GRAN PARTE DE EUROPA AFECTADA

Cancelaron 17 mil vuelos por las cenizas del volcán en erupción

EFE

Un total de 17.000 vuelos debieron ser cancelados en toda Europa desde ayer, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia. Los aeropuertos de Londres y Amsterdam están siendo los más afectados, según ha informado a Efe la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Estaba previsto que 28.000 aviones circulasen ayer por el espacio aéreo europeo, pero sólo pudieron despegar 20.000, y según las últimas previsiones se estima que hoy lograrán despegar unos 11.000, según las mismas fuentes.

De los 300 vuelos transatlánticos que aterrizan en Europa cada día, sólo alrededor de 120 pudieron hacerlo hoy.

El espacio aéreo permanece completamente cerrado en Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, el norte de Francia (incluyendo todos los aeropuertos de París), algunas zonas de Alemania (Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Berlín y Fráncfort) y de Polonia (incluido el aeropuerto de Varsovia).

(En Dublín la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) informó de que se reanudaron hoy las operaciones en los principales aeropuertos del país, después de que las cenizas del volcán islandés hayan comenzado a desplazarse hacia el este de Europa)

Según los datos que maneja Eurocontrol, la nube de ceniza volcánica avanza en dirección este y sureste y su impacto se espera que se deje sentir la menos durante las próximas 24 horas.

La responsable de prensa de Eurocontrol, Kayla Evans, ha indicado que varios expertos vigilan la evolución de la nube que sale del centro del volcán, que por el momento se dirige hacia el este, para ver cuándo es seguro reabrir el espacio aéreo, pero “los datos cambian minuto a minuto”.

Según las últimas informaciones que barajan en la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea cerca de 1.360.000 pasajeros se verán afectados hoy por las cancelaciones de vuelos en Europa.

Nuevas crecidas

Las autoridades islandesas mantienen la alerta en el sur del país tras las crecidas provocadas por el deshielo del glaciar Eyjafjällajökull a causa de la erupción de un volcán subterráneo y que provocaron anoche la evacuación de urgencia de 800 personas.

Durante la noche se produjeron otras dos crecidas procedentes de la laguna Gígjökull, la última tan grande como la que provocó la evacuación de urgencia, aunque la situación se ha estabilizado en las últimas horas e incluso el nivel de las aguas ha descendido, según comunicó el Ministerio de Medio Ambiente islandés.

Protección Civil informó hoy de que los residentes de los distritos de Fljótshlíd y Landeyjar han podido regresar a sus casas, con la excepción de veinte granjas, al comprobarse que los diques contuvieron la subida del nivel del río Markarfljót.

Las riadas no provocaron daños personales, pero sí daños materiales de consideración en varias carreteras, incluida la ruta 1, el anillo principal que recorre toda la isla y que está cortada al tráfico en un tramo de unos 400 metros.

La Policía controla de cerca el nivel de las corrientes de agua en la zona circundante al glaciar, e informó de que se realizarán nuevas evacuaciones si se vuelven a producir crecidas anormales en las próximas horas.

Los partes meteorológicos pronostican que caerá ceniza volcánica en la zona al sur del glaciar durante esta tarde y noche, con alto contenido en flúor, que presenta un riesgo de salud especial para el ganado en las zonas donde la capa de ceniza tiene un grosor superior a un centímetro.