Jornada de trabajo en la planta de General Motors

Proyecto para el desarrollo

de empresas autopartistas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la planta de General Motors en General Alvear, comenzó esta mañana la primera etapa de la capacitación a potenciales proveedores de la industria en el marco del llamado “Programa de desarrollo competitivo de las empresas de la provincia de Santa Fe” que organiza el gobierno santafesino con la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) y la fundación Cideter con sede en Las Parejas.

Unos 80 profesionales y empresarios participaron de la jornada de hoy en representación de unas 40 empresas y entidades que toman parte del programa.

El proyecto tienen una duración de dos años y se llevará adelante en dos etapas. En esta primera, que se extenderá durante este mes y mayo, profesionales de las empresas General Motors y Techint darán actividades de capacitación, sensibilización de recursos humanos y relevamiento de insumos críticos.

La segunda etapa implica la transferencia de conocimientos, técnicas y herramientas de gestión en temas de logística, compras, desarrollo de productos y calidad, en todos los niveles de las empresas. La realización se hace en el marco de los proyectos federales de innovación productiva - eslabonamientos productivos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (Cofecyt).

Los participantes

La coordinación del programa está a cargo de Aderr que cuenta con organismos e instituciones facilitadoras locales, responsables de la articulación con las empresas de la región: la fundación Cideter que oficia como enlace en Las Parejas y Armstrong; la Secretaría de Producción y Medio Ambiente en Firmat y agencias y asociaciones para el desarrollo territorial de la provincia con sus corresponsalías.

Para General Motors, el programa le permite ampliar y fortalecer el autopartismo local. El curso de la fecha fue dictado por las áreas de compras, calidad y abastecimiento de la automotriz que dieron a conocer los procesos necesarios para el desarrollo de una pieza, métodos de abastecimiento, apertura de costos, y diferentes temáticas que resultan importantes a la hora de localizar la producción de nuevas piezas y autopartes.

El programa de desarrollo competitivo de empresas está dedicado a aquellas que integran las cadenas de valor de la Maquinaria Agrícola y Agropartes, Carroceras, Autopartistas y Máquinas para la Industria Alimenticia.

Para concretar esas actividades realizan aportes el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación; el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe; la Universidad Nacional de Rosario; la Secretaria de Producción y Desarrollo local de la Municipalidad de Rosario; la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de Firmat; la fundación Cideter; la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) y otras agencias de Desarrollo de la Red Provincial y empresas.

Entre las firmas que hoy ingresaron a la planta automotriz de General Alvear estuvieron Weskan, Fábrica Rosarina de Accesorios, Química Petrosil S.R.L.; Super jc; Torresetti; Juntas Illinois; Mangueras Hidraúlicas SA; Moyano Plásticos; Armar Carrocerías; Boero; Colven SA; PFMA; Quality Sistem Basics; Carrocerías Sudamericanas SA; Julio O. Buzetti Group; Megba SA; Cauchos Correa SRL; Agrinar; Severino Coego Sofama SA; Hidráulica Abaco; OLAIE Sacifim; AJS SA; Metalfor SA; Metalúrgica Argentina S.R.L.; Shark SA; Inti, Paraná Metal, Jaime Serrat e Hijos SRL; Cilfren SA; Sola y Brusa; Industrias VGG; Talleres Filipini; Antena KC; Metalúrgica Genovese; CCI; Vulcamet: OLAIE Sacifim; San Antonio BUS SRL; Ombú, Caimán SRL y Gherardi SA.

Sector de importancia estratégica

La presidenta Cristina Kirchner consideró este mediodía de importancia estratégica al sector autopartista y destacó que la Argentina forma parte de los 20 países del mundo que fabrican autos.

La jefa de Estado habló al sector en la presentación del programa de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista, mediante una inversión de $ 350 millones de pesos, que permitirá promover inversiones por un mínimo de 1.200 millones de pesos.

Está destinado a la financiación de proyectos de inversión y creación de fuentes de trabajo, tanto para Pymes como grandes empresas del sector automotriz con el propósito de incrementar la inversión productiva nacional.

De acuerdo con lo anunciado por la Adefa durante el primer trimestre de 2010, la producción superó las 120 mil unidades, con una suba interanual de 73,9 por ciento, el total de las exportaciones se duplicó y el balance de las concesionarias rozó los 180 mil patentamientos. De esta forma, la proyección de ventas para todo el año subió a un piso de 580 mil autos.

La presidenta sostuvo que la industria automotriz se encuentra frente a una “oportunidad histórica” de conformar un “combo perfecto” que integre a la industria autopartista.

“Cuanto más integración tengan (la industria automotriz y la autopartista), menos costo de logística y más competitividad de las terminales, con lo cual cierra un combo perfecto”, planteó la mandataria, quien destacó la importancia de la confluencia entre la industria, los trabajadores, el Estado y el sector financiero.

Objetivo

El proyecto pretende el crecimiento conjunto de las empresas de la provincia a través de mejoras en la calidad de productos y servicios. Los organizadores entienden que mediante el desarrollo de un modelo base de aplicación general, la formación de profesionales en técnicas y herramientas de gestión, se sentarán las bases para la instalación de una red interactiva por medio de TICs que integren e intercambien información logística, compras, desarrollo de productos y calidad.

/// EL DATO

A Brasil

La Secretaría de Industria de la Nación aprobó un Programa de Integración Progresiva con Brasil, presentado por John Deere, para la producción de motores en su planta de Granadero Baigorria. En su resolución 130, publicada hoy en el Boletín Oficial, el secretario Eduardo Bianchi aprobó el plan que contempla la fabricación en el sur santafesino del motor denominado r 6090HCQ01. La empresa presentó un cronograma de integración de contenido regional que, según los términos necesarios para el acuerdo, debe alcanzar el índice de Contenido Regional del 60 por ciento en el lapso de dos años.

/// EL DATO