Duro documento

Adepa criticó a los medios del Estado

1.jpg

El presidente de Adepa, Gustavo Vittori, junto a Sergio Berenztein, María Eugenia Estenssoro y Silvana Giúdici, durante el panel sobre “El escenario político y los medios”.

Foto: Adepa

“Se han transformado en herramientas de militancia obsecuente y persecutoria”, sostuvo el informe con el que cerró su 142º Junta de Directores.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) efectuó un “llamado a la reflexión a los distintos estamentos del poder político” y denunció que la libertad de expresión “sobrelleva uno de sus momentos más críticos desde la recuperación democrática”, al tiempo que apuntó a los medios del Estado por haberse “transformado en herramientas de militancia obsecuente y persecutoria”.

Además, la entidad manifestó sus coincidencias con la Iglesia, en favor de buscarle soluciones a la pobreza, ya que “hay una amplia franja de argentinos que tienen hambre, están desocupados y muchos son víctimas del narcotráfico, situación que no admite indiferencia ni más desacuerdos”, dijo.

En ese aspecto, en el Informe que brindó durante la 142º Junta de Directores, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Gamond, Adepa señaló su coincidencia con “la tarea que se realiza desde la Pastoral Social de la Iglesia” para buscar soluciones y para que la libertad de expresión no se convierta “en una entelequia, cuando se carece hasta de elementos esenciales para una subsistencia digna”.

En el Informe, los editores de diarios describieron que el momento político institucional que atraviesa hoy la Argentina está “huérfano de acuerdos democráticos, con conflictos que afectan las relaciones entre los poderes del Estado” y recordaron que los mismos “acarrean una patológica incertidumbre social”.

Además, expresaron su repudio a los obstáculos que hay en el nivel de diálogo entre el gobierno y la prensa y reiteraron que “pocas veces” se ha visto tal “nivel de intolerancia ante la información, la opinión y la crítica. Por eso, Adepa llama a la reflexión”, agregó el Informe.

“Es necesario que los distintos estamentos del poder político expresen en los hechos y con claridad su vocación por respetar la convivencia, el disenso y el diálogo democráticos. De eso se trata la libertad de expresión”, añadió.

También la entidad manifestó que el sistema político establecido en la Constitución Nacional “para relacionar a mayorías y minorías” aparece hoy “desarticulado en compartimentos corporativos, en los cuales desfallecen las expectativas y se acumulan urgencias de la sociedad civil”.

Para Adepa, “la libertad de expresión sobrelleva uno de sus momentos más críticos desde la recuperación democrática”, ya que el periodismo ha “padecido” lo que calificó como “una inédita campaña de descalificación por parte del poder político, lo que además de poner en evidencia la falta de argumentos racionales revela un comportamiento objetable”.

Medios del Estado

En ese sentido, el Informe también criticó el rol de los medios del Estado y dijo que resulta “inédita” su “abusiva utilización para fines partidarios. Ya no desempeñan el rol que corresponde a los medios del Estado y se transformaron en herramientas de militancia obsecuente y persecutoria”, agregó.

Sobre el caso Papel Prensa, la entidad “rechazó” lo que se percibe ““como una estrategia oficial de intervenir en el mercado de papel para diarios, cuya producción y libre comercialización es la mejor garantía para el abastecimiento de los mismos, tal como lo demuestra su funcionamiento”.

Por último, recordó que Adepa había advertido sobre las inconsistencias de la Ley de Medios y dijo que “los sucesivos fallos que han suspendido sus efectos confirman los reparos constitucionales planteados oportunamente por nuestra entidad”, ya que una ley “no puede desconocer principios y garantías fundamentales, vulnerar derechos adquiridos ni otorgar al poder político facultades discrecionales sobre los medios”.

“Hemos dicho que la Libertad de Expresión deviene de la decisión colectiva de vivir en democracia”, añadió. Al respecto, el Informe indicó en su último párrafo que la conmemoración del Bicentenario de Mayo “es una circunstancia apropiada” para recordar que, entre otros grandes ideales, fue un proceso que “consagró el derecho a la libertad de expresión para todos los habitantes del país”.


“Sin una prensa fuerte e independiente no hay democracia”

Legisladoras nacionales denunciaron que el matrimonio Kirchner pretende la acumulación del “poder político y económico” y “la hegemonía comunicacional”, al participar en un panel durante la 142º Junta de Directores de Adepa.

La maniobra del oficialismo de no dar quórum el miércoles en el Senado se corresponde con “una lógica de acumulación de poder que comenzó en 2003 con la nefasta concepción de amigos y enemigos del gobierno”, sostuvo María Eugenia Estenssoro, presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta.

En esa misma línea de pensamiento, la titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giúdici, aseguró que “en el plan de acumulación de poder político y económico del matrimonio presidencial los medios críticos molestan” porque el objetivo es que “la gente piense como piensa el gobierno”.

Ambas legisladoras también se manifestaron a favor de modificar la polémica ley de Medios, actualmente frenada por la Justicia, y por la sanción de normas de acceso a la información pública y de regulación de la pauta publicitaria oficial.

En el panel “El escenario político y los medios” también participó el director de la consultora Poliarquía, Sergio Berenztein, quien dijo que el sistema “hiperpresidencialista” de la Argentina ha posibilitado que “los Kirchner construyan un Estado prepotente, avasallador”, tras lo cual advirtió que lo importante es que el próximo gobierno no sea como éste “un nuevo episodio de frustración”.

Al presentar a los disertantes, el presidente de Adepa, Gustavo Víttori, lamentó la ausencia de un legislador del oficialismo, ya que primero se invitó a la diputada Diana Conti y luego al jefe de la bancada Agustín Rossi, quienes por distintas razones se excusaron de asistir.

También recordó que los medios de comunicación fueron declarados por una ley nacional, sancionada en junio de 2003, parte del patrimonio cultural del país, “pero hoy, para el gobierno, los medios somos deformadores de la información”, puntualizó.