Son fundamentales el aislamiento y las medidas de higiene del ojo

Conjuntivitis viral: aumentó

el número de consultas

Oftalmólogos remarcan la importancia de consultar ante la aparición de los primeros síntomas: ojo rojo, párpado inflamado y mucho dolor, ya que puede complicarse comprometiendo la córnea.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En los últimos meses, los servicios de oftalmología -tanto públicos como privados- de la ciudad han recibido una mayor cantidad de personas afectadas por conjuntivitis viral, enfermedad de la vista que es más virulenta, contagiosa y de mayor duración que la común, la bacteriana.

Incluso, esta variedad de conjuntivitis puede derivar en complicaciones en la córnea, dejando secuelas que dan muchas molestias durante meses, incluso después de que la infección causada por el virus finalizó.

El Dr. Néstor Monti, director general de Prevención Visual de la provincia, que funciona en el hospital Cullen, advirtió que “este año el brote de la conjuntivitis fue mayor y mucho más virulento, contagioso y con más sintomatología”. Y explicó que “esta patología aparece muchas veces por los cambios de temperatura y como el virus va mutando, no hay un tratamiento específico contra éste por ese motivo.

Según precisó, “el virus tiene un ciclo: nace, crece, se reproduce y muere. Comprende siete días de incubación y lleva unos 15 ó 20 días de sintomatología. Por lo general, toma un solo ojo, el párpado se inflama y el paciente siente la sensación de tener una arenilla debajo del párpado muy molesta. También produce fotofobia, es decir, malestar al ver la luz (lo que indica que hay un compromiso de la córnea) y da un ganglio doloroso preauricular, es decir, delante de la oreja. Después, a los 4 ó 5 días hace bilateralidad, es decir, toma el otro ojo, aunque de manera no tan severa”.

Por su parte, el Dr. Guillermo Magnano, presidente de la Asociación de Oftalmología de Santa Fe, aclaró que “si bien la causa es viral tenemos que hacer diagnóstico diferencial con otras etiologías como bacteriana, tóxica o alérgica. El curso de esta patología es generalmente subagudo y tiende a autolimitarse entre 10 y 15 días, más prolongado que una conjuntivitis bacteriana, que tiene una respuesta más rápida a los antibióticos”.

En este punto, advirtió que “es importante explicarle esto al paciente para controlar su ansiedad, ya que está ante un cuadro sumamente molesto y que quiere resolverlo rápidamente. Hay que explicarle que va a durar algunos días porque suele ocurrir que cambian de profesional o de gotas en un afán de solucionar rápidamente el cuadro. Esto no se logra ya que los virus tienen un curso y tiene que esperar que esto pase”.

Por lo general, coincidieron los médicos, los niños menores de 6 años y las personas mayores de 65 años son más vulnerables a esta enfermedad, aunque plantearon que “es común que a veces vengan dos o tres miembros de una misma familia con la enfermedad porque se contagiaron entre ellos”.

A tener paciencia

Respecto al tratamiento de esta patología, los oftalmólogos precisaron que “por lo general se indican gotas con corticoide y antibiótico, que permiten disminuir los síntomas. Con esto ayudamos al paciente a que la dolencia sea menor, pero les tenemos que explicar que esto va a llevar sus días de evolución. La finalidad de darles antibióticos, en estos casos, es evitar que además se sume una infección bacteriana, es decir, se sobreagregue una conjuntivitis bacteriana. Los corticoides ayudan a disminuir la inflamación que acompaña estos cuadros”.

Por último, Monti recordó que “por lo general, la conjuntivitis viral se asocia a problemas respiratorios. Incluso, hay otra conjuntivitis que nosotros llamamos fiebre laringoconjuntival, que se asocia a un estado gripal. Hace 30 años, con el Dr. Páez Allende padre hicimos un trabajo que presentamos en el Consejo Argentino de Oftalmología -cuando empezaba esta conjuntivitis- y la llamamos conjuntivitis viral como complicación gripal. Los ojos lagrimean y no da mucha secreción purulenta (se pegan los ojos), como ocurre con la conjuntivitis bacteriana”.

 

Cuidar la córnea

Como la conjuntivitis viral puede derivar en una complicación a la córnea del ojo (la capa anterior del ojo), los profesionales oftalmólogos remarcaron que es fundamental que los pacientes realicen la consulta médica correspondiente.

Monti planteó que “afortunadamente, estas patologías se curan sin secuelas, es decir, sin dejar rastros. Pero cuando se trata de una queratoconjuntivitis que afecta a la córnea pueden quedar algunas lesiones con disminución visual, si hay realmente un compromiso serio de la córnea”.

Por su parte, Magnano precisó que “cuando compromete la córnea, el paciente suele quedar con un infiltrado en ese tejido. Una vez resuelto el proceso infeccioso agudo quedan estos infiltrados en la córnea y el paciente ya no tiene más la infección pero se queja de visión borrosa. Esta secuela que deja la conjuntivitis, que suele ser muy molesta, demora algunos meses en terminar de resolverse y el paciente puede tener esta molestia después de varios meses más del cuadro infeccioso agudo. Se va sola: el mismo sistema inmune del ojo lo elimina. En general, no hay lesiones irreversibles a la córnea”.

Conjuntivitis viral: aumentó el número de consultas

El paciente debe saber que esta enfermedad es sumamente molesta y dura entre 15 y 20 días.

Foto: Archivo El Litoral

Recomendaciones

Limpiar las secreciones con agua tibia con té.

Mantener estrictas medidas higiénicas para evitar la infección a familiares o gente del trabajo.

No tapar el ojo para dejar que salga la secreción.

Usar colirios con corticoides y antibióticos para evitar sobreinfección bacteriana, indicados por el oftalmólogo.

Consultar al oftalmólogo porque no solamente es un cuadro de conjuntivitis sino que en varias oportunidades compromete la córnea.

No concurrir al trabajo, la escuela o lugares públicos durante los primeros días de la infección porque es más probable el contagio.

Usar pañuelos descartables para limpiar el ojo, además de toallas y fundas de almohada individuales.

No usar los lentes de contacto durante la infección.

+ información

La comunidad debe concurrir al oftalmólogo para hacer la consulta sobre conjuntivitis viral. En el ámbito público puede asistir a los servicios oftalmológicos que funcionan en los hospitales Iturraspe, Cullen (consultorio 17), Sayago y Alassia, y en los de los centros de salud de Alto Verde y Centenario.