Premio al trabajo

Cuota Hilton a tres consorcios

Entre Ríos, Corrientes y Chaco consiguieron ampliar la cuota previa, gracias al trabajo conjunto de casi tres años en conjunto con una ONG.

El proyecto “Desarrollo sustentable en la llanura chaco-pampeana” financiado por el Ministerio de los Asuntos Exteriores de Italia y co-ejecutado por la ONG ACDI Asociación Cultural para el Desarrollo Integral y la ONG internacional AVSI, después de dos años y medio de trabajo junto a productores ganaderos y a los gobiernos de 3 provincias fue reconocido cuando el 31 de marzo el ONCCA anunció que el Gobierno Argentino había adjudicado Cuota Hilton a los consorcios generados y asesorados por ACDI/AVSI en cada una de las provincias involucradas en el proyecto.

En la provincia de Entre Ríos es protagonista la Cooperativa Agropecuaria de Carne de Entre Ríos, conocida como Consorcio Del Montiel (www.delmontiel.com.ar) al cual fueron otorgados 33 toneladas de carne para la exportación.

Es un grupo de 30 productores entre criadores y novilleros que se conformó con la finalidad de producir carne de alta calidad y comercializarla de forma conjunta para llegar directamente al consumidor con un producto natural y certificado.

Del Montiel es el primer grupo de productores exportadores Hilton de la provincia de Entre Ríos, motivo por el cual las autoridades de la provincia se reunieron con los integrantes del mismo en un encuentro llevado a cabo el día 9 de abril en la Sociedad Rural de Villaguay estando presentes el Presidente del Consorcio Héctor Grachinsky junto a varios productores del grupo; el Gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, el Ministro de la Producción, Roberto Shunk; el Intendente de Villaguay, Adrián Fuerte y el Senador del Departamento Jorge Girardi. Las autoridades expresaron su reconocimiento al grupo y en un diálogo concreto escucharon sus inquietudes intentando buscar juntos el mejor camino para continuar.

En el Taragüí

En la provincia de Corrientes fueron otorgadas 30 toneladas de carne de exportación a la alianza entre el Consorcio Ganadero de Corrientes generado por ACDI/AVSI y un exportador de Cuota Hilton para Proyectos Conjuntos, Esta alianza permitirá al grupo seguir en la construcción de una propia sociedad comercializadora sin perder la oportunidad de poder desde ya abastecer el mercado Hilton comenzando un real aprendizaje comercial. Está en la agenda de las nuevas autoridades del Gobierno de Corrientes un encuentro con el Consorcio para su presentación oficial como primer grupo Hilton y para marcar juntos líneas de trabajo para la futura sociedad comercial del Consorcio.

En la provincia del Chaco el Consorcio Ganadero Chaqueño, también creado por ACDI/AVSI, abastece principalmente el mercado interno y tiene también productores integrantes de un proyecto Hilton más amplio de la Sociedad Rural de Plaza que logró 40 toneladas de carne de exportación.

missing image file

Ganadería sustentable. Mantener a la gente en el campo es uno de los objetivos del emprendimiento.

Foto: juan manuel fernández

Antecedentes

La Cooperativa Agropecuaria de Productores de Carne de Entre Ríos, llamada “Cooperativa Ganadera Del Montiel”, el Consorcio Ganadero de Corrientes y Consorcio Ganadero Chaqueño surgen a partir de un Programa ejecutado por las ONG ACDI y AVSI en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. ACDI (www.acdi.org.ar), es una asociación civil sin fines de lucro argentina comprometida en promover el desarrollo social, económico y productivo, llevando adelante proyectos diversos en el área social. ACDI, es socia fundadora del network internacional AVSI (www.avsi.org) una organización no gubernamental de cooperación internacional, sin ánimo de lucro, con sede en Italia que integra a 24 ONG que ejecutan proyectos en 39 países del mundo.

/// en relación

Desarrollo sustentable

El Programa que dio origen a estos tres consorcios se denomina Desarrollo rural sustentable en la llanura Chaco Pampeana y tiene como propósito contribuir a la consolidación de un modelo de desarrollo rural sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y de la organización socio-trabajadora, a través de una valorización de las producciones tradicionales.

/// el dato