Con entrada gratuita

Exponente de la trova

cubana en el Foro

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Con entrada libre y gratuita, el cubano Frank Delgado presentará sus canciones este viernes, a partir de las 21, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

Exponente de la nueva trova de su país, ha compartido escenarios con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Juan Carlos Baglietto y Fito Páez. Ya en los ‘90, Frank Delgado se ha mantenido de manera ascendente y constante, y dan fe de ello sus presentaciones en el Teatro Nacional de Cuba. Más de dos centenares de ciudades en países de África, Europa y América Latina han disfrutado de los recitales de este trovador itinerante.

COMPROMISO

Su música ha ido viajando a través de Cuba y del mundo de manera frecuentemente informal, como muchos han llamado: de boca en boca. Sus canciones, aunque se basan en varios temas, reinciden en la crítica a los problemas diarios de Cuba y el cubano común. Entre toda su obra, una de las más famosas canciones es “La otra orilla”, refiriéndose a la orilla estadounidense de Miami.

Aunque es seguido por muchas generaciones y la juventud en general, sobre todo cubana, entre los estudiantes universitarios cuenta con un público que le guarda especial lealtad, no sólo por su interpretación considerada cubanísima y agradable al oído, sino por sus composiciones inteligentes y porque, como él mismo se hace llamar, es un “cantante comprometido”.

Exponente de la trova cubana en el Foro

Frank Delgado pertenece a la generación de exponentes de la nueva trova, como Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL