El proyecto está en el Concejo y demandará un análisis minucioso

Nuevo plan para ordenar

el crecimiento de la ciudad

Los edificios más altos podrán construirse en el macrocentro y en las grandes avenidas que van hacia el norte, menos la Costanera. Para preservar la calidad en el interior de los barrios, el tope será de 9 metros. Se reservan áreas para futuros espacios verdes y en Colastiné se propone ampliar la extensión mínima de los terrenos de 300 a 800 metros cuadrados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ejecutivo municipal ya remitió al Concejo el nuevo Reglamento de Ordenamiento Urbano. Se trata de un extenso y complejo cuerpo normativo que tiene por objeto regular el uso del suelo, en pos de planificar y prever el crecimiento de la ciudad de Santa Fe, unificando además normas dispersas. Es decir, fija pautas claras de qué se puede hacer y qué no en cada zona.

Se define, por ejemplo, dónde podrán construirse los edificios más altos y en qué sectores no podrán superar los dos pisos; qué zonas deben reservarse para cordones verdes y cuáles son áreas ribereñas; qué extensión deberán tener los lotes en Colastiné para limitar el boom constructivo y qué se podrá hacer en Guadalupe Norte, entre tantas otras propuestas urbanísticas.

Especifica, además, qué áreas de la ciudad serán residenciales -de alta, mediana o baja densidad-; cuáles serán los distritos de centralidad, es decir con destino mayoritariamente comercial, administrativo y financiero; zonas isleñas y rurales; y los distritos para radicar industrias; el Parque Tecnológico y la Ciudad Puerto.

Las disposiciones alcanzan asuntos relacionados con el uso, ocupación y subdivisión del suelo; la provisión de infraestructura; los volúmenes edificables y el tejido urbano; la preservación de los ambientes de valor histórico, arquitectónico, urbanos y paisajísticos y el manejo de la vulnerabilidad medioambiental. Se basa en parámetros de sustentabilidad social, económica y ambiental del territorio que comprende la jurisdicción municipal.

Alta, media o baja densidad

La propuesta divide a la ciudad de acuerdo con las potencialidades y características de cada zona. Así, por ejemplo, delimita 9 tipos diferentes de distritos residenciales, que son áreas ya consolidadas o en pleno proceso, para usos predominantes de residencia con distintas densidades poblacionales (alta, media o baja) y características ambientales.

Según explicó el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Eduardo Navarro, se propone que los edificios más altos se radiquen en el macrocentro y en las

Cordones verdes

El nuevo plan de ordenamiento propone crear los Cordones Verdes. Se trata de áreas integradas por extensiones de tierra urbana o urbanizable, de dominio público como privado, caracterizadas por tener suelos absorbentes o pavimentos permeables y una población vegetal consistente. Constituyen un factor estratégico de estabilización eco-ambiental y de integración ciudadana dado que por su extensión traspasan los límites de un barrio o de una vecinal.

En total son 6:

Cordón Verde del Centro: Toma como eje la traza ferroviaria hasta el límite norte del ejido municipal. Incluye el Paseo del Restaurador, Parque Federal, Jardín Parodi, cavas y Granja La Esmeralda.

Cordón Verde del Oeste: Bajos del Salado hasta su intersección con el límite norte del Municipio. Incluye los lagos Reservorios del Oeste y del Noroeste, Parques Garay y Juan B. Justo.

Cordón Verde del Este: Incluye Centro del Alto Rendimiento Deportivo, Parque Belgrano, Caleta Sur, Club Náutico Sur, Área Reconversión Portuaria, clubes ribereños Azopardo y Regatas, Costanera 7 Jefes y nuevas playas.

Cordón Verde del Noreste: Humedales de la laguna Setúbal hasta su intersección con el límite norte del Municipio.

Cordón Verde de la Costa: Corredor Puente Oroño La Guardia, Ciudad Universitaria y Reserva Ecológica, Costanera Este, RP Nº 1 hasta el límite municipal.

Cordón Verde de Isla: RN 168, Colastiné Sur, isla Sirgadero y acceso al Túnel Subfluvial.

Consenso

Para llegar al documento final, un equipo de trabajo de Planeamiento Urbano puso en consideración y posterior discusión los lineamientos principales a los representantes de los colegios de profesionales, Cámara de la Construcción, facultades de Arquitectura (UNL y Católica), clubes y vecinales, entre otros actores sociales, con el objetivo de dar participación a la ciudadanía a través de sus instituciones y representantes.

/// EL DATO

Residenciales R1 Alta densidad

R1a Alta densidad con exig. de altura mínima

R2 Media densidad

R2a Media dens. con caract. a preservar

R3 Baja densidad en proc. de integración

R4 Baja densidad con caract. de barrio jardín

R5 Baja densidad en áreas de consolidación

R6 Área fundacional

R7 Baja dens. con caract. de barrio suburb.

R8 Baja densidad a preservar

Centralidad C Subárea microcentro

C2 Subárea macrocentro

C2a Entorno particular

C2b Corredores viales principales tipo I

C2c Corredores viales principales tipo II

C3 Barrios

Equipamiento E1 General

EE Especial

Industrial I Industrial

Urb. Futura UF1 Terrenos fiscales

UF2 Terrenos privados

Esp. verdes EV1 Espacios verdes públicos

EV2 Espacios verde públicos y/o libres ribereños

EV3 Espacios verdes públicos con equipamientos

Rural RUA Anegadizo

Seg. hídrica ZSH Seguridad hídrica

Ciudad Puerto CP1a Equipamiento comercial

CP1b Área de protección ambiental

CP2 Equipamiento cultural y deportivo

CP3 Área de empresas

CP4a Oficinas administ. y equipam. com. minorista

CP4b Equipamiento administrativo y comercial

CP4c Ofic. adm. y com.. Equip. com. minor. Ind. preexis.

CP5 Residencial. Equipamiento comercial y hotelero

CP6 Equipam. com. cult., recreativo y esparcimiento

Parq. Tecnol. PT Parque tecnológico

Espec. de Islas EI Especial de Islas y frentes fluviales

Cambios para Colastiné

Colastiné Norte es un ejemplo de rápida consolidación urbana sin pautas claras de crecimiento. Así, el boom constructivo generó desorden, superpoblación de vehículos en la Ruta 1 y agravó problemas de escurrimiento de los excedentes pluviales.

“Aquí proponemos medidas tendientes a desdensificar la zona”. ¿Cómo?. “La parcela que hoy tiene un límite de 300 metros cuadrados de extensión pasará a tener 800 metros cuadrados, es decir el mínimo será de 20 x 40. De este modo buscamos no seguir saturando el suelo e intentar en el futuro encontrarle una lógica al escurrimiento del agua”, aseguró el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro.

Zona de islas

En tanto, el nuevo proyecto de Ordenamiento Urbano también propone cambios en las zonas isleñas que pertenecen al ejido municipal, con el objetivo de motorizar la llegada de emprendimientos.

“Hemos tomado decisiones muy importantes con la zona de islas porque mientras nosotros seguimos diciendo que es área rural anegadiza, donde no se puede hacer ningún tipo de actividad, los dueños pierden interés, la ven como tierra perdida y han sido intrusadas”. Esto es lo que pasó en Villa Corpiño, donde el municipio trasladó a los ocupantes, les dio nuevas viviendas y recuperó el área.

Por esto, se resolvió cambiar la denominación y admitir ciertos usos, remarcando siempre la vulnerabilidad hídrica de la zona.

“Si permitimos que los dueños -que son unos 12- puedan hacer algunos emprendimientos relacionados con el deporte y la recreación, vinculados con el paisaje isleño, vamos a ir impidiendo la radicación de asentamientos precarios en zonas vulnerables”, estimó el funcionario.

ROU-Ejido.jpg

grandes avenidas que atraviesan la ciudad de norte a sur -incluyendo Alem y exceptuando la Costanera, donde seguirá rigiendo la prohibición de edificar torres-. Los medianos -que tienen entre 4 y 6 pisos y no son tan frecuentes en Santa Fe porque necesitan ascensor, tienen pocos residentes y no resultan muy rentables- podrán erigirse en avenidas transversales (este - oeste), que son en realidad pares circulatorios, como Ricardo Aldao y Ángel Cassanello y Estanislao Zeballos y Castelli, entre otros. En tanto, para preservar la calidad barrial, el tope máximo en el interior de los mismos será de 9 metros, es decir, planta baja y dos pisos.

Guadalupe Norte, área a expandir

A futuro, un área que promete cambios sustanciales en su urbanización actual es Guadalupe, desde calle French hacia el norte. El Ejecutivo municipal ya ha puesto en marcha algunas medidas, como es el traslado del asentamiento humilde conocido como Playa Norte, para otorgar a una parte de esas tierras las mismas características que tiene el sector de Guadalupe ya consolidado. Así, desde French hacia el terraplén sólo podrán construirse viviendas de mediana densidad (R4), es decir planta baja y primer piso; pero desde Riobamba hacia la laguna, sí se habilita la construcción de torres (R1).

“Ahí no habría problemas de construir en altura porque se estaría formando un nuevo barrio. Y de este modo, estamos garantizando la llegada de los servicios porque a las empresas de luz, gas, agua y cloacas les resultará más rentable extenderlos si a futuro tendrán más clientes”, explicó Navarro.

Más al norte el nuevo plan propone reservar áreas para urbanizaciones futuras. El proyecto municipal incluye dos muelles y nueva infraestructura para actividades náuticas.

Conexiones este-oeste

La ausencia de conexiones viales este-oeste es un problema para circular por la ciudad que se intentará salvar con el nuevo reglamento, al menos de avenida Gorriti hacia el norte, donde no ha avanzando tanto la urbanización. “La idea es reservar áreas cada 500 metros que en el futuro se destinen a avenidas, entonces cuando el propietario quiera hacer algo, sí o sí va a tener que hacer donación de calle y el Estado municipal no tendrá que asumir el costo de expropiar”, dijo el funcionario.

Además se definen 6 áreas de Centralidad donde se concentran actividades administrativas, financieras y comerciales compatibles con el uso residencial. Se trata del micro y macrocentro y de las avenidas o pares circulatorios más importantes, incluida la Ruta 1.

La propuesta del Ejecutivo marca límites, reserva tierras para emprendimientos futuros y habilita nuevos usos. Ahora, está en manos del Concejo Municipal estudiar el nuevo reglamento. El plan trascenderá una gestión de gobierno y se propone ser la guía que oriente y ordene el crecimiento de la ciudad en las próximas décadas.