Son gratuitos

Inscriben para participar

en el Taller de Lectura

Se realiza en el Museo Etnográfico, ubicado en 25 de Mayo 2470.

De la redacción de El Litoral

El 24 de abril, a partir de las 16.30, comenzará un nuevo ciclo del Taller de Lectura, del Departamento de Literatura, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Graciela Aranda, directora del mencionado departamento y Enrique Butti, coordinador del taller, anunciaron que se encuentra abierta la inscripción para participar de este taller cuyas reuniones libres y gratuitas tienen lugar en el Museo Etnográfico, 25 de Mayo 1470, que hospitalariamente brinda desde hace algunos años su sala de conferencias en la planta alta para el desarrollo de estas actividades.

“La primera hora de las reuniones está dedicada a la lectura sistemática de un clásico. Después de leer -o atisbar, mejor dicho- la “Divina Comedia’, de Dante Alighieri; el “Martín Fierro’, de José Hernández; “La Eneida’, de Virgilio y “La tierra purpúrea’, de Guillermo Hudson, en los primeros meses de este año terminaremos con la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha’, y seguiremos con “Madame Bovary’, de Gustave Flaubert”, especifica Butti.

“En la segunda hora leemos textos breves, cuentos, poemas, ensayos de la literatura de todos los tiempos y lugares. Para los primeros meses tenemos este año contemplada la lectura de cuentos de algunos autores que nos acompañaron en todos estos años del taller, como Felisberto Hernández, JoÆo GuimarÆes-Rosa, Henry James, Vladimir Nabokov y Jorge Luis Borges, incorporando también cuentos de Alice Munro, Tobías Wolff, Marcelo Lillo, bueno, y tantos otros.

La pasión

“Leemos casi exclusivamente ficción y poesía; sólo esporádicamente algo de teatro y ensayos. A lo largo de todos estos años hemos decantado un solo ejercicio que seguimos aplicando, que es el de resumir cada tanto el texto que estamos leyendo, porque en ese ejercicio (en el que no sólo interviene el aspecto semántico sino también el estilístico) se concentra la comprensión del texto y la reflexión crítica”, continúa Butti.

“En verdad también hay otro ejercicio al que periódicamente volvemos, que es el de incentivar el aprendizaje mnemónico de poemas, y el de su recitación, al que sólo se animan los voluntarios.

“La idea es además la de informarnos acerca de autores que la industria cultural o editorial imponen, de manera que más allá de la rigurosa (aunque subjetiva, desde luego) lista de autores seleccionados por el coordinador, siempre encontramos un tiempo para leer textos “en el candelero’, sobre todo de escritores argentinos”.

No se trata de un taller de escritura. “Para quien tenga interés en compartir y trabajar sus propias producciones hay otros buenos talleres en nuestro ámbito”, aclara finalmente Butti.

Los encuentros están dirigido a adultos, a partir de los 18 años, interesados en la literatura, aunque no cuenten con estudios ni antecedentes en la materia. La inscripción y la participación son gratuitas, pero el cupo es limitado. Los interesados deben dirigirse al mencionado Departamento de Literatura, Avda. Illia 1375, o llamar al teléfono 450-6800 (internos 2572 ó 1717 ).

Inscriben para participar en el Taller de Lectura

El taller, coordinado por Enrique Butti, funciona todos los sábados por la tarde. Es libre y gratuito. En la ilustración: instalación de Michelangelo Pistolleto.

Foto: Archivo El Litoral