Inflación alcanzó el 2,5 %

Fuerte aumento de los precios del rubro Educación

Durante marzo en la provincia los gastos en ese rubro fueron del 5,8 % contra el 3,3 % de Alimentos y Bebidas. Durante el trimestre de 2010 la inflación en la provincia fue del 8,8 %.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Impulsado por el rubro Alimentos y Bebidas la inflación en la ciudad de Santa Fe fue del 2,5 % en el mes de marzo, dos décimas más que el promedio provincial, y acumula en el primer trimestre del año el 8,8 % contra el 3,5 % que midió el Indec en el mismo período del año como promedio para todo el país.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, durante el mes de marzo pegó fuerte en la provincia el aumento de los gastos en el rubro Educación, que promediaron el 5,8 %, con una fuerte incidencia del aglomerado Rosario donde los precios subieron el 7,5 % contra el 1,2 % en la ciudad de Santa Fe.

La medición de la inflación del primer trimestre no es un dato menor para la administración Binner porque ya se comió casi la mitad del aumento salarial pactado con los gremios estatales, que es del 20 % escalonado para todo el año.

De seguir la inflación con este ritmo y de acuerdo con la cláusula acordada en la paritaria, el gobierno provincial deberá otorgar un aumento salarial extra a fin de año, que compense la diferencia entre la cifra acordada y el aumento que finalmente acumulen los precios durante todo el 2010.

Según los datos difundidos ayer, durante el primer trimestre del año los precios del rubro Alimentos y Bebidas aumentaron el 16 %; Esparcimiento, 5,7 %; Atención Médica y Gastos de Salud, 4,8 %; Educación, 4,7 %, y Transporte y Comunicaciones, 4,2 %. El producto que más aumentó en la ciudad de Santa Fe fue el tomate redondo (14,4 %) y el que más bajó es la pera (18,7 %).

En la provincia

En la provincia la inflación del mes de marzo fue del 2,3 % y acumula en el primer trimestre del año el 8,5 %, con fuerte incidencia del rubro Alimentos y Bebidas que aumentó -los tres primeros meses del año- el 15,6 %, seguido por Educación (7,1 %), Vivienda y Servicios Básicos (4,1 %), Atención Médica y Gastos de Salud ((3,9 %), Esparcimiento (3,7 %), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (3,5 %), Transporte y Comunicaciones (2,9 %) e Indumentaria (1,4 %).

En la ciudad de Rosario, en tanto, la inflación de marzo fue del 2,2 % y acumula en el primer trimestre del año el 8,4 %. El rubro que más aumentó en los tres primeros meses del año fue Alimentos y Bebidas (15,5 %), seguido por Educación (8 %) y Vivienda y Servicios Básicos (4,7 %).

Recaudación.

La recaudación tributaria habría subido en abril un 26 por ciento interanual para ubicarse en torno a los 29.000 millones de pesos, cifra que además implicará una suba de 1,7 por ciento respecto de marzo pasado. Así, en el cuarto mes de 2010 la Afip habría reunido unos 6.000 millones más que un año atrás, cuando los ingresos sumaron 23.047 millones de pesos en medio de la crisis global.

/// EL DATO