Santa Fe | Martes 21 de octubre de 2014 | 13:44 hs
NubladoT: 21° ST: 20° H: 88% - Clima extendido

Área Metropolitana
Edición del Jueves 29 de abril de 2010

Área Metropolitana / Santa Fe recuerda la inundación de 2003

Hace siete años gran parte de la ciudad quedaba bajo agua

Santa Fe recuerda la inundación de 2003

Ante un nuevo aniversario del desborde del río Salado, los integrantes de la Carpa Negra de inundados y de la Marcha de las Antorchas convocan esta tarde a recordar los siete años de la inundación del cordón oeste de la ciudad.

Santa Fe recuerda la inundación de 2003

Aquel 29 de abril, todo el cordón oeste quedó bajo el agua del Salado, que ingresó al casco urbano por una brecha en la defensa del cordón oeste.

Foto: Archivo El Litoral / Alejandro Villar

 

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

La ciudad de Santa Fe conmemora hoy el 7mo. aniversario de la peor inundación de su historia. Por eso, los integrantes de la Carpa Negra de inundados y la Marcha de las Antorchas convocan a los vecinos a las 18 a un acto central en Plaza de Mayo. Durante el acto recordarán a los fallecidos en aquellos tristes días y renovarán el pedido de justicia.

Tal como sucede cada año, días atrás emplazaron su carpa que es símbolo del pedido constante que hacen a la Justicia y al gobierno provincial para que finalmente se determine si hubo o no funcionarios responsables de la catástrofe.

Durante la inundación murieron como consecuencia directa 23 personas en la ciudad, otras tantas fallecieron un tiempo después producto de las secuelas sufridas, mientras que un gran número de vecinos padeció en vida las consecuencias. La Casa de Derechos Humanos de Santa Fe elevó la cifra de fallecidos como consecuencias directas a más de 100.

Esta tarde, en un escenario ubicado esta vez en 3 de Febrero y San Martín por las remodelaciones que se llevan adelante en la Plaza de Mayo, se realizará el acto central que recordará a las víctimas de la inundación y mantendrá vivo el reclamo de justicia.

Aquel inolvidable 29 de abril

La inundación de 2003 se produjo cuando el agua del río Salado ingresó a la ciudad por una brecha en la defensa del cordón oeste de la ciudad. El agua comenzó a ingresar el domingo 27 de abril por la noche y llegó a su peor momento el martes 29. En pocas horas todos los barrios del oeste quedaron bajo agua, incluido el nuevo Hospital de Niños.

Miles de vecinos salieron expulsados de sus viviendas -con lo puesto, a pie o en canoas- y se refugiaron en improvisados centros de evacuados. Otros, generalmente los jefes de familia, permanecieron en los techos durante semanas para cuidar las pocas pertenencias que habían logrado salvar.

La catástrofe conmocionó a la ciudad entera. Los chicos no asistieron a clases durante más de un mes debido a que la mayoría de las escuelas alojó a los damnificados. Muchos vecinos que no se habían inundado colaboraron como voluntarios para atender las urgentes demandas de los evacuados.

Las pérdidas materiales fueron inmensas. El gobierno provincial debió gestionar fondos a la Nación y se creó el Ente de la Reconstrucción para resarcir a los damnificados. En paralelo, la Justicia comenzó a investigar las responsabilidades. Hoy los afectados que demandaron al Estado continúan pidiendo justicia.


La causa judicial

En la Justicia, siguen procesados por el delito de estrago culposo el ex intendente Marcelo Alvarez; el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, y el ex titular de Hidráulica, Ricardo Fratti.

Los abogados defensores presentaron una serie de nulidades que en abril del año pasado fueron rechazadas por el juez de Sentencia, Enrique Alvarez, que reemplazó al entonces suspendido Mauricio Frois. En aquel momento, la defensa apeló la medida del magistrado y el incidente llegó a la Cámara de Apelaciones.

Un año después, los camaristas avalaron la postura de Alvarez, pero uno de los abogados defensores habría realizado un planteo de inconstitucionalidad. Si dicho planteo es aceptado por la Cámara, deberá decidir la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Recién entonces la causa podría volver al juzgado de Sentencia Cuarta, ahora en manos del juez Norberto Nisnevich. Sin embargo, en ese momento Nisnevich deberá excusarse por haber actuado como fiscal en la misma causa.

El expediente recalaría, entonces, nuevamente en las manos del juez Alvarez, quien también podría verse obligado a excusarse por haber tomado decisiones en la causa.

Fuentes consultadas por El Litoral consideraron que, a pesar de tantos vaivenes, difícilmente el caso podría prescribir, ya que la requisitoria de elevación a juicio se realizó en 2008 y se deben contar cinco años a partir de ese momento.



Otras noticias de esta sección
El Colegio de Farmacéuticos espera unas 4.000 dosis
A casi un mes del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe A a nivel oficial, el sector privado continúa con serios problemas para poder acceder a esta inmunización como consecuencia de que los laboratorios no-...
Nuevo reclamo a la empresa Aguas Santafesinas en imáge
Quienes residen entre las manzanas 13 y 14 así como en las inmediaciones de la parada de la Línea 2 reclaman a Assa por los frecuentes desbordes cloacales que ocurren. Aseguran estar cansados de pedir soluciones definitivas.
Robaron las banderas de calle Salta
Diez insignias patrias, que decoraban la vía pública, fueron sustraídas. Desde la Asociación de Comerciantes de Calle Salta observan con preocupación este hecho insólito, que fue registrado por las cámaras de seguridad.
Sesionará el 19 de mayo
La iniciativa fomenta la participación de jóvenes en una institución como el Concejo Municipal y permite el debate de los temas que resultan más próximos a sus intereses.
Nueva repartición municipal
El intendente Mario Barletta recorrió esta mañana las oficinas del Programa de Defensa de los Derechos Ciudadanos, dependencia municipal que funciona en la planta baja de Eva Perón 2726, y analizó junto con la directora Marta-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 29 de abril de 2010
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER