NEGOCIAN LA AYUDA DEL RESTO DE EUROPA

Fuertes ajustes de la economía griega

Habrá recortes de salarios y en las jubilaciones. Congelarán las contrataciones en el sector público, con excepción de las áreas de educación, salud y defensa. También se producirán aumentos en impuestos clave, como el IVA.

 

[email protected]

EFE

El primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandréu, se reunió en Atenas con los agentes sociales para anticiparles los detalles del amplio paquete de austeridad con el que pretende iniciar el saneamiento de las cuentas públicas del país. El plan de ahorro, que tendrá por ahora una duración de tres años, comprende fuertes recortes de los sueldos de los funcionarios y la congelación salarial en el sector privado.

Además, el gobierno prevé aumentos de varios impuestos, como el IVA, así como más cargas impositivas sobre el tabaco, alcohol y combustibles, entre otros.

Atenas está a un paso de cerrar las negociaciones con la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Grecia pueda recibir las ayudas internacionales de hasta 135.000 millones de euros.

Aparte de las bajas en los salarios, habrá recortes en las jubilaciones y una congelación de la contratación en el sector público, con excepción de la enseñanza, sanidad y defensa.

“La economía está en el borde del abismo debido a los gobiernos anteriores”, dijo Papandréu a los representantes de empresarios y sindicatos, según informó el canal estatal NET.

Jristos Polisogópulos, presidente de la Comisión Económica y Social de Grecia (OKE), un foro de la patronal y de los trabajadores, declaró al final de la reunión que “todas las fuerzas sociales y productivas deben de unirse para hacer frente a los problemas del país. No hay otro camino”.

“La situación es una realidad y habrá que trabajar para que se aumente la producción y que la reacción social lleven a los objetivos del país y evitar lo peor”, agregó.

Acentuó que hay que ayudar al sector privado para que produzca y vuelva a crear empleo. Según informaciones filtradas a la prensa local, el gobierno pretende facilitar el despido.

Gianis Panagópulos, presidente del sindicato del sector privado GSEE, declaró que la reunión de hoy fue “un primer sabor” de un paquete de medidas “muy severo” que llevarán a la recesión y que contiene “medidas injustas”.

Papandréu presentará en la tarde de hoy el programa de austeridad ante el consejo político de su partido, el Pasok, para obtener su visto bueno y se espera que lo defienda ante el Parlamento los próximos 5 ó 6 de mayo, en coincidencia con una nueva huelga general convocada por los sindicatos.

En pocos días

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, anunció que el programa de ajuste fiscal y reformas económicas que negocian las instituciones internacionales con el gobierno griego estará listo en pocos días, lo que abrirá la puerta a la activación de la ayuda de la Eurozona.

“Estamos a punto de terminar las negociaciones”, dijo el comisario en una declaración pública que hizo en Bruselas, en la que predijo que esto ocurrirá “pronto”, “en los próximos días”.

Rehn recordó que la aprobación de este programa, así como su puesta en marcha, es la condición indispensable para que los países de la zona euro puedan decidir sobre el mecanismo de ayuda a Grecia, a través de créditos bilaterales de los socios del euro.

El comisario no quiso proporcionar ninguna indicación sobre el montante final de la ayuda ni respondió a ninguna pregunta de los periodistas, pero aseguró que la asistencia conjunta (Eurogrupo más Fondo Monetario Internacional, FMI) proporcionará a Grecia “suficiente respiro frente a las presiones de los mercados, para que pueda restaurar la sustentabilidad de sus finanzas públicas y volver a la senda del crecimiento económico sostenible”.

“Como comprenderán, no puedo proporcionarles detalles ahora, porque estamos a punto de concluir las conversaciones. Pero puedo asegurarles que, cuando nos encontremos la próxima vez, lo que ocurrirá pronto, les daré todos los detalles”, dijo textualmente Rehn a la prensa.

También quiso puntualizar que el mecanismo de asistencia financiera “no se ha hecho sólo en beneficio de Grecia, sino de todos los Estados de la zona euro y sus ciudadanos, para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona euro y mundial, lo que es crucial para nuestra recuperación económica, el crecimiento y el empleo”.

La declaración de Rehn, destinada a tranquilizar a los mercados sobre la inmediatez de la ayuda, ocurre en una semana en la que los intereses de la deuda griega han tocado máximos y la situación amenaza con extenderse a otros socios, después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor rebajara el “rating” de la deuda de España, Grecia y Portugal.

El comisario Rehn es uno de los principales negociadores del plan de ajuste griego.

Ataque incendiario

Desconocidos lanzaron esta madrugada material inflamable al jardín de la embajada de Grecia en Praga, lo que provocó un incendio de escasas consecuencias. Durante el ataque “el edificio se encontraba vacío y cerrado con llave”, dijo la policía checa. El personal de la misión diplomática en la República Checa, donde viven unos 3.000 griegos, sospecha que tras el incidente se encuentra un grupo anarquista.

/// EL DATO

Fuertes ajustes de la economía griega

En Atenas se produjeron manifestaciones en contra de los planes tendientes al ahorro de gastos que son indispensables para que el país reciba ayuda externa.

Foto: EFE