Acrecentar el acervo histórico genealógico

La historia de los Scappatura se incluye en esta nueva edición del Centro de Genealogía de Entre Ríos.

Acrecentar el acervo histórico genealógico

Una entidad que estudia la genealogía de la provincia de Entre Ríos presentó recientemente su última publicación. Pone en valor la actuación de personas que contribuyeron a la historia entrerriana desde todo campo de acción.

TEXTOS. MARIANA RIVERA

El Centro de Genealogía de Entre Ríos presentó el pasado mes de marzo su revista institucional Nº VII, al cumplirse siete años de su fundación, el 7 de noviembre de 2009. Del acto -realizado en el Museo Martiniano Leguizamón, de la ciudad de Paraná- participaron autoridades y miembros de esa entidad, que se dedica al estudio de familias con protagonismo en el ámbito de aquella provincia, además de historiadores, genealogistas y descendientes de los referentes de esas historias familiares.

El último número (libro de 450 páginas y un CD con fuentes documentales) está dedicado a la difusión de genealogías de familias ligadas a la historia de Entre Ríos, tanto en la sección Estudios como en la sección Notas. El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Prof. Roberto Romani, declaró de interés cultural la revista Nº VII, el 4 de marzo de 2010. Lo mismo sucedió oportunamente con los tomos V y VI de esta publicación.

Además, desde la revista Nº IV, la publicación incluye un CD con fuentes documentales transcriptas o fotodigitalizadas, tales como censos, padrones, libros parroquiales y archivos de interés general. Los trabajos que contiene han sido elaborados en base a documentación fidedigna, motivo por el cual exceden el campo de lo meramente social para convertirse en un compendio histórico con rigor científico.

“Debemos ser uno de los pocos institutos que presentamos una revista por año”, admitió con orgullo Susana T.P. de Domínguez Soler, presidenta del Centro de Genealogía de Entre Ríos, aunque aclaró que “el nombre de revista nos desjerarquiza porque la gente cree que se trata de una como la que se vende en los quioscos. No es así: es un libro cosido de 450 páginas. Gracias a Dios fuimos creciendo y los seis primeros tomos están agotados”.

En este punto, recordó que la entidad que preside apunta a “rescatar la historia de Entre Ríos a partir de sus raíces. Muchos piensan que la genealogía es una disciplina auxiliar de la historia, pero no es así. Es la madre de la historia o la raíz de la historia, ya que estudia al personaje desde su actuación biográfica pero también su pasado, origen familiar, lugar de origen y la descendencia hasta nuestros días. Por esto motivo, gracias a nuestras investigaciones muchos descubren que descienden de un antepasado famoso”.

Y agregó: “Averiguamos cosas que los mismos historiadores no conocen porque vamos a las fuentes. Hacemos un trabajo de investigación muy serio hasta 1910 ó 1920 y después tenemos que confiar en lo que nos dicen los descendientes. Nosotros les preguntamos y ellos nos dicen lo que quieren. Incluso, hay omisiones involuntarias y otras voluntarias. Pero cabe aclarar que nuestro trabajo es académico y no incluye chismes”.

PERSONALIDADES DESTACADAS

Consultada en relación a la elección de los temas para incluir en cada volumen, Susana explicó que “intentamos rescatar del olvido aquellas personas que contribuyeron a la historia de la provincia de Entre Ríos desde todo tipo de ámbito: histórico, social, político, artístico, científico”.

Asimismo, planteó que “gracias a Dios, tenemos un Centro que -además de ser académico- incluye a personas que nos tenemos mucho afecto y nos ayudamos. Por ejemplo, María Marta Quinodoz, originaria de Paraná, tiene a su cargo la saga de los gobernadores. A mí ni a otro investigador se nos ocurriría tocar este tema porque sé que si no es en este número será en el próximo que publicará otra historia de éstos”.

Y continuó: “Yo tengo el tema de los intendentes. Entre Ríos, al ser una provincia joven (no tenemos personas que hace 400 años se han destacado sino que lo han hecho en Santa Fe) nos quedan los generales con actuación en este período o los intendentes de cada localidad. La gente, con el tiempo, se acuerda de lo que está viendo en la televisión pero se olvida de que hubo un pasado glorioso y que en Entre Ríos, más allá de que a veces el país no nos reconoce como una provincia con ancestros fundadores (los tienen ustedes en Santa Fe), hicimos muchas cosas; por ejemplo, la organización nacional, la Constitución Nacional. El hombre entrerriano ha contribuido a la Nación argentina con su actuación y lo ha seguido haciendo durante todo el siglo XIX y hasta hoy”.

En este punto, aclaró que “queremos rescatar personas del siglo XIX y, después, si en el siglo XX sus descendientes fueron senadores, médicos o tuvieron otra profesión serán incluidos en la investigación. Pero no se toman como figura principal porque no se incluye la cuestión política”.

DESTINATARIOS

En general, las publicaciones editadas por el Centro de Genealogía de Entre Ríos son adquiridas por descendientes de las familias de quienes se relatan las historias en cada tomo. Sin embargo, la presidenta de la entidad aclaró que “ahora nuestra revista también es esperada por genealogistas e historiadores por el CD que adjunta muchísimas fuentes, como censos o libros parroquiales que no están en los Mormones. En él encuentran aquel eslabón perdido de sus indagaciones”.

Respecto a los lugares en donde puede adquirirse el último número, informó que “vendimos ejemplares durante la presentación pero después no nos ocupamos del tema, ya que somos una organización chica, que trabaja ad honorem, y no tenemos un canal de distribución. Además, cuando entregamos a la editorial el nuevo libro ya estamos con nuestras nuevas investigaciones para el siguiente número”. Sin embargo, aclaró que la revista está a la venta en Paraná en las librerías El Ateneo y Códice, y en Buenos Aires en la librería Platero y en la editorial Dunken.

Por otra parte, mencionó que -como ésta es una entidad sin fines de lucro- en la última edición debió descartar algunos trabajos de investigación porque sobrepasaban la cantidad de páginas que la institución tenía previsto invertir en la publicación.

Asimismo, aclaró que “la institución no hace trabajos de investigación por pedido. Cada miembro elige, nos reunimos y vemos qué personajes podemos investigar. Estoy casada con un bisnieto del general Urquiza pero yo me inhibo de publicar nada que tenga que ver con él. Fundé este centro y no quiero que se piense que es sólo para hablar de Urquiza”.

SATISFACCIONES

“La genealogía nos da pequeñas alegrías, muy satisfactorias”, admitió Susana T.P. de Domínguez Soler, al tiempo que explicó que “se trata de una disciplina que nos angustia cuando no encontramos una madre para completar un árbol genealógico; pero un día aparece y nos ponemos muy contentos. Es un gran rompecabezas, como es la vida, que hay que ir armando de a poco”.

Por último, recordó que la comisión directiva de la institución que preside está integrada por las siguientes personas: Isidoro Ruiz Moreno, vicepresidente; María Marta Quinodoz, secretaria; Luis Sebastián Pérez Colman, tesorero; José María Martínez Vivot, prosecretario; Analía Montórfano, protesorera; Diego Molina de Castro, director de heráldica; Juan Isidro Quesada, Ema Macías de González del Solar, Eduardo Coronado Quesada y Arturo Alberto Pozzo, vocales.

missing image file

La entidad dicta un curso anual de genealogía.

CONTENIDOS DE LA SÉPTIMA EDICIÓN

La edición VII de la publicación anual que ofrece el Centro de Genealogía de Entre Ríos contiene los siguientes estudios: Linaje del gobernador Juan León Sola, escrito por María Marta Quinodoz, quien estuvo a cargo de la gobernación de Entre Ríos entre 1824 y 1830; Los Gadea en el Río de la Plata, por Susana de Domínguez Soler, familia oriunda del real pueblo de Santo Domingo de Soriano; Los Quijano, por Hernán Quijano Guesalaga; Coronado, por Eduardo Coronado Quesada; Martínez de Fontes, por Oscar Tavani Pérez Colman

Asimismo, Analía Montórfano y Ema Macías de González del Soler se encargaron de indagar sobre los divorcios de Paraná en el siglo XIX. Los datos surgen de tres demandas de divorcio encontradas en el Archivo Arzobispal de esa ciudad presentadas ante el Tribunal Eclesiástico. Lo notable del tema es que “el signo más común en estos pedidos de divorcio es el de la sevicia, es decir, la violencia familiar que denuncia la esposa por los malos tratos del marido”.

También hay una investigación sobre el vicerrctor Luis Scappatura y su descendencia, por Pedro Rendón y Eduardo Aliprandi Salduna; el origen de Hereñú en Entre Ríos, por Verónica Gatti; y Los Candioti no descienden de un supuesto (y probadamente inexistente) primer matrimonio del gobernador Francisco Antonio Candioti, por Carlos Romitti Acevedo.

Algunos de los documentos incluidos en el CD son: índice de bautismos de la Iglesia Catedral San Antonio de Padua, de Concordia, entre 1824-1874; censo de Gualeguay de 1824; actas del libro de matrimonios de Concepción del Uruguay entre 1863 y 1872; primer censo nacional del departamento Diamante, de 1869; entre otros.

más datos

APRENDER GENEALOGÍA

El Centro de Genealogía de Entre Ríos ha organizado un curso -de un año de duración- a cargo de uno de sus miembros, dictado en la Asociación Entrerriana de Paraná. Su objetivo es brindar a personas no vinculadas a instituciones genealógicas el asesoramiento metodológico y alcance científico de la ciencia genealógica. A él han concurrido genealogistas de reconocido prestigio.

APOYO

El curso cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Concepción del Uruguay, de la Asociación Entrerriana General Urquiza y del Centro de Genealogía de Entre Ríos.

CONTACTO

Los interesados deberán comunicarse a los teléfonos (011) 4374-7192, de lunes a viernes, de 14 a 19, o por e-mail: [email protected].

missing image file

Muchas familias desconocen sus orígenes y, con estos trabajos de investigación, se siente revalorizados ante la sociedad.

missing image file

La institución tiene como objetivo indagar en las raíces de las familias que realizaron un aporte a la provincia de Entre Ríos.