jornada en el senado

Debate para ratificar el control de tabaco

Mañana, a las 10, las organizaciones miembros de la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) presentarán, en el Senado, argumentos a favor de que la Argentina ratifique el único tratado internacional de salud impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca frenar la epidemia de tabaquismo.

Se tiene previsto que estén presentes, además de las organizaciones miembros de la Coalición, personas miembro de organizaciones de pacientes que sufren alguna de las enfermedades causadas por el cigarrillo, representantes del Ministerio de Salud de la Nación, de la Organización Panamericana de la Salud, funcionarios públicos, médicos y médicas, economistas, abogados y otros profesionales, procedentes de distintas partes del país, que expondrán evidencias a favor de la necesidad de ratificar esta herramienta de salud pública.

La Coalición está integrada por más de 70 organizaciones de salud, organizaciones científicas, ONGs de todo el país, que trabajan para lograr políticas públicas que frenen la epidemia de tabaquismo.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco es una estrategia sanitaria global impulsada por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la epidemia de tabaquismo, primera causa de muerte prematura evitable en el mundo.

Establece un paquete de políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco y la exposición a humo de tabaco ajeno, y es una herramienta de cooperación internacional para resistir el fuerte lobby y poder económico de la industria tabacalera en contra de estas políticas. Argentina es el único país de América del Sur y uno de los pocos del mundo que aún no ha ratificado este tratado internacional.