Misión solidaria en dos ruedas

Damián López, un joven argentino de 33 años, químico y profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, recorre el continente americano en bicicleta en misión solidaria para Aldeas Infantiles SOS. Su objetivo es conocer las diferentes culturas de la región y promover los programas en defensa de la infancia.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

Misión solidaria en dos ruedas

En cada comunidad a la que arriba, Damián López está acompañado por el afecto y el reconocimiento de los pobladores.

Decidió dejar todo de lado para iniciar un recorrido muy particular en bicicleta. Damián López, un joven argentino, químico de profesión y profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se propuso no sólo integrar las culturas de América a través del deporte, sino también ayudar a los niñas, niños y adolescentes que participan en los programas de Aldeas Infantiles SOS en el continente.

La principal misión de su viaje es promover y recaudar fondos para los programas de Aldeas Infantiles SOS. A lo largo de su trayecto ha recorrido más de 40.000 kilómetros a puro pedal, visitando 26 Aldeas Infantiles SOS en los diferentes países por los que ha pasado. Damián inició su periplo el 4 de junio del año 2007, en Alaska, acompañado por su bicicleta Maira, llevando “la casa a cuestas”, cargando todo el equipo necesario para sobrevivir en los caminos. El viajero dijo: “Mi pasión por el deporte, por recorrer los caminos, palparlos, vivirlos de cerca, sólo es posible hacerlo viajando en bicicleta. Mi objetivo es poder dar a conocer a la mayor cantidad de gente posible la importante tarea que realiza esta organización por los niños privados del cuidado de sus familias de origen. Esto ha sido mi principal combustible durante todos estos meses”.

El recorrido final de esta travesía se realizó en la Argentina, andando en bicicleta por todas las provincias llevando el mensaje de Aldeas Infantiles SOS. Damián visitó cada una de las aldeas, finalizando el periplo en la Aldea de Mar del Plata, donde se gestó la idea de esta misión social solidaria.

¿Por dónde ando?

A través de su página web www.jamerboi.com.ar, es posible seguir el viaje sobre dos ruedas de Damián López. En su sitio, en estos días de abril cuenta que está en Santiago del Estero. “Después de andar recorriendo los rincones de la provincia de Córdoba por un tiempo, retomé los pedales y siguiendo las huellas del camino real de la época del virreinato del Río de la Plata, llegué a la ciudad de Santiago del Estero, madre de ciudades.

En la capital de la chacarera fui recibido con honores por la Agrupación Ciclista de la Unse (Universidad de Santiago del Estero) y junto con ellos estamos trabajando para coordinar lo que será la Expedición Bicentenario Santiago del Estero, dentro del marco de actividades desarrolladas en conmemoración por los 200 años de la Revolución de Mayo”, cuenta Damián en su página.

“En unos días más volveré a treparme a Maira y proseguiremos nuestro derrotero hacia las provincias del Chaco y Formosa, con rumbo hacia Paraguay, donde espero visitar la próxima Aldea Infantil SOS en la ciudad de Asunción.

¿Nos vemos allá en unas semanas?”, invita.

Aldeas Infantiles SOS Argentina

Aldeas Infantiles SOS Argentina desarrolla su labor en el país desde el año 1979. Hoy brinda apoyo a más de 1800 niños, niñas y jóvenes. De ellos, 399 participan en los programas de acogimiento familiar en las Aldeas Infantiles SOS en Misiones, Córdoba, Mar del Plata y Luján.

Además, más de 420 niños y niñas y sus familias participan de los programas de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario en varios barrios de Mar del Plata y en Luján. Como la educación es un derecho esencial básico, la organización cuenta con dos jardines de infantes y un colegio Hermann Gmeiner en Mar del Plata y Misiones, a los cuales asisten más de 1000 alumnos en el corriente año.

Los interesados en ayudar a este trabajo pueden llamar al teléfono (011) 5352-2002, o contactarse a [email protected].