Ingresos brutos: el legislador K marca diferencias con Hermes Binner

Rossi: “Hoy no es oportuno gravar más a las empresas”

1_gd.jpg

Agustín Rossi encabeza su propia estructura política en la provincia. Reclama debate en el peronismo provincial.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Sostiene que en Santa Fe se debe consolidar el despegue económico. Asegura que la provincia tendrá más recursos que el año pasado. Opina que “los santafesinos ya no esperan mucho más de esta gestión de Binner”.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El diputado nacional Agustín Rossi cree que el debate político en la provincia cambiará de ejes en las próximas elecciones de gobernador. Piensa que se han “desinflado” las expectativas que supo provocar en la sociedad el gobernador Hermes Binner y que habrá “una nueva etapa”, marcada por lo que ocurra en el peronismo local y nacional.

Espera que los peronistas -más que el PJ- se reconozcan en la gestión del gobierno nacional, porque entiende que “ninguna decisión de los gobiernos de Néstor y Cristina violenta las convicciones de los peronistas”.

Dice que es prematuro hablar de candidaturas, pero cuando expuso a El Litoral sus críticas a Binner se le escapó un “si yo fuera gobernador...”.

Como otros dirigentes con ideas propias, Rossi habla poco de sí mismo y mucho más de sus convicciones. Defiende a capa y espada los 6 años del kirchnerismo, al que “no se lo puede atacar quien se diga peronista, si se quiere ser coherente”.

Contra lo que sostiene el llamado Peronismo Disidente, “los dirigentes peronistas intermedios y de base no quieren estar en contra de la presidenta”.

Ingresos Brutos

El Litoral preguntó a Rossi por la oposición de los legisladores K a la propuesta del gobernador Binner de aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas. “No estoy en contra de que se cobren impuestos, al contrario, pero creo que se debe saber elegir el momento... Me parece que después de un año de crisis económica de la provincia, en donde un gran sector de las empresas estuvo, por ejemplo, sostenido por los programas Repro de reconversión productiva que dio el gobierno nacional, sobre todo al sector de la agroindustria, tomar hoy una medida de gravar al sector productivo, justo en un momento de recuperación económica, hubiera sido una medida contracíclica”, destaca.

“No es el momento de gravar al sector productivo en un año para consolidar la recuperación económica”, define.

Recuerda que el mismo debate impositivo se dio puertas adentro del gobierno nacional cuando “estuvimos discutiendo sobre la Asignación Básica Universal”.

“En lugar de utilizar parte de la rentabilidad de los fondos que administraban las AFJP hubiésemos podido buscar otras alternativas: pudimos, por ejemplo, aumentar los aportes patronales, pero no tomamos esa alternativa porque entendimos que éste es el momento de consolidar el proceso de recuperación económica”, comenta.

Expectativas y cambios

“Binner fue el gobernador con más expectativas de gran parte de la sociedad en los últimos años, pero desde diciembre de 2007 a la fecha se han ido perdiendo. Se han ido desinflando. Más que como dirigente, como ciudadano veo que los santafesinos sienten que no pueden esperar mucho más de esta gestión, que seguramente seguirá lo que queda del mandato con esta misma tonalidad...”.

Cuando se le recuerda que al gobierno le queda por delante más de un año y medio, Rossi considera que “terminará razonablemente su gestión, pero los aires de cambio que había cuando él asumió han desaparecido: los santafesinos no esperan mucho más de lo que Binner ya dio”, afirma.

Rossi entiende que “en la provincia parece empezar una nueva etapa, que espero sea fructífera en el debate político santafesino y que podamos encontrar cuáles son los ejes que nos unen y que nos convocan, cuáles son los sueños y las utopías de los santafesinos, qué obras, qué ideas nos unifican, qué provincia queremos. ¿Vamos a seguir siempre con una provincia que no mira al norte? Que tiene en Vera tantas necesidades insatisfechas como las zonas más pobres de Chaco. Una provincia que lo único que tiene como estrategia de integración es la Región Centro que es una concepción que privilegia el sur de la provincia: el norte provincial más tiene que ver con el NEA y el NOA”, describe Rossi.

Responsabilidades

“Para el norte nada es más importante que conseguir el gas natural”, dice Rossi. Cuando se le retruca que obras de esa magnitud son necesariamente nacionales, sostiene: “Sí, es una responsabilidad macro, pero la gestión tiene que estar en la cabeza del gobernador; si yo fuera gobernador, todas las semanas estaría viendo cómo hago para resolver el tema del gas en el norte”.

Dice que Binner “no puede imputar a nadie, su falta de gestión. Si uno es gobernador de la provincia no es opcional llevarse bien con el gobierno nacional, es una obligación. El gobernador tiene que eliminar -sin resignar ninguna posición política o ideológica o partidaria- todas las barreras que le impidan no gestionar correctamente para el conjunto de la provincia. Eso es llevarse bien”, define.

“Los peronistas santafesinos no podemos tener una estructura, el PJ, que no ha sacado un solo documento a favor de alguna política del gobierno nacional. Ni si quiera a favor de la Asignación Básica Universal”.

Agustín Rossi,

diputado nacional.

Sentir Federal

El reutemanismo, cobijado bajo la figura de Sentir Federal, realizó anoche en Belgrano de Las Rosas un multitudinario acto donde participaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes de comuna, sindicalistas, empresarios y referentes sociales de los 19 departamentos de las provincia.

Los distintos oradores coincidieron en criticar duramente al gobierno provincial. “Es un verdadero desastre”, dijo Ricardo Spinozzi mientras que Juan Carlos Mercier afirmó que “el gobierno de Hermes Binner sólo piensa en aumentar impuestos para cubrir el déficit generado por ellos mismos y desde el peronismo nos hemos opuesto a esa política porque creemos en el trabajo y la producción. La gente quizás no se acuerde de los peronistas por lo bueno que podamos haber sido, sino por lo malo que ha resultado esta gestión”, remató.

Críticas al gobierno

Después de varios meses, ayer volvió a reunirse la mesa directiva del Consejo Provincial del Partido Justicialista que encabeza Ricardo Spinozzi y donde estuvieron los vicepresidentes Jorge Fernández, Jorge Molina y Roberto Dalla Fontana. Tras el encuentro hubo coincidencias en expresar críticas a la marcha del gobierno provincial que encabeza el socialista Hermes Binner.

“Desde las distintas áreas se escucharon opiniones y la coincidencia es la que además se percibe en la calle; la falta de resultados de un gobierno provincial que había generado enormes expectativas, lo que pone al Partido Justicialista ya no ante la posibilidad, sino a la obligación de presentarse como una alternativa con posibilidades para las elecciones del 2011”, expresó Spinozzi. El senador por General López añadió que “el compromiso fue de seguir trabajando en conjunto fundamentalmente los temas provinciales donde se puedan lograr consensos que luego sean cristalizados a través de nuestros legisladores”.

Durante el encuentro se elaboró una agenda para las próximas actividades. “Vamos a trabajar y escuchar la opinión de profesionales del partido pero también de otros profesionales invitados de la sociedad civil con respecto al proyecto de salud que tiene el gobierno provincial y de otros temas que van a desembocar en una posición que deberán adoptar nuestros legisladores y que previamente se van a discutir en el partido”, dijo Molina.