EN EL MUSEO HISTÓRICO

Debates para reflexionar

acerca del Bicentenario

El ciclo de charlas: “De la Colonia al siglo XXI, entre la conmemoración y el debate” se desarrollará, a partir del 28 de abril, todos los miércoles a las 19. Se trata de encuentros destinados a público en general, docentes, estudiantes y aficionados a la Historia.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Las efemérides y conmemoraciones- tales como la del Bicentenario - suelen ser un excelente pretexto para resignificar, poner en cuestión, conocer y reflexionar sobre temáticas de interés común”, consignaron desde el Museo Histórico Provincial (San Martín 1570), entidad organizadora del evento.

El programa procura recorrer procesos, momentos, hitos, continuidades y quiebres de la historia local, nacional y regional. Los disertantes son docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Rosario; muchos de ellos también desarrollan su tarea investigativa y de difusión en el Conicet, en congresos de la disciplina y a través de publicaciones de interés regional y nacional.

La inscripción está habilitada en la sede del Museo, 3 de Febrero 2553, o al teléfono 4573529, de martes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18. El ciclo cuenta con el auspicio de la Asociación Amigos del Museo.

El 28 de abril el tema será: “La lealtad de los traidores: la rebelión de los Siete Jefes (1580) y la cultura jurídica de los legos”, a cargo de Darío Barriera. El 5 de mayo, Griselda Tarragó hablará sobre: “De ciudad a provincia: sociedad, economía y política en Santa Fe, entre las reformas borbónicas y la declaración de autonomía (1718-1818)”.

El 12 de mayo será el turno de: “Santa Fe y las relaciones interprovinciales después de 1820. Política y fronteras”, disertación a cargo de Sonia Tedeschi. El 19 de ese mes, Marcelino Maina hablará sobre “Estado, nación y provincia. Imágenes desde Caseros al Centenario”. El 2 de junio, Bernardo Carrizo disertará acerca del tema: “Nación y provincia en el siglo XX: un álbum fotográfico incompleto”.

El 9 de junio, Hugo Ramos hablará sobre: “Argentina y Latinoamérica desde el presente: hitos y procesos de una historia compartida (S XX)”; y el 16, Luciano Alonso sobre: “Nación y provincia en el Bicentenario. Estructuras y actores sociales entre dos conmemoraciones”.

LOS DISERTANTES

Darío Barriera es doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Francia). Actualmente se desempeña como profesor de Historia en la UNR y como investigador en el Conicet. Fue profesor invitado en Universidades de México, Costa Rica, Italia, España y Francia. Dirigió la Colección Nueva Historia de Santa Fe, y sus trabajos han sido traducidos al portugués, francés e inglés. Entre sus últimos libros se destaca “Justicias y fronteras” y “Archivo del crimen”.

Griselda Tarragó es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario. Ha obtenido el título en Estudios Avanzados en la Universidad del País Vasco (España) y es doctora por la Universitá degli Studi di Milano (Italia). Desde 1987 y hasta la actualidad forma parte de equipos de investigación en Argentina y España y es autora de numerosas publicaciones sobre la historia santafesina. Integró el equipo de redactores de la Colección Nueva Historia de Santa Fe.

Sonia Tedeschi es profesora en Historia (UNL), magister en Historia Latinoamericana (Universidad Internacional de Andalucía) y master en Historia, diploma de Estudios Olavide. Profesional principal (Conicet, Instituto Dr. Emilio Ravignani), docente e investigadora categorizada (Facultad de Humanidades UNL). Miembro de la Junta Provincial de Estudios Históricos y del Centro de Estudios Hispanoamericanos. Líneas de investigación: historia política rioplatense primera mitad del siglo XIX e historiografía santafesina siglo XX.

Hugo Ramos es profesor y licenciado en Historia (UNL). Integra la cátedra Problemática Contemporánea de América Latina de la carrera de Historia, UNL. Maestrando en Procesos de Integración y Cooperación Internacional. Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (Cerir-UNR). Doctorando en Relaciones Internacionales Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR. Es becario de postgrado Tipo I del Conicet.

Marcelino Maina es profesor en Historia (UNL) y tesista de la Maestría en Ciencias Sociales, con orientación en Sociología Política, en la misma universidad. Docente e investigador categorizado del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL. Integra las cátedras Historia Argentina I e Historia Argentina II de las licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política, e Historia Argentina II y Problemática contemporánea de Argentina en el Profesorado y la Licenciatura en Historia.

Bernardo Carrizo es profesor en Historia (UNL) y tesista de la Maestría en Ciencias Sociales, con orientación en Sociología Política. Investigador categorizado del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL. Profesor asociado en Historia Argentina I e Historia Argentina II de las licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política, y Problemática Contemporánea de Argentina del Profesorado de Historia y la Licenciatura. Integra un proyecto de investigación en que aborda temáticas de historia política del siglo XX, desde una perspectiva regional.

Luciano Alonso es profesor de Historia (UNL), magíster en Historia Latinoamericana y magíster en Ciencias Sociales. Profesor asociado ordinario de la cátedra de Historia Social y docente-investigador de la UNL. Ha publicado libros y artículos científicos en instituciones académicas de Argentina, México, España y Uruguay. Actualmente investiga temas de historia reciente, referidos en especial a procesos de movilización social.

Debates para reflexionar acerca del Bicentenario

Luciano Alonso disertará sobre “Nación y provincia en el Bicentenario. Estructuras y actores sociales entre dos conmemoraciones”.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL