El próximo domingo 11

Escuela Normal de San Justo

celebra sus cien años de vida

El acto central tendrá lugar el domingo 11 de abril, a las 9.30, en el patio central de la institución ubicada en avenida Iriondo en el ingreso sur a la ciudad Portón del Norte Santafesino.

Agencia San Justo

[email protected]

El próximo domingo 11, la Escuela Normal Superior Nº 31 República de México, cumple cien años en la comunidad de la ciudad de San Justo, “sembrando amor y saber”, como lo reza el cartel colocado en su portada.

Los actos en honor a semejante acontecimiento comenzarán el sábado 10, por la mañana donde se realizará en el cementerio local un homenaje al personal del establecimiento fallecido.

Mientras que por la tarde, en la iglesia Nuestra Señora de la Merced se oficiará una misa en acción de gracias. Posteriormente tendrá lugar la apertura de una muestra de Dibujo y Pintura en la Sala de la Cultura Municipal Senador Dr. Edgardo Bodrone, donde participarán reconocidos artistas plásticos locales.

El acto central tendrá lugar el domingo 11 de abril, a las 9.30, en el patio central de la institución ubicada en avenida Iriondo en el ingreso sur a la ciudad.

En el mismo, entre otros hechos, se exhibirá un cortometraje realizado por la ex alumna Lina Magnelli, actualmente estudiante de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la UNL, que muestra la historia institucional a través de fotografías e imágenes.

Finalizado el acto, se llevará a cabo un almuerzo de camaradería en el gimnasio Félix Colombo del Club Colón situado en la intersección de las calles Francisco Angeloni e Italia.

Actos en adhesión

En evocación a tan significativa fecha, se realizaron diferentes actividades con el fin de enriquecer aún más el trascendental momento y de sostener la impronta cultural que siempre ha engalanado la historia de esta prestigiosa institución.

Bajo el lema “Camino al Centenario”, se constituyó la comisión de festejos, cuyos integrantes representan a las subcomisiones de: cultura, finanzas, ornamentación, prensa y difusión y recepción y protocolo.

Las mismas, juntamente con el centro de ex alumnos, y la asociación cooperadora estuvieron abocadas a la realización de distintos eventos que involucraron a todo el alumnado, personal docente y padres; de este modo se hicieron extensivos a la comunidad y posibilitaron en algunos casos, generar los recursos necesarios para la concreción de los actos.

En el nivel superior, en forma conjunta, la comisión de cultura del club Sanjustino, el Club de Leones y el nivel superior de la Escuela Normal Superior Nº 31, realizaron el Taller Dialógico denominado “Compartiendo experiencias de integración escolar”, del cual participaron jóvenes no videntes de Brasil, Córdoba y María Gelvez, alumna de 5º año del nivel secundario de la institución. En esta experiencia, los jóvenes relataron sus biografías escolares; hicieron hincapié en los recursos de los que se valieron y el apoyo recibido de sus familias e instituciones a las que concurrieron.

También se organizó una Clínica Musical “El Barroco, Vivaldi y Las 4 Estaciones: Concierto Nº 1 Opus 8 en Mi Mayor La Primavera” dictada por el Prof. Carlos Tarabini, esta actividad estuvo destinada a alumnos del nivel terciario, docentes de música y público en general.

Asimismo los alumnos del nivel secundario tuvieron la posibilidad de participar del concurso: “Un logo para el centenario”. Las bases fueron redactadas por las profesoras de Educación Artística de la institución y el jurado estuvo integrado por las profesoras Marisa Schneider, Rosaura Angeloni y Martha Bertino, resultando ganador el logo realizado por la alumna Tamara Oliva de 4º año 3ª división, quien se hizo acreedora de un premio otorgado por la institución educativa.

En ese sentido con el diseño se confeccionó un mural que fue colocado en el frente del edificio escolar.

En el marco del Maratón Nacional de Lectura, bajo el lema “Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar y compartir”, los alumnos del nivel secundario, orientados por docentes del área Lengua, trabajaron anécdotas y recrearon historias contadas por sus padres y abuelos referentes a su paso por la escuela. Esto les permitió rescatar las miradas de otros protagonistas, reconstruir parte de la historia de la escuela y enriquecer vivencias y lazos familiares.

Con la colaboración de padres y alumnos del nivel primario, se concretó la segunda etapa de la plantación de árboles en la Reserva Ecológica que está ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 11, en el ingreso norte a la planta urbana. Éste es un proyecto que sostiene la institución desde hace ya varios años.

En conjunto con la subcomisión de cultura del Club Colón y la subcomisión de cultura de la Comisión del Centenario presentaron en la Casa de la Cultura Dr. Edgardo Bodrone la muestra: “Huellas en el tiempo: objetos e imágenes con historia”. En ella se exhibieron objetos e imágenes que le permitieron al visitante recuperar o encontrarse con instantes, vivencias, recuerdos que resaltan la intensa y trascendente trayectoria de la Escuela Normal.

Escuela Normal de San Justo celebra sus cien años de vida

Una variada programación se organizó con motivo del significativo aniversario del establecimiento sanjustino.

Foto: Agencia San Justo

Centro de Ex Alumnos

Como sucede cada año, el Centro de Ex Alumnos convocó al reencuentro de las promociones Bodas de Oro y Plata. El sentimiento de identidad que genera la pertenencia a la escuela, la amistad interrumpida con los compañeros de curso, las numerosas anécdotas, permitieron vivir momentos muy emotivos.

Durante el acto de agasajo a los egresados, se hizo entrega de los legajos personales y un recuerdo a ex alumnos, otorgado por el Centro de Ex Alumnos, que posteriormente, convocó a una exitosa cena a la cual asistieron egresados de diferentes promociones, residentes muchos de ellos en los más diversos puntos del país.

Gracias al emprendimiento del Centro de Ex Alumnos hoy se presenta el sitio web de la escuela: www.escuelanormal31.edu.ar, herramienta que posibilitará mantener conexión con el mundo y seguir creciendo a partir de los innumerables beneficios que se pueden obtener de un recurso tecnológico como éste.

Festejar el centenario de una institución prestigiosa y de amplia trayectoria como lo es la Escuela Normal Superior Nº 31 República de México, “implica un gran compromiso y dedicación de los actores que la constituyen en la actualidad”, señalaron.

En ese sentido, la rectoría de entidad escolar agradece a todos los que acompañaron estas actividades y consideran que la escuela y todos los que precedieron en su centenaria historia, son dignos acreedores de este homenaje.