En Cervecería Santa Fe

Inician el ciclo Viernes Culturales

La primera fecha del ya tradicional encuentro presentará una muestra conjunta de cuatro artistas santafesinos y el homenaje musical al Cuchi Leguizamón.

De la redacción de El Litoral

Cervecería Santa Fe abrirá este viernes 30 una nueva edición del ciclo Viernes Culturales, el espacio artístico que alberga, desde hace 4 años, muestras de artistas santafesinos. El ámbito propicio para el desarrollo de esta actividad es el Pub Cervecería Santa Fe, ubicado en Calchines 1401 y será a las 20.

“El ciclo Viernes Culturales nos permite fortalecer nuestro apoyo al arte y la cultura santafesina y, a la vez, invitar a la ciudad a conocer nuestra planta por dentro. Cervecería Santa Fe tiene casi 100 años de vida y hoy es muy buen ejemplo de la combinación entre la modernidad y el respeto por su tradición en la ciudad”, dice Juan Pablo Barrale, jefe de Relaciones Institucionales de la empresa.

Para el comienzo de 2010, Lucía Schmidhalter, curadora de la muestra, ha invitado a cuatro hacedores del arte santafesino, que se expresan en diferentes disciplinas y se destacan por su profesionalismo y su constante búsqueda de nuevas propuestas.

Paula Alberti, egresada de la Escuela Juan Mantovani como técnica superior en Pintura, con numerosos primeros premios y menciones en su haber, presentará una serie de obras en técnica mixta, con ritmo de líneas de color en rojos, ocres y azules, con marca registrada. Su producción refleja el abandono y desinterés humano, tomando como símbolo el mundo del ferrocarril.

José Bastías, dibujante y gestor de cultura, expondrá “retratos”, dibujos en la bidimensión pero que intentan salir del plano y, en ese intento, colabora con la mirada del espectador que investiga lo que hay en todos los lados del cuadrado que, en realidad, es un prisma.

“El rostro, el retrato, se construye a sí mismo desde la forma pura y uniforme del cuadrado, desde la asepsia del blanco, con mínimos elementos construye su personalidad y transmite algún sentimiento. Luego, el otro, mira y con su mirada descubre y resignifica o pasa de largo, pero, si se detiene y ve todos los lados, puede encontrar el retrato y formar el suyo”, sostiene Schmidhalter.

Roberto Magnin, acuarelista, galardonado en salones y con primeros premios por sus destacados trabajos, es invitado regularmente a exponer en museos y galerías de arte del país.

Según la curadora, “en una técnica rápida que necesita del virtuosismo de buen pintor, en la imprevisibilidad del agua y el pigmento que hacen su juego en el papel, que se debe acompañar con una buena dirección del pincel, decidiendo formas, claroscuros, componiendo sin poder volver atrás, con gran maestría, muestra acuarelas con estilo propio”.

Enrique Cantarutti, escultor, es el más joven de los expositores. Asistió a la Escuela Juan Mantovani y continúa perfeccionándose en forma privada. En la búsqueda constante de nuevas formas, el hierro es su materia prima, y la figura humana recreada, su mayor protagonista. Ha conseguido, con este noble material de rezago, una expresión que al espectador le llega sin interferencias, movilizándolo.

Homenaje

El ciclo abrirá con un recital homenaje el reconocido folclorista salteño Cuchi Leguizamón, a cargo de Itatí Barrionuevo, joven cantante santafesina que grabó su primer disco en 1998 en Buenos Aires con el sello Warner Music. En él, refleja un repertorio folclórico argentino de artistas relevantes como Raúl Carnota, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Teresa Parodi, entre otros. Itatí, que en esta ocasión estará acompañada por Paulo Chiavarini y Juan Candioti, tuvo la oportunidad de abrir el festival de Cosquín 1999 interpretando el Himno Nacional Argentino y promocionando su primer material “Con mi Sombra”. Junto a distintos músicos, se presenta periódicamente en centros culturales de su ciudad.

Cabe recordar que Cervecería Santa Fe, creada en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en el año 1912, es una de las compañías más importantes del sector cervecero argentino y líder absoluto en provincias del interior del país como Salta y Santa Fe. Produce y comercializa cervezas líderes en nuestro país, como Santa Fe, Schneider, Salta y Córdoba y marcas renombradas a escala mundial, como Budweiser y Heineken. Es, a su vez, distribuidora exclusiva en la Argentina de Guinness, la cerveza negra irlandesa más prestigiosa, y de las marcas Corona y Negra Modelo.

Cervecería Santa Fe emplea a casi 500 personas de la ciudad de manera directa, número que se incrementa significativamente por la generación de trabajo indirecto en su zona de influencia.

2.jpg

Enrique Cantarutti es el más joven de los expositores. El hierro es su materia prima y la figura humana recreada, su protagonista.

Foto: Gentileza producción

Inician el ciclo Viernes Culturales

“Costera”, de Roberto Magnín, es otra de las obras que integra la exposición que se inaugura este viernes.

Foto: Gentileza producción