Cuáles son los contenidos y actividades incluidos en el texto

Un libro con propuestas para

aprender a través del Mundial

La guía áulica diseñada por la cartera educativa nacional está dirigida a que los alumnos puedan permanecer en la escuela durante el Mundial de Fútbol. Propone conocer más sobre los países que participan, indagar en la historia, cultura y valores a través de este deporte.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El libro “Los medios y el Mundial de fútbol. Sudáfrica 2010” que se presentó ayer en Buenos Aires, fue preparado por el Ministerio de Educación de la Nación para que los docentes de escuelas públicas primarias y secundarias conviertan en un hecho pedagógico el Mundial de Fútbol, que se podrá ver en las escuelas cuando juegue la Selección Argentina.

Sobre el libro en cuestión, la directora del programa Escuelas y Medios de la cartera educativa nacional, Roxana Morduchowicz, contó que incluye 70 actividades en las áreas de Lengua, Literatura, Historia, Geografía y Cívica.

En unas 35 páginas, el libro contiene preguntas disparadoras, seguidas por un desarrollo sintético de algunos temas y distintas actividades pedagógicas para que los alumnos trabajen en clase. Unas 25 mil escuelas primarias y secundarias públicas del país recibirán el libro que también se puede bajar del sitio web del Ministerio de Educación (www.me.gov.ar).

Para el área de Lengua y Literatura, aparece una extensa propuesta para analizar los medios de comunicación de tal manera que los alumnos aprendan más acerca del lenguaje, los códigos y las convenciones que utilizan para referirse al Mundial, y que entiendan mejor las diferentes culturas, evaluando la manera en que los medios de comunicación las representan.

El libro también apunta a que los estudiantes investiguen qué países participan de esta copa, qué continentes están representados, quiénes son los jugadores más destacados, en suma, saber algo más sobre el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Insta, por ejemplo, a imaginar que los alumnos trabajan en una agencia de turismo y que son los encargados de realizar los folletos para promocionar uno de los países sobre los que investigaron.

Otra de las actividades sugiere explorar sobre el país anfitrión y buscar en los libros de historia quiénes fueron Nelson Mandela, Steve Biko, Frederik De Klerk y Desmond Tutu; qué fue el apartheid, quiénes lo ejercían y quiénes eran las víctimas; qué importancia tuvieron las rebeliones de Soweto en la historia reciente de Sudáfrica.

Revisar la historia argentina a través de los mundiales es otra de las propuestas. El libro dice que “algunos de estos campeonatos tuvieron lugar mientras en la Argentina gobernaban dictaduras militares”, y a partir de allí, plantea: “¿Existe alguna diferencia en la manera en que los diarios trataron el tema durante estos períodos? Comparen la cobertura periodística del Mundial de Fútbol en un año democrático y en uno dictatorial. ¿Qué diferencias pueden señalar?”

Valores y pasión

Las consignas también están destinadas a generar debates que destaquen los valores y cuestionen los disvalores. Recomiendan, por ejemplo, pensar por qué cuando un equipo de fútbol es derrotado se critica a los jugadores por “individualistas” y qué beneficios reporta el trabajo en “equipo”. Plantean analizar los estereotipos, entre ellos, el que esconde la frase “el fútbol es cosa de hombres”.

Hay actividades que apuntan a evaluar los modelos de identidad cultural que proponen los anuncios publicitarios, las historias de las series televisivas o de las películas, las letras de las canciones de moda, las fotos de los diarios y las noticias.

La pasión, los ídolos, los rituales pasados y presentes alrededor de este deporte es otro de los tantos temas de abordaje. Una de las consignas alienta a que los chicos pregunten a los padres o abuelos cómo era mirar un partido de fútbol por televisión cuando ellos eran chicos y qué diferencias ven con la transmisión de los partidos en la actualidad.

“Un hecho educativo”

El libro fue presentado ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante un acto que contó con la presencia del presidente de la AFA, Julio Grondona, y del director técnico de la selección nacional, Diego Armando Maradona. La llegada de Diego revolucionó el amplio Salón Blanco de la sede ministerial y entusiasmó a los asistentes, docentes, alumnos, funcionarios y personal de limpieza, secretarias y trabajadores que se arrimaron al lugar.

Cuando el ambiente se tranquilizó un poco, el ministro Sileoni sostuvo que “cuando Diego estaba llorando abrazado a la celeste y blanca, ahí estaba la Patria y eso es un hecho educativo”, con relación a los episodios en los que Maradona, entonces futbolista, era observado por millones de televidentes en todo el mundo como un argentino.

También destacó que “no hay que esperar a un Mundial en Sudáfrica para hablar del apartheid. Los docentes argentinos saben hablar de derechos humanos y ésta es una gran oportunidad”.

Un libro con propuestas para aprender a través del Mundial

Sileoni y Maradona instaron a que los chicos hagan deportes y estudien, simultáneamente.

Foto: Télam

Maradona pidió a los chicos “que estudien”

El ex futbolista y actual DT de la selección argentina de fútbol, Diego Armando Maradona, señaló que “es necesario que se comprenda que son los padres los que tienen que sostener a los chicos y no los chicos a los padres con lo que supuestamente pueden ganar con el fútbol”.

“Hoy aparecen representantes vendiendo luces de colores y todos piensan que pueden tener en su hijo un crack. Hoy los padres quieren que los chicos salgan Messi y si no salen Messi, dejan de ser los hijos. Tenemos que seguir pensando que son los padres los que tienen que sostener a los chicos y no los chicos los que mantengan a los padres”, dijo Diego.

Luego, destacó que “la vida a mí me dio la gran alegría de debutar en primera a los 15 años y tuve que dejar la escuela en segundo año, pero los chicos creo que hoy pueden hacer las dos cosas sin problemas”, argumentó. “Yo quisiera que todos los chicos que juegan al fútbol estudien y se entrenen simultáneamente porque es algo perfectamente compatible”, pidió.

Con respecto a la posibilidad de que los alumnos vean los partidos de Argentina en las escuelas, Diego analizó que “sería muy bueno que los chicos vayan a la escuela y al mismo tiempo puedan ver los partidos del Mundial, los chicos se lo merecen”.

2.jpg

En las escuelas

En la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Educación permitirá que los alumnos miren los partidos de la selección en las escuelas. El propio gobernador Hermes Binner había señalado que “lo peor sería que los chicos falten a la escuela por ver los partidos. Si queremos cambiar la realidad, podemos partir de lo que todos queremos”.

/// el dato