoría de los niños, adolescentes y adultos; y la Trivalente contiene virus H1N1 y otros dos virus de la gripe, exclusivamente para mayores de 65 años.

La vacunación se realizará por etapas, comenzando durante los primeros 14 días con el personal de salud de efectores públicos y privados y embarazadas en cualquier trimestre de gestación. Posteriormente, se continuará con el resto de los grupos de riesgo que incluyen: Puérperas hasta 6 meses posteriores al parto. Niños sanos de 6 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. Niños desde los 5 años, adolescentes y adultos mayores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; asmáticos graves; cardiopatías congénitas; pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos; alteraciones en las defensas (por VIH o por medicación); enfermedad onco-hematológica y tumoral; trasplantados; y obesidad importante.

Por grupos de riesgo

La directora provincial de Prevención de la Salud, en diálogo con los medios de prensa, señaló que “en lo que resta de la semana y la próxima se continuará con la vacunación para los agentes de salud y las embarazadas” y que recién de concluidas las Pascuas se procederá a vacunar a quienes integran los grupos de riesgo, tal como fue descripto por la cartera sanitaria.

Sobre la vacunación a embarazadas, la directora provincial de prevención de la Salud subrayó que “nosotros recomendamos fuertemente la vacunación. El año pasado, uno de los grupos de mayor riesgo fueron las embarazadas”.

Sobre las expectativas respecto de cómo puede expresarse la gripe A en la provincia la funcionaria aclaró que “nadie puede saber lo que va a ocurrir. Hay que insistir con todas las recomendaciones de prevención. Hay que evitar ambientes cerrados, no estornudar arriba de la gente, lavarse frecuentemente las manos con agua con alcohol en gel y no asistir al trabajo cuando uno está enfermo”.

Los objetivos fijados, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos de Argentina y del resto del mundo, según las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones junto con un comité de expertos asesores son los siguientes: Vacunar al 95 % del personal de salud en contacto con pacientes y personal de laboratorio en contacto con secreciones; vacunar con vacuna monovalente H1N1 al 95 % de las embarazadas de nuestro país en todos los períodos de la gestación previo y durante la circulación viral en el país; vacunar al 85 % de los niños entre los 6 meses y menores de 5 años sanos; vacunar al 85 % de la población entre 5 años y 64 años de edad con factores de riesgo y vacunar al 85 % de la población mayor de 65 años con vacuna trivalente para influenza que contiene también protección contra el virus de influenza pandémica.