SEMINARIO

“Los estudios pianísticos”

Hasta el viernes 7 de mayo se reciben inscripciones para el Seminario “Los Estudios”, dedicado al abordaje del piano desde una renovada mirada acerca de composiciones iniciales para el estudio del instrumento.

A cargo de los pianistas y docentes Juan Mannarino y Graciela Reca, de Paraná, el seminario es una propuesta de la Escuela de Música del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de nuestra ciudad (25 de Mayo 2376), como actividad de extensión y formación de la cátedra de Piano, y tendrá una duración de seis meses: del 12 de mayo al 30 de septiembre, con encuentros intensivos mensuales.

Si bien el primer encuentro de “Los Estudios” será el lunes 12 de mayo, el pasado lunes se realizó en el Liceo el primero de los conciertos previstos para la apertura del Seminario, y este viernes, a las 17, se llevará a cabo un segundo concierto. La dinámica de estos encuentros previos consiste en la introducción al curso a cargo de docentes de la cátedra de Piano y el posterior concierto a dos pianos con las docentes y Juan Mannarino, profesor a cargo del seminario junto con Graciela Reca.

“Los Estudios” se propone como un proyecto pedagógico-artístico musical centrado en la ejecución e interpretación pianística. Está focalizado en los Estudios Pianísticos de autores como Czerny, Heller, Cramer, Moszkowski y Moscheles, entre otros. La experiencia busca aportar nuevas perspectivas y herramientas de trabajo tanto para el alumno como para pianistas docentes con respecto a los estudios. La metodología de trabajo consistirá en abordar las obras desde diferentes perspectivas, incluyendo un trabajo a dos pianos con orquestaciones a cargo de Mannarino. Estas orquestaciones jerarquizarán el recorrido de índices acústicos, las estructuras armónicas, los acentos, la articulación y las dinámicas, sugeridos en el propio estudio. Por otra parte, Reca abordará los mismos estudios trabajados con el profesor Mannarino, pero desde el punto de vista de la interpretación solista.

Los interesados en participar deberán llenar la planilla de preinscripción en el blog que se detalla al pie y, posteriormente, realizar el pago del arancel correspondiente: 150 pesos el seminario completo, 80 por etapa, 50 como oyente de cada etapa, y 20 para ser oyente por un día.

Blog

http://estudiospianisticos.blogspot.com