Los equipos argentinos deberán sortear duros obstáculos

A remar se ha dicho

1.jpg

Eliminación súbita. Comienzan las definiciones en la Libertadores y los jugadores salientes son éstos: Cicinho, David, Vizcarrondo, Roberto Carlos y Guiñazú (arriba); Braña, Andrezinho, Aguirre, Regueiro y “Tito” Ramírez (abajo).

Foto: EFE

Se vienen los octavos de final de la Copa Libertadores y los adversarios de nuestros representantes son de temer.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield y Banfield, los tres equipos argentinos que continúan en la Copa Libertadores de América, no han tenido mucha suerte con los rivales que deberán enfrentar en los octavos de final del torneo internacional.

En primer lugar, Estudiantes —defensor el título y ahora ganador del Grupo 3 con 13 unidades, aventajando por uno a Alianza Lima (12) de Perú— jugará con San Luis de México. El primer partido será la semana próxima, en el estadio de San Luis, y la revancha una semana más tarde en el estadio Centenario de Quilmes, donde el Pincha hace las veces de local.

Por su parte, mientras que Vélez Sarsfield —vencedor del Grupo 7, con 13 puntos, superando por uno a Cruzeiro de Belo Horizonte— viajará primero a Guadalajara para enfrentar a las Chivas, la revancha será en el José Amalfitani.

Asimismo, Banfield —segundo en el Grupo 6, con 11 unidades y a un punto de Nacional de Uruguay (12)— recibirá la semana entrante en el Florencio Sola al Internacional de Porto Alegre, y definirá su suerte copera en el imponente Beira Río.

Especulaciones

El “Pincha” tiene todo para poder retener el cetro (las semifinales y finales se jugarán después del Mundial de Sudáfrica), ya que el primer adversario que le tocó es cuanto menos accesible, salvo el remanido problema de la altura.

El San Luis, al igual que Chivas, participan en esta instancia de la Copa al no haber podido jugar en el 2009, debido al problema derivado de la epidemia de gripe A que afectó a gran parte del territorio sudamericano.

Al equipo mexicano no le está yendo nada bien en esta temporada, ya que salió último con 11 unidades y juega por nada en su país. El entrenador es Miguel Heredia y en el plantel se encuentran los argentinos Mauro Cejas —ex Newell’s Old Boys— y Alfredo Moreno —ex Boca y otros equipos mexicanos—; también actúa el veterano paraguayo Freddy Bareiro.

Pero sin dudas, mucho más complicada es la empresa para Vélez, que definirá en su casa pero tendrá que soportar la altura de Guadalajara, donde deberá conseguir un buen resultado para no tener inconvenientes en el desquite.

Las Chivas está atravesando un muy buen momento, ya que finalizó con 31 puntos en el segundo lugar, a cuatro de Monterrey (35), y con el segundo mejor récord para jugar la liguilla del fútbol mexicano. Es un plantel formado sólo por jugadores mexicanos, ya que el estatuto del club impide que se contraten a extranjeros. El DT es José Luis Real y sus principales baluartes son los internacionales Alfonso Bautista, Alberto Medina, Omar Arellano y Omar Bravo.

En los estudios previos, el que tendrá un compromiso mucho más exigente será Banfield que se medirá con el Internacional (primero e invicto en el Grupo 5, con 12 unidades). El plantel de los portoalegrenses cuenta con la experiencia del arquero Roberto Abbondanzieri y el mediocampista Pablo Guiñazú, además del talentoso Andrés D’Alessandro.

El Taladro se enfrentó en una sola oportunidad con equipos brasileños y fue contra el Fluminense, en la Copa Sudamericana 2005, con el saldo de una caída y un empate.

Más cruces

Los partidos restantes serán los siguientes: Corinthians-Flamengo (ambos de Brasil); Alianza Lima de Perú-Universidad de Chile; Once Caldas de Colombia-Libertad de Paraguay; San Pablo de Brasil-Universitario de Perú y Nacional de Uruguay-Cruzeiro de Brasil.

Los cruces de cuartos de final están programados entre el 12 y 20 de mayo, mientras que las semifinales se llevarán a cabo recién el 28 de julio el 4 de agosto, y la fecha prevista para las finales son las del 11 y 18 de agosto.

 
 

Ricardo Gareca

a.jpg

Director técnico de Vélez

“Chivas es un rival complicado, pero Vélez está a la altura del desafío. Más allá del viaje largo, tenemos todo preparado para llegar de la mejor forma a México. A pesar de que Chivas no tiene mucha experiencia en la Copa, siempre es un adversario respetable”.

En conferencia de prensa posterior al triunfo de anoche frente a Tigre.

Juega hoy, viaja mañana

El plantel de Estudiantes de La Plata viajará mañana, a las 11, rumbo a México, donde el próximo martes, a las 20.45 (hora Argentina), enfrentará al local San Luis de Potosí, por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

La delegación emprenderá viaje con destino al Distrito Federal en un vuelo de la línea aérea Mexicana. Y tras la escala correspondiente en la capital de ese país, enseguida continuará rumbo a la ciudad de San Luis de Potosí. El regreso está previsto para el jueves próximo a la mañana, ya que partirán de México el miércoles por la noche, un día después del partido de ida por los octavos de final. Para la diagramación de este viaje se tuvo en cuenta que, esta tarde, los pincharratas enfrentarán a River Plate, por la 16ta. fecha del Torneo Clausura, y que el domingo de la semana próxima se medirán ante Chacarita Juniors, en la cancha de Argentinos Juniors.

A raíz de este exigente calendario, que incluye partidos y viajes, la dirigencia de Estudiantes ya tomó contacto con la organización del torneo continental para que la revancha con el conjunto mexicano se dispute el miércoles o jueves de la semana siguiente.

En cuanto a la confección del plantel que se trasladará a México, se definirá luego del partido ante River.

 

/// EL DATO

Cronograma

Estudiantes y Vélez serán los primeros representantes argentinos en salir a jugar, el martes próximo, cuando enfrenten a San Luis y Chivas de México en los encuentros de ida de la Copa Libertadores. El Pincha comenzará a las 21.45 de la Argentina, mientras que el Fortín lo hará a la medianoche de nuestro país. En tanto, Banfield jugará en el Florencio Sola, el miércoles venidero, a las 21.45.