Una muerte despertó una gran polémica EN TORNO AL VALE TODO

Deporte o lucha callejera ilegal

deporte o lucha callejera ilegal

Estrangulamientos y golpes son permitidos en el “Vale todo”.

Foto: Archivo El Litoral

Un episodio puso en guardia a todos. Tenía que pasar otro “Cromañón” para darse cuenta de lo que hay que hacer para evitar tragedias. Esta vez, fue en un ring, donde la muerte se hizo presente y noqueó la vida de un joven.

 

Luis Gudiño

[email protected]

El “Vale todo” es una disciplina nueva, que conjuga a luchadores de varios estilos diferentes de artes marciales: judo, jiu jitsu, taekwondo, entre otros tantos.

De este cóctel, surge una exhibición, un show, el que, como en numerosas oportunidades en esta ciudad, en gimnasios, clubes o discotecas, cuenta con un ringside de lujo y tribunas populares colmadas de gente. Se cobraron importantes entradas y se abonaron premios en dinero.

Las aguas están divididas, algunos piensan que es un deporte; otros, que es un gran negocio. La realidad indica que sus protagonistas también mueren y no son invencibles, como tal vez creen antes de subir al ring.

El Litoral investigó y quiso escuchar a expertos en artes marciales, entre ellos, al director del Centro Nacional de Luchas de Santa Fe, Andrés Legallais; al especialista en kick boxing Jorge “Acero” Cali, y a Federico “El Diablo” López, competidor y quien enseña en una academia en Buenos Aires.

Sus orígenes

Las modernas artes marciales mixtas tienen su raíz en dos sucesos interconectados pero separados en el tiempo: los eventos “Vale tudo” de Brasil y el Shoot Wrestling japonés.

El primero comenzó en la década de los ‘20 del siglo pasado, con el Desafío Gracie, lanzado por Carlson Gracie, después mantenido por Hélio Gracie y los hijos de ambos.

El segundo, en Japón, en la década de los ‘70, una serie de combates de artes marciales mixtas fue organizada por Antonio Inoki, inspirando el Shoot Wrestling, que posteriormente propició la formación de las primeras organizaciones de artes marciales mixtas, como Shooto.

Las artes marciales mixtas consiguieron gran popularidad en los Estados Unidos, en 1993, cuando Rorion Gracie llevó el Desafío Gracie y creó el primer torneo de UFC (Ultimate Fighting Championship).

En 1997, en Japón, el gran interés por este deporte llevó a la creación de la organización de MMA (Artes Marciales Mixtas) y del comienzo de la disputa del Pride Fighting Championship.

“No es más riesgoso”

Uno de los luchadores más importantes y cotizados de Vale todo del país es Federico “El Diablo” López, quien a su vez enseña en un gimnasio de Castelar, provincia de Buenos Aires.

“Me pagaron hasta 2.000 dólares por una pelea y soy uno de los que mejor cobran de la Argentina, aunque a los otros profesionales se les paga alrededor de mil pesos y a los amateurs, bolsas de 200 ó 300 pesos”, consignó.

“Lo de la parte clandestina de la organización de combates es todo mentira, una leyenda urbana más. Lo que hay son eventos de mayor o menor nivel que el Real Fight”, aclaró.

“No es más riesgoso que otra arte marcial, pero hay que estar preparado, entrenarse, seguir un régimen, una rutina de pesas, saber luchar y pelear, manejar todas las distancias. No es sólo venir dos veces por semana y subirse a un octágono”, consignó.

“No es fácil subir al ring, no cualquiera lo hace. Mucha gente habla, pero el que nunca peleó ni entrenó en Artes Marciales Mixtas no puede opinar”, puntualizó.

“Es un bastardeo”

El campeón mundial de kick boxing, el argentino Jorge “Acero” Cali, afirmó al respecto que “digo que “Vale todo’ es un bastardeo del deporte porque no hay un ordenamiento a seguir, no hay un seguimiento racional de lo que está sucediendo y deja de ser un deporte. Yo lo prohibiría.

“Se pone a dos personas adentro de una jaula. Sólo eso genera una percepción despectiva de lo que es la lucha. Antes se ponía a dos gallos, ahora se pone a personas”, agregó y luego señaló que “nunca acepté competir en Vale Todo, me invitaron en muchas ocasiones, pero siempre era en lugares ilegales.

“Al que le gusta luchar, va a pelear en cualquier terreno. Pero siempre les recomiendo que se fijen cuánto van a ganar, porque, cuando se rompan algo, ya no van a poder seguir luchando”, dijo por último.

3.jpg

Patadas y diversas tomas hasta la rendición son parte del combate.

Foto: Archivo El Litoral

Legislación

En el Senado de la Provincia de Santa Fe y en los concejos municipales de Santa Fe y de Rosario, ya se han presentado iniciativas para prohibir la práctica del llamado “Vale todo”.

El senador por el Departamento La Capital, Juan Carlos Mercier (PJ), ingresó un proyecto que apunta a prohibir todos aquellos deportes que no cuenten con personería deportiva por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El tema podrá ser considerado en el inicio de las sesiones ordinarias a partir del 1º de Mayo venidero.

En tanto, el concejal del Frente Progresista, Carlos Suárez, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal de Santa Fe, al igual que ediles socialistas en la ciudad de Rosario.

/// EL DATO

Sobre reglas

A pesar de la laxitud del nombre, el Vale Todo tiene reglas estrictas de varias artes marciales y existen varios intentos de profesionalizarlo.

Cuenta con reglas definidas, aunque algunos detalles pueden variar según los organizadores de cada torneo. Quedan excluidos los cabezazos, los golpes a los genitales, el daño a los ojos y las mordidas. El resto, se ajusta a cada disciplina.

A grandes rasgos, se pueden distinguir tres momentos de la pelea. En el combate a larga distancia, se intercambian golpes y patadas con técnicas del Muay Thai, Kick Boxing y Boxeo. Luego, se da paso al cuerpo a cuerpo, en el que se aplican técnicas de la lucha grecorromana y el wrestling. Finalmente, el combate termina en el suelo, con tomas y llaves del judo y el jiu jitsu.

La pelea puede definirse de tres maneras. Por knock out -producido por el intercambio de golpes y patadas o por heridas que no permiten continuar-, por sumisión -cuando uno de los peleadores queda inmovilizado o se rinde-, o por puntos.

En todos los casos, los encuentros se realizan sobre un ring, con árbitro, médico y jueces, y los luchadores deben tener protectores bucal e inguinal y guantes especiales.

deporte o lucha callejera ilegal

Los competidores suben a un ring y en la mayoría de los espectáculos se utiliza una jaula.

Foto: Archivo El Litoral