DEL outdoor A LA CIUDAD

Nuevos tejidos sintéticos nos dan la tranquilidad y seguridad de mantener abrigados nuestros pies en las condiciones más adversas. Una barrera infranqueable al frío y la humedad, y esa molesta sensación de pies fríos.

[email protected]

Hoy voy a empezar la nota, atacando directamente sobre uno de los puntos más vulnerables, que muchas personas acusan padecer. Los pies.

¿Cómo podría evitarse, en invierno, sentir frió en los pies? Esos chuchos que recorren nuestro cuerpo, generándonos malestar todo el día, sin importar lo mucho que estemos abrigados.

Lo primero, es tratar de identificar que factores actúan en nuestros pies para que sintamos frió.

Muchas personas, de las que recurren a nuestro local, nos cuentan que sus pies siempre están húmedos; y es este, tal vez, el inconveniente más habitual, y también, el que tiene la solución mas eficaz, y a nuestro alcance.

Es necesario tener los pies abrigados, por supuesto; pero es igual de importante que se mantengan secos, independientemente, si es nuestro cuerpo el que genera humedad en exceso, o esta se produce, por ejemplo, si debemos caminar por un periodo de tiempo prolongado, o practicamos algún deporte.

Lo primero a tener en cuenta es la media que utilizamos. Si sus tejidos están íntegramente compuestos de algodón, sin duda estaremos agravando nuestro problema.

Esto se debe sencillamente, a la condición hidrófila del algodón, es decir, que sus tejidos reciben humedad, y la retienen allí, durante demasiado tiempo, sin permitir un proceso de secado rápido, esta humedad cuando excede la escasa capacidad de absorción del algodón, nos humedece, siendo ya demasiado tarde, la sensación de frió será irreversible.

La solución tampoco radica en acumular dos o tres pares, ya que eso generara mas humedad.

Mucho mas grave será la situación si elegimos las viejas medias de lana, ya que su gran capacidad de abrigo nos jugará un efecto contrario al que buscamos, vuelvo a reiterar que sobre abrigarnos, solo nos generara mas humedad. La media de lana solo es recomendable para dormir, nada más cierto.

Entonces como zanjeamos el problema. En estos días el mercado pone a nuestra disposición, la más variada gama de soluciones.

Una opción rápida y liviana son las medias, primera piel, (secado rápido), estas medias ofrecen la misma prestación que los interiores térmicos, de hecho están confeccionados con la misma membrana, y se colocan por debajo de la media que usamos habitualmente.

La otra posibilidad, son los tejidos ‘coolmax’, y estos son a mi criterio la mejor solución en todos los aspectos, ya que no solamente controlan de forma eficiente la humedad, sino que además proporcionan abrigo, sin tener que recurrir a una segunda media; las costuras planas son también una característica invalorable en los tejidos coolmax, ya que nos evita los roces innecesarios, y la posible aparición de ampollas y demás molestias.

Por último su pensada distribución, tanto en los ajustes, como en sus distintos grosores, nos garantizan pleno confort, ya que evita, por ejemplo, que la media se desplace por debajo del calzado y nos cause molestias.

Cabe destacar una salvedad, las medias de algodón, que posean en forma clara, impreso el distintivo, “medias tecnológicas”, son altamente recomendables.

También quienes optamos por el deporte encontramos en coolmax la máxima garantía, en forma de soquetes, media caña, o caña alta.

A los amantes del trekking y el montañismo, coolmax pone en sus pies la solución definitiva, y cuando las temperaturas son más bajas de lo habitual, en la montaña o en la ciudad, la alternativa más eficiente, son las llamadas medias “doble capa”.

Estas se componen de una media primera piel, y otra exterior, adheridas sin costuras; esto nos asegura mantenernos secos, abrigados y además, muy cómodos, ya que nuestro pie se moverá junto con la primera piel, usando como base la media exterior y no el calzado.

Muchas personas, seguramente, desconocen el grado de alta calidad que cada uno de estos productos involucra, solo mencionar que los tejidos que componen estas medias, son certificados por institutos como el INTI en Argentina o el Intertek Testing Services en Inglaterra, certificaciones que garantizan las prestaciones y la calidad de la confección, ya que estas prendas son utilizadas muchas veces en ambientes extremos, y los usuarios necesitan una confiabilidad máxima.

Estos tejidos están compuestos por distintas fibras, el coolmax una fibra patentada, de muy rápido secado, el spandex que es una fibra sintética de gran elasticidad y el elastodieno, otra fibra elástica que puede ser natural o sintética, en suma, tejidos altamente estudiados y diseñados para un mayor confort y seguridad.

Toda esta tecnología puesta a disposición de todo tipo de público, en prendas de lo más comunes y de uso cotidiano, nos garantizan que el frío que hasta hace poco tiempo no nos dejaba disfrutar el invierno, quedó en el pasado, y que nuestros pies, uno de los lugares por donde perdemos más temperatura corporal, estarán secos y abrigados.

El siguiente factor a tener en cuenta para pasar un invierno agradable y con los pies abrigados, se centra exclusivamente en el calzado.

Lo primero a tener en cuenta, será que el calzado posea una membrana impermeable y respirable. Pero me adelanto, esto ya es parte de la siguiente nota.

Hasta la próxima!

TÉCNICA

missing image file

Medias térmicas, nada más placentero que un pie seco y abrigado. Foto: JUANO MACHADO