Represas en Santa Cruz

Polémica por sobreprecios en la

mayor licitación del kirchnerismo

El gobierno dice que Clarín y la oposición quieren impedir la obra. Se licita al doble de lo que había anunciado la presidenta, y requiere la expropiación de parte de estancias compradas por Lázaro Báez, muy allegado al matrimonio presidencial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Ministerio de Planificación Federal rechazó por “absurdas y ridículas” las denuncias por sobreprecios en la construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa, ubicado en la provincia de Santa Cruz. La cartera de De Vido dijo que “es imposible afirmar la existencia de sobreprecios en una obra que todavía ni siquiera fue adjudicada”.

Cristina Fernández de Kirchner anunció el emprendimiento en abril de 2008 a un costo de 2 mil millones de dólares. El 20 de febrero de este año, cuando se abrieron las ofertas, el presupuesto para la licitación se duplicó y el gobierno teme que la investigación parlamentaria y judicial frente el mayor emprendimiento de la cartera de Planificación en la administración kirchnerista.

Los diputados Christian Gribaudo (PRO), Elisa Quiroz y Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) y Eduardo Amadeo (PJ disidente), integrantes de las comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto en Diputados, analizan el tema y sumaron el caso a una denuncia por Asociación Ilícita de la Coalición Cívica contra Báez, que compró 182 mil hectáreas que serán expropiadas o se beneficiarán con los lagos.

El gobierno se excusó señalando que el proceso de licitación “está a cargo de la provincia de Santa Cruz, titular del recurso hídrico, a la que Estado Nacional aportará financiamiento a través de un fideicomiso, tras haberla declarado de interés nacional”.

¿Se traba la iniciativa?

“El origen de las denuncias pareciera deberse más una presión política que jurídica por parte de algunos legisladores que trabajan para trabar el proceso de adjudicación de esta importante obra, igual que lo hace Clarín, por hechos que ni siquiera les importa comprender”, expresó el comunicado.

“A esta oposición mediática se suman también Lapeña, Guadagni y otros cuando fueron gobierno no mostraron más que su fracaso al no poder construir ni un solo megavatio”, agregó.

“El diputado Morán es un denunciador compulsivo que lo único que hace es repetir lo que publica Clarín, transformándose en una mala copia, por lo que sus expresiones no revisten mayor relevancia, al ser él tan sólo un lenguaraz al servicio de una operación mediática pergeñada en otra parte”, afirmó a continuación.

Por otra parte, la cartera de Planificación puntualizó que “esta obra sólo es posible porque el Plan Energético Nacional, presentado en mayo de 2004, impulsó la construcción de líneas de alta tensión en todo el país, especialmente en la Patagonia, increíblemente desconectada del resto de la Argentina”.

“Por lo tanto, estas obras de interconexión, de las que ya se finalizaron los tramos Choele-Choel a Puerto Madryn y Pico Truncado, y cuya etapa final está por comenzar, anillarán todo el territorio nacional, permitiendo aprovechar las potencialidades energéticas de cada región y diversificar la matriz energética”.

“La concreción de este proyecto cumple lo que hace cuarenta años la empresa estatal Agua y Energía había proyectado, que era generar energía eléctrica a través del río Santa Cruz, uno de los más caudalosos del país”, concluyó.

En el descargo esgrimido por el Ministerio de Planificación, se ofrecen comparativos del “costo por kilovatio” con otras represas. Pero no se explican los costos específicos de la obra para desmentir la acusación por sobreprecios.

“El costo por megavatio de este complejo hidroeléctrico es de 2,3 millones de dólares, es decir el menor respecto de otros proyectos construidos o proyectados actualmente”, precisó el comunicado ministerial.

A modo de ejemplo, indicó, la central Los Caracoles, construida por Techint en acuerdo con la provincia de San Juan, “tuvo un costo de 3,85 millones de dólares por megavatio instalado, mientras que la de Punta Negra, actualmente en ejecución, en la misma provincia, alcanza 5,6 millones de dólares. Por último, Chihuidos I, en proceso de licitación, tendrá un costo de alrededor de 2,4 millones de dólares por megavatio”.

“Para ahorrarle trabajo a los denunciantes, si la comparación se hace extensiva a proyectos regionales, también Cóndor Cliff - La Barrancosa resulta por debajo de represas similares: el complejo Río Madeira (Brasil y Bolivia) tiene un costo por megavatio instalado de 2,33 millones de dólares, mientras que en el complejo hidroeléctrico de Simplicio en Brasil el costo es de 2,62 millones de dólares el megavatio”, afirmó Planificación.

Cabe destacar que el costo por megavatio es una comparación que se utiliza para evaluar la viabilidad del emprendimiento, pero en sí mismo no tiene nada que ver con lo que debe costar la obra en sí misma.

Una curiosa explicación oficial

También aclaran por Río Turbio

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, sostuvo que los pagos efectuados por parte del Estado al operador que interviene en la construcción de la central térmica a carbón de Río Turbio, en Santa Cruz se realizaron de acuerdo “a los compromisos contractuales contraídos con el oferente” y negó que su realización fuera puesta en marcha omitiendo estudios de impacto ambiental.

Explicó que la central térmica a carbón “ha requerido una orden de equipamiento diseñada en función de las circunstancias geográficas de la zona, ya que se encuentra en un lugar inhóspito de la Argentina”.

Mayoral salió al cruce de la denuncia por el supuesto pago de un anticipo de U$S 142 millones por parte del Estado a la empresa operadora en diciembre de 2007, antes de que se presentara el informe de impacto ambiental correspondiente.

1.jpg

Cristina anunció las obras y un año más tarde abrió las ofertas al doble del presupuesto. Ahora De Vido -en la foto celebra al igual de Boudou- aclara que la licitación la hace la provincia de Santa Cruz.

Foto: Archivo El Litoral

Interesados

Tres consorcios presentaron ofertas económicas el 19 de febrero: Corporación América, Pescarmona y Camargo Correa es el primero; el segundo se compone de Electroingeniería, Cartellone e Iecsa, y el restante se integra con Esuco, Roggio y Supercemento. La provincia de Santa Cruz está analizando el contenido de las ofertas. “Los más de 1.700 MW que generarán Condor Cliff y La Barrancosa no son para este gobierno, sino que los necesita el Sistema Interconectado Nacional para abastecer a una Argentina que tiene como metas el crecimiento y el desarrollo.

/// EL DATO